Leyendo Ahora
El tiempo de Techy

El tiempo de Techy

Avatar

Dirección de arte y estilismo Enyer Díaz Fotografía Yael Duval Entrevista Airam Toribio Post producción y asistencia fotográfica Euris Alonzo Maquillaje Bryan Santana Peinado Nadiel Beltrán

Este disco está hecho a puño y letra, con historias personales y otras que me prestaron para poder escribirlas”.

portada cibao

Simplemente Techy. Así la llaman desde que tiene uso de razón, motivo por el cual su nombre de pila (Stephanie) pasó a un segundo plano. “Según mis padres me puse Techy a los dos años, diciendo que era mi nombre de artista (risas)”, nos cuenta. Sin embargo ‘Gordi’, como le llaman su esposo, padres y su nana, es su apodo preferido. “También me río mucho cuando mi hermana (Karla) me dice “German”.

Compartir y conversar con Techy, para cualquier persona, será una experiencia de humor, pero también una donde percibirás y vivirás, como dice un dicho, que no hay fuerza más poderosa que una mujer que está decidida a levantarse y triunfar. Ella es así, con su música, su familia, con su vida.

Vestida con su look preferido: jeans y t-shirt, al call de las fotos llegó primero que todo el crew, tomó su café y esperó sin inquietarse. Estuvo dispuesta, sin quejarse a hacer este recorrido que comenzó a las 6:30 a.m. y terminó a las 8:00 p.m. Se trató de un trabajo muy esperado por ambas partes, ella y la revista, y que sucedió “A su tiempo”, el de Dios, ese que es perfecto. “Esta frase significa una lección de vida para mí. Antes quería todo rápido… si algo no se me daba cuando yo quería, me frustraba. Hoy entendí por qué el destino me tenía guardado este momento especial”. Y qué momento: lanzar su primer álbum en un concierto privado el día que cumplía sus 30 años. Semanas después salió a la venta.

No cabe duda que esta nueva etapa de su vida empezó con muchas emociones y celebraciones. Y nosotros nos unimos a ella. Las fotografías son un reflejo de cada canción del disco, el que a su vez es un espejo de ella, sus vivencias e historias que le compartían personas cercanas.

Techy muestra su alma en esta entrevista. Nos habla del amor, de las negativas y positivas del negocio en el que se desenvuelve, de la familia, la maternidad y la moda. Prepárense a reír y a llorar. Con ustedes, Techy Fatule.

techy 2
Vestido en transparencia y brocado de flores, de Rue Couture.

“Él me hacía sentir hermosa y libre de no ser juzgada en ningún sentido. David me hizo enamorarme de mí”.

 

P ¿Qué ha sido lo más negativo de crecer bajo la lupa del medio artístico?  Las comparaciones con tus padres o con quien sea que estuvo antes de ti. Siempre son injustas, pues somos personas diferentes, con virtudes y caminos distintos. Yo por suerte tuve maestros y unos padres que me apoyaban, que me exigían y me hacían ver tanto el lado bueno como el malo.

P ¿Y lo positivo? Poder ver de cerca tu sueño, conocer gente que te instruye, te aconseja y te da el chance.

P ¿A quién te pareces más, a tu papá o a tu mamá? Físicamente creo que soy una mezcla, pues si me ves cerca de mi mamá (Tania Báez) soy igual a ella, pero luego te confundes al verme al lado de mi papá (Carlos Alfredo Fatule). En personalidad siento que me parezco mucho a mi papá, en lo soñadora, artística, y que vivo por y para el arte. De mami tengo lo familiar, lo exigente que soy conmigo misma y en mirarle el lado positivo a las cosas; trato siempre de buscar algún aprendizaje de todo lo vivido, igual que ella.

P ¿Cuál ha sido el consejo que más le agradeces a tu mamá? Imagínate, es difícil saber cuál. Ella tiene el don de la palabra. Siempre dice lo que necesitas escuchar. Mi mamá siempre me decía que el talento no era suficiente, que debía prepararme. Siempre me dijo que debía hacer lo que me hacía feliz, porque al final es la vida que merecemos vivir. Siempre me habló de vivir a través del amor. Son consejos que en determinado momento me dio sin saber cuánto me afectarían de adulta.

