Leyendo Ahora
Carpinteros: realidad de las cárceles de RD

Carpinteros: realidad de las cárceles de RD

Avatar

Por PandoraRD Fotos Fuente Externa

Nueve meses visitando todos los días la cárcel fue parte del proceso de José María Cabral para su más reciente filme: Carpinteros, que llega a las salas dominicanas este 4 de mayo. En ella se podrá ver la realidad de lo que sucede tanto en el nuevo como el viejo modelo penitenciario y “contrastar ambas partes”, como comentaba el propio José María mientras daba detalle de la producción.

¿Cómo empezó el proceso de realizar Carpinteros?

Empezó cuando un amigo que daba clases en Najayo, me mencionó que allí la gente se quedaba hablando mediante señas por la ventana, a partir de ahí empecé a visitar la cárcel y descubrir, lo que hacen a través de un lenguaje de señas, entonces comencé a interrogar a los internos, y empezamos el proceso de investigación. Fue el contraste de encontrar un lenguaje de amor en una cárcel que me motivó a hacer esta película. Actores de la película.

¿Qué tan difícil fue filmar en un set no controlado? ¿Te afectó en cuanto al sonido, en cuanto al tiempo de filmación. Algunas anécdotas interesantes?

Muchísimo! Sonido estaba vuelto loco (risas) El tiempo de filmación era surreal, porque por más que planeabas, la cárcel lleva su propio horario y ritmo. Con el tiempo fuimos entendiendo cómo era mejor rodar. Pero siempre era un obstáculo poder tener control, ya que no había ninguno.

 ¿Cómo identificaste a los presos que iban a tener algunas líneas en la película? ¿Hiciste un casting previo?

Sí, se trabajó 3 a 4 meses antes haciendo ensayos y recreando escenas con los internos. Luego una fase de casting, donde me pasaba todo el día probando personas, y después iba dándole personajes a cada uno de ellos. Fue una experiencia muy diferente a la que he tenido anteriormente, aprendí un montón!

¿Qué tanto te apegaste a la realidad de los presos?

Todo fue inspirado por la realidad, hay ficción en la manera de narrar los hechos, sobre todo, para poder tener la estructura que estaba buscando en el guión, pero los hechos en sí son basados en historias reales.

¿Cuál fue el reto más grande de la película?

Poder rodar la película en el tiempo establecido con todas las limitantes que tiene rodar en una cárcel. Junto a eso también el reto era poder buscar un equilibrio entre las actuaciones de los actores profesionales y no profesionales, dirigir a los internos, internas y los agentes penitenciarios fue toda una experiencia completamente diferente

¿Qué aporte social crees que consigas con esta película?

Eso es imposible de predecir o definir. Ya el trabajo está hecho, es una visión distinta a la cárcel y sobre todo a los internos, retratamos el lado humano de los personajes, para que también se pueda ver esas personas desde otro ángulo, de otra perspectiva, pero puede que aun así no pase nada. Ya no me toca a mí, el público decidirá.

3
Sinopsis

Julián encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance, con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creada por los internos de cada centro: el carpinteo, que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly.

2

CASTING

JEAN JEAN / JULIAN SOSA Es un dominico-haitiano actor y realizador. Nació en Haití pero pasó la mayoría de su vida en las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan de la Maguana. En el 2003 se graduó de la academia nacional dramática de Ángel Haché. Estudió cine en Cuba en la EICTV. Ha trabajado como actor en películas de Ernesto Alemany en Loki 7 (2016), con Ronni Castle en Cuentas por Cobrar (2016) y en Y a Dios que me perdone (2017) de Ángel Muñiz.

RAMON EMILIO CANDELARIO / MANAURY Actor dominicano de cine, teatro y televisión. Formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD; conocido por su papel de Manaury en el film Carpinteros 2017 y participando con este en los festivales de (Sundance Film Festival, Guadalajara, Miami, Toulouse Francia, Panamá, New York, Habana, entre otros) ha trabajado bajo la dirección de los cineastas José María Cabral, Cristian Bernard, Luca Paolino, Guillermo Zouain, Luis Corporan y Yoel Morales. Como artista dedicado a tiempo completo a la interpretación, es actor del prestigioso Teatro Rodante Dominicano y colaborador de otras compañías de teatro independientes.

JUDITH RODRIGUEZ / YANELLY Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (Bellas Artes). En teatro ha actuado en producciones como Hamlet (Hamlet) de William Shakespeare, dirigido por Diego Aramburo (Bolivia); Perfectus Quórum (Piedad La Guerrera) de Waddys Jacquez, La Leyenda del Comodín y sus Barbiedolls (La Barbie Atlética), dirigida por Vicente Santos, entre otras, todas ganadoras de reconocimientos y nominaciones en los premios Soberanos (Premio nacional dominicano). Co-directora y guionista del cortometraje COLD, ganador (2011) como Mejor Cortometraje en el Outfest International Film Festival Santo Domingo y selección Oficial del Caribbeam Tales International Film Festival en Toronto.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad