Pepsi retira el comercial protagonizado por Kendall Jenner

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Por Camila Santana Imágenes: Twitter, Instagram, El País.

Trás las duras críticas al polémico anuncio de Pepsi protagonizado por la modelo y parte de la familia Kardashian, Kendall Jenner, la multinacional decidió retirar el “ad” tan solo un día después de ser lanzado, disculpándose por las posibles ofensas pudieron haber causado y reiterando que el objetivo del contenido del spot, era llevar un mensaje de unión, paz y entendimiento.

El spot de Pepsi, de dos minutos de duración, presenta como Kendall decide abandonar una sesión de fotos para la que modelaba, para unirse a una protesta callejera. Pudiera parecer que el coqueteo con un chico de origen asiático dentro de la marcha, es el motor que la hace incorporarse a la huelga, de eso no estamos seguros. Segundos más tarde, sucede lo que provocó palabras de disgusto y desaprobación de la comunidad estadounidense en redes sociales: los protestantes llegan a un frente de policías, Kendall camina hacia uno de lo oficiales, le da una lata de Pepsi, y la multitud rompe en aplausos y gritos de algarabía.

Puedes ver el comercial aquí (El País)

La comparación de esta última escena del comercial, catalogada como la culpable de frivolizar la lucha contra el racismo, el machismo y la violación de derechos de las minorías, con imágenes icónicas de protestas reales a través de la historia de Estados Unidos se ha hecho viral. Tal es el ejemplo de la manifestante Leisha Evans, que en Julio fue detenida en Luisiana por protestar pacíficamente bajo el conocido lema #BlackLivesMatter:

Otros tweets similares:

https://twitter.com/PoetFida/status/849420993118580736

Hasta Bernice King, hija del difunto líder de la comunidad afroamericana Martin Luther King, publicó al respecto:

Madonna tampoco desaprovechó la oportunidad para decidir bandos:

https://www.instagram.com/p/BShaORjACM3/

A pesar del escándalo y de la insistencia en defender las intenciones del comercial, Pepsi decide aceptar la falta y disculparse no solo con la población americana, también con Kendall por haberla puesto en esa posición a través del siguiente comunicado:

Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje global de unión, paz y entendimiento. Claramente nos equivocamos y por eso, nos disculpamos. No era nuestra intención poner a la luz ninguna problemática seria. Estamos removiendo el contenido, deteniendo así más difusión. También nos disculpamos por poner a Kendall Jenner en esta posición.

 

A pesar de haber perdido la inversión del anuncio, haberlo retirado podría salvar a la multinacional de provocar incluso más ira y disgusto en la clientela, y mercadologicamente es una forma de poder posicionarse una nueva vez al nivel de popularidad en el que se encontraba la marca.