P Tu papá también es músico, de hecho, una de las primeras veces que subiste al escenario fue junto a él. ¿Qué lección has recibido a través de él? Mi papá fue quien me enseñó a componer, tocar guitarra y piano. Él nunca ha dejado de aprender y eso lo admiro mucho. Siempre está en talleres o leyendo sobre alguna que otra forma nueva de hacer las cosas. Creo que otra lección grande para mí es “sentir” sobre el escenario. Mi papá se transporta, se olvida de su alrededor y está presente en “su mundo”, cantando su canción. De pequeña admiraba eso de él y es algo que trato siempre de hacer.

P Siempre has luchado con tu peso, ahora te vemos más en forma y feliz que nunca. ¿Dónde encontraste el balance? El balance creo que nunca se encuentra, menos cuando se vive una vida agitada. Sin embargo, esta vez mi deseo no tenía que ver con mi peso, sino con mi espíritu. Quería ser mejor persona en algunos aspectos, quería cuidar mi cuerpo y quería sentirme más libre. Tomé una decisión que por muchos años venía evaluando. Hoy en día me siento justo como anhelaba. Por eso esta vez es diferente. El cambio viene desde adentro hacia fuera.

P Háblanos de David. ¿Cuándo supiste que él sería ‘tu persona’? Puede sonar cliché pero cuando vi a David por primera vez, en sus ojos vi su nobleza. Su energía era diferente a todo lo que había conocido anteriormente. Él me transmitía paz desde el momento que empezamos nuestra relación. Yo siempre la necesito (risas). Él me hacía sentir hermosa y libre de no ser juzgada en ningún sentido. David me hizo enamorarme de mí. Ahí entendí cuánto lo amaba.

P ¿Qué te ha enseñado Dylan, además del amor incondicional? Que la vida tiene un propósito mayor. Me ha enseñado de la empatía, el amor al prójimo; de las prioridades, incluso a ser más arriesgada. Gracias a él he podido eliminar muchos miedos y me ha hecho sentir más empoderada. A través de Dylan he podido conocerme mejor.

techy 4
Vestido diseño de Ariel Encarnación

P ¿Qué es lo que más admiras de tu hermana? Su capacidad para sobrepasar cualquier circunstancia que le presente la vida. Su sensibilidad por y con los demás. Mi hermana es un ser humano excepcional, creo que ni ella misma sabe lo increíble que es. Karla es una guerrera.

P ¿Te mudarías nuevamente fuera de tu país? No quisiera nunca. Amo mi país, mi cultura, mi casa. Por eso utilizo mis redes y mi voz para luchar por él. Tenemos una joya y no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando arremeten contra él.

P ¿Qué haces antes de acostarte? ¿Oras, lees o navegas las redes? Doy gracias y leo algún libro. Si Netflix está bueno, pues también (risas). ¡Pueden ser las tres cosas en una noche!

P ¿Qué significado tiene para ti la frase “A su tiempo”? Es una lección de vida para mí. Antes quería todo rápido, quería los resultados de una vez. Si no se me daba algo cuando yo quería, me frustraba. Hoy día entendí por qué el destino me tenía guardado este momento especial. Necesitaba la madurez y las personas correctas en mi camino para que todo se diera. Necesitaba conocer más de mí y soltar algunos miedos. Me doy cuenta lo importante que es la aceptación, la rendición cuando la vida te manda señales. Queremos pelear con eso y no nos damos cuenta que hay una fuerza mayor diciéndonos “No es el momento”. Años después me doy cuenta que todo tiene su tiempo.

techy 1

 

P ¿Por qué lanzar tu disco ahora? Realmente no fue algo que decidí yo. Vino realizándose solo, sin si quiera pensar que estaba haciendo mi disco. Joel, Luc y Alex fueron comprendiendo el sonido que quería y lo que necesitaba expresar. Me fui entreteniendo tanto con lo que hacía en el camino que sólo cuando terminé la séptima canción fue que dije “¡Wow!, tengo un disco”.

P ¿Qué efecto causan en ti los comentarios de algunas personas acerca de que no sabes cantar? ¿Te desmotivaron en algún momento? ¿Te sirvieron de impulso? Cuando no tienes la madurez, no tienes la seguridad necesaria para enfrentarte con algunos comentarios o personas mal intencionadas. Viví por mucho tiempo una dualidad. Yo creía en mí, también mi familia, mis maestros, mis productores, mis compañeros de oficio, pero luego habían 3 ó 4 comentarios, y esos quizás me afectaban más que los positivos. No era fácil para mí, me sentía incomprendida. Sin embargo, con apoyo de mi círculo cercano y por el amor que le tengo a mi carrera, persistí. Hice caso omiso a personas que yo sabía sólo daban lo que tenían dentro y que a veces no eran ataques personales hacia mí. Con el tiempo seguí trabajando en mi carrera, mis musicales y demos que grababa. Estudié por muchos años…. Hoy en día no me afectan por que sí sé quien soy y por qué lo hago. Ojalá la gente supiera el peso que puede tener en un niño o joven una opinión mal intencionada. Podemos darle fuerzas o destruirlos. No todos tienen el apoyo que tuve o mis oportunidades de crecimiento.

P ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción, en materia profesional, que has obtenido al lanzar el disco? Haber cumplido el sueño que por más tiempo me acompañó y aún no materializaba. Creo que muestra al público quién soy como artista. Es algo que todos deseamos, comunicar nuestras historias. Esta es una etapa de mi vida que por siempre recordaré con alegría y gratitud.

techy 7
Chaqueta con pedrerías de Runway Store. Jeans de Mecca.

P ¿Imaginaste la acogida que tendría el sencillo “Entregarte todo”? Para nada. Aún recuerdo la madrugada que la escribí. Tenía las ganas de escribir de un amor que te haya causado tanto dolor y angustia que tú sólo deseabas entregarle eso que sentías. La escribí y unas semanas después conocí a Luc Days. Decidimos grabarla, le pedí que la dejáramos a guitarra y él hizo el hermoso arreglo. Un día llegué al estudio a las 9:00 a.m. y de dos takes salió la canción. No pensamos que sería un sencillo, ni que sería un éxito, sólo pensamos que nos hizo sentir mucho. Se hizo con la finalidad de hacer algo que nos llenara el corazón.

P ¿A qué crees se debió? Creo que por lo real y orgánica que es. No hay sonidos sofisticados ni nada que te desconcentre de lo que quiere comunicar la canción. La gente sintió lo que yo sentí escribiéndola. Es una melodía dulce con unas letras tristes. A mi aún me sorprende la aceptación de la gente. No me lo esperaba pero me alegro tanto que haya sido esta canción. La hice con mucho amor

P  Si tuvieras que elegir una canción de tu disco que defina este justo instante en el que respondes a esta pregunta, ¿cuál sería? Hummm… es difícil. Este disco está hecho a puño y letra, con historias personales y otras que me prestaron para escribirlas. Refleja quien soy, mis gustos, mi forma de comunicar. Tengo favoritas como “Mil veces” y “Otra vez”. Reflejan mucho quién soy como artista y creo que como ser humano.

Ver También

P ¿Cuál es el próximo paso en materia de posicionamiento del disco? Empezamos a promocionarlo en RD, Miami y México. Con mis sencillos anteriores nos fue muy bien en Spotify México, por eso entendemos que debemos expandir el mercado. Yo realmente estoy poniendo todo mi esfuerzo, pero viviendo un día a la vez. Disfrutando cada paso que por tantos años anhelé. No quiero perderme nada del presente por estar pensando en el futuro. Haremos lo que podamos hacer y esté a nuestro alcance sin dejar de disfrutar el ahora. Porque al final, todo es a su tiempo.

techy 5
Shorts nude, chaleco, cardigan y cinturón blanco. De Sayonara Store.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad