Leyendo Ahora
Charytín: “Nací para esto, no me imagino haciendo otra cosa”

Charytín: “Nací para esto, no me imagino haciendo otra cosa”

Avatar

Coordinación y entrevista Patricia Crusset Fotografía Adolfo Florentino Maquillaje Mónica Mendoza Peinado Elvira Sepúlveda Estilismo Alexa Muñoz Vestuario Runway (Enterizo negro y aretes) Alba Canario (vestido póster) Locación Teatro de Peképolis, Silver Sun 

Nació en República Dominicana, aunque se podría decir que la mitad de su corazón es puertorriqueño. Siendo honestos, el corazón de la “Rubia de América” pertenece a toda Latinoamérica. Conoció el amor, esos de tipo infinito, gracias a quien la acompañó en lo sentimental y en lo profesional por más de 40 años -43 años de matrimonio, para ser exactos-, pero también conoció el dolor, ese que hace que sus vivaces ojos azules se tornen cristalinos, cuando busca entre sus recuerdos… Y en estos últimos 10 meses ha descubierto, mucho más que nunca, su determinación y la fuerza interior que la han hecho regresar a los escenarios como la gran Charytín Goico. Auténtica, enérgica, irrepetible, muy segura de lo que le dicta su corazón. En esta ocasión cambiamos su cabellera rubia platinada y la transformamos en Elsa Mars, interpretado magistralmente por Jessica Lange en la cuarta temporada de Historia de Horror Americana (Freak Show). También, conocemos cómo han sido su nuevos proyectos. En septiembre se estrena en Puerto Rico la más reciente película en la que participa: Broche de Oro, de Raúl Marchand, y recientemente estuvo en República Dominicana con la obra “Malas”, que también se presentará en la ciudad de Miami.

poster copy

P Elsa Mars soñaba con ser famosa. Un día, un cazatalentos le dice que nunca había visto a nadie  con tanto talento como ella en el canto. ¿Cuál considera usted su mayor talento? El humor. Dios me dio desde niña un humor muy poderoso, es algo natural. Lo he utilizado en todo. El que lo sabe explotar puede vivir de eso, como lo he hecho yo.

P En uno de los capítulos, Elsa dice de su agente -quien también era su esposo-, que antes la entendía y sabía lo que quería pero luego no. ¿Cómo fue ese tiempo de trabajar junto a Elim?

Fue para mí lo más grande del mundo. Hizo mi carrera totalmente. Lo laboral no afectó lo personal. Después del trabajo la pasábamos muy bien.

P ¿Cómo define el matrimonio?

Una institución muy interesante, donde hay que sentir amor porque se pasan tiempos buenos pero también millones de problemas, y muchas personas no pueden soportar eso. El amor y la comunicación son los que te mantienen unidos sin importar los obstáculos. Hay que darle chance al amor. No te puedes divorciar al primer problema, como pasa mucho ahora.

P Volviendo al personaje de la serie, Elsa confiesa que su único deseo era ser amada. Si tuviera que pedir un deseo, ¿cuál sería?

Lo que siempre pedí fue un amor que me quisiera mucho, y no me puedo quejar. Yo conocí el amor. Fui dichosa.

P En el plano profesional, ¿hay algo que le gustaría realizar? Uno no puede perder el ‘embullo’ en esto, y yo, todas las cosas que van llegando las voy celebrando. Me entusiasmo con cada proyecto. Todo tiene su asombro para mí, todavía.

P ¿Cómo Charytín se mantiene con tanta energía? Con bananas (risas). Me como dos y tres al día porque físicamente te mantienen. En cuanto al alma, es una energía que se saca desde adentro. Desde muy niña siempre tuve muchas expectativas, todo me generaba una gran ilusión… Cada día me pregunto: ¿Qué pasará hoy?

P Y físicamente, ¿cómo se cuida? La realidad es que nunca tuve tendencia a aumentar mucho de peso, además como muy bien. Acuérdate que antes los flacos estábamos ‘fuera de onda’, y ahora la vida nos ha dado un chance, porque cuando me casé con Elim pensaban que era muy flaca y que tenía ‘canillas’ (risas).

P ¿Cuál ha sido el momento más retador de su carrera, ese papel o actuación que marcó un antes y un después en Charytín? Mi vida ha estado llena de retos y cosas difíciles de hacer. La gente te puede decir ‘ah pero don Elim la ayudaba’, pero yo también me fajaba; él tenía la idea y creaba pero necesitaba del artista que la realizara. Tuve muchas responsabilidades desde que era muy niña, y todos los retos que la vida me ha puesto los he logrado superar. Inclusive, éste de perderlo a él y arrancar en la vida sola, lo estoy cumpliendo y me siento orgullosa de cómo he seguido adelante.

P De hecho, se había mantenido alejada de los escenarios y de la televisión, luego de la enfermedad y la partida de su esposo, ¿en qué momento y por qué decide volver? En octubre de 2016, varios meses después de su fallecimiento, me dije: ‘Ya puedo empezar a trabajar’, y después de ese momento, todo lo que me he propuesto lo he logrado, porque lo que menos quisiera don Elim es verme en una cama llorando, ¡eso jamás!, sino trabajando en lo que yo sé hacer, hasta el último día de mi vida.

charityn nueva

 

P En seis ocasiones ha formado parte de la famosa lista anual de Los Más Bellos de People en Español… ¡Todas las veces ha sido una emoción!

P ¿Qué es para usted una persona bella? Hay personas que son un ejemplo de vida, que hacen reír a la gente, le dan amor a los demás o tienen una existencia altruista, que se expresan bien de los demás. Esa es la belleza que realmente importa.

P Permaneció durante 10 años en “Escándalo TV”, ¿qué experiencias obtuvo de un programa diario? Aprendí demasiado. Es el lugar donde más enseñanzas obtuve. Aprendí a compartir, porque siempre había trabajado sola, y ahí tenía otros animadores conmigo; a bajar el ego (risas) porque no era la única, y a ser mucho más diciplinada de lo que ya era. Esa etapa, cuando ya Elim no me acompañaba en la producción fue la escuela que me enseñó a trabajar, profesionalmente, sola en la vida. Eso me ha servido para la experiencia que estoy viviendo ahora.

P ¿Por qué decidió regresar con la obra “Malas”?

“Malas” fue mi comeback. Me hacía mucha ilusión realizar un trabajo con tanta gente querida a mi alrededor. Empecé desde diciembre a trabajar hasta el 10 de febrero, cuando debutamos en Puerto Rico. Fueron casi dos mesess viéndolas todos los días, con ocho horas de ensayo; comíamos, almorzábamos, cenábamos… ¡hacíamos todo juntas! Era una especie de terapia de grupo muy linda.

 P ¿Qué extraña de República Dominicana?

Uno extraña todo de su país. También extraño mucho de Puerto Rico, que es mi otro país, fueron 30 años viviendo allí. La gente tiene que saber lo que significó para mí Puerto Rico. Me hace falta mi casa, mis hijos (cuando los llevaba al colegio). Allí toda la vida me adoraron, pero después de lo que pasó con Elim me han dado un amor exagerado, es algo increíble. Me siento muy agradecida.

El ejemplo

“Siempre digo que a los hijos no hay darles muchos consejos, sólo tienen que ver el ejemplo tuyo. Me siento bien de lo que estoy haciendo”.

Sobre el poster: Tierra de apariencias

“Nunca imaginé que cada paso que daría estaría más lejos de ese deseo de ser amada”, dice una abatida Elsa Mars (Jessica Lange) cuando se da cuenta que todo por lo que trabajó no es realmente lo que quería lograr en la vida. En el camino sacrificó a sus amigos y a los que eran como su familia (los freaks del circo que ella dirigía), y se dio cuenta que su viaje a Hollywood era a la tierra de las apariencias.

Para una vida. Cada temporada de Historia de Horror Americana tiene distintos actores, diferentes, escenario y tramas. / En su primera temporada, fue la serie de televisión por cable más importante del año. / La participación de Jessica Lange (Elsa Mars) ha sido una de las que ha obtenido mejores críticas. 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad