“La generación de ahora acepta lo diferente”

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra Roca Fotografías Adolfo Florentino 

Dos individuos con visión, emprendedores y con profesiones tan distintas como el sol y la luna se unieron por una pasión: la lectura. Ángel Palacio y Elías Serulle iniciaron como amigos, luego se convirtieron en profesor y alumno (Ángel le enseña piano a Elías), y finalmente en socios al crear Bookworms RD.

Con apenas siete meses en el mercado, Bookworms RD es la biblioteca virtual, con un producto físico, del momento. Ángel y Elías han demostrado, con un número de clientes en aumento, que ser “nerd” está de moda. Pero más que eso, han demostrado que el conocimiento no pesa y que el dominicano no teme pasar páginas para la izquierda para alimentar su espíritu crítico.

“Mientras más conocimiento adquieres, más te das cuenta de lo poco que sabes”. Ángel Palacio.

¿Cómo y cuando surge la idea?

Bookworms inició con la idea de crear una biblioteca física, que fuera café, y un espacio ideal para trabajar, pero los coachs de emprendimiento de Elías, le recomendaron que primero validara la idea. Ahí se convirtió en la biblioteca en línea que es hoy en día. La tienda se montó en tres días, luego hicimos tres meses de prueba y finalmente nos lanzamos en agosto de 2016.

El proyecto se formalizó porque ambos lo hacíamos como costumbre, las personas nos pedían sugerencias, los amigos iban a nuestras casas y tomaban prestados los libros de nuestras bibliotecas, así que con lo que nos apasiona decidimos crear algo rentable que pueda persistir y sostenerse en el tiempo.

En Mamey veo tu idea inicial, ¿Lo consideras una competencia?  

Ahora mismo en el mercado hay un nicho que si nos ponemos a competir unos con otros no vamos a poder mantenernos ni lograr el objetivo común que tenemos, que es crear una cultura de lectura. Lo que estamos haciendo es solidificándolo.

A Mamey le ha ido muy bien, he hablado con Alejandro Ruiz para trabajar algunos proyectos juntos. Pero así como está Mamey, existen otras iniciativas que fomentan la lectura como Renta un Cuento y Auto biblioteca, siempre nos ayudamos.

¿Creen que como el pseudointelectualismo, Bookworms sea una moda pasajera?

No nos quejamos si inicia como una moda, porque confiamos en que sería una permanente. Ahora mismo, ser culto y saber es jevi, ya la estigmatización negativa de los nerds se ha quedado atrás, y las personas están siendo más abiertas y receptivas con lo diferente.

¿Por qué?

Quizás los nerds se revelaron y están aceptándose como son, pero creo que es más el hecho de que la generación de ahora acepta lo diferente. Por otro lado, nos hemos visto influenciados por series como The Big Bang Theory y Glee que hacen que los geeks se vean interesantes. Si se fijan, las películas más taquilleras son las de superhéroes, todo el mundo usa su t-shirt de Flash, Superman, Batman y así.

¿La lectura virtual desplazará la física?

Eso lo podemos dividir en dos grupos, como quienes rayan los libros y quiénes no.   Creo que los que leen más prefieren los libros físicos porque el medio es lo que importa. Mientras la experiencia física no se pueda replicar de una forma más fácil, el medio va a seguir importando.

No hay diferencia entre leer en un Kindle, IPhone, Ipad o una computadora, el medio ahí es homogéneo. Los libros físicos te dan más opciones que el virtual. Tienes la versión estándar, la edición de bolsillo, la de tapa dura, las tipografías varían, los olores, las texturas de las páginas, es cuestión de los detalles. Ahí es que se refleja la intención del autor, convirtiendo la relación lector-autor en algo más personal.

“Leer en digital involucra que estás conectado en la red y es más fácil distraerte, debes leer en modo avión para que eso no pase.”

 

_DSC0291

Cultura

¿El dominicano lee? Más específicamente, ¿los jóvenes leen?

El proyecto ha tenido buena acogida, las personas de todas edades y clases sociales nos buscan.

Uno de nuestros más fieles clientes es de los Mameyes, luego de hacerse socio de Bookworms, él creó un grupo para incentivar la lectura en su comunidad. Por otro lado, nos hemos dado cuenta que hay quienes no leen, pero si creen en que crear un hábito de lectura es importante, y eso se refleja en el feed back que tenemos en las redes sociales.

¿Qué es lo que más se consume?

Comics, sorprendentemente. Los libros de no ficción también están muy de moda, sobre todo los de psicología y emprendimiento. Pero realmente el proyecto ha sido bastante parejo ya que las personas suelen pedirnos recomendaciones y lo que hacemos es incentivarlas a que no lean siempre lo mismo y se salgan de su zona de confort.

¿Recomiendan algún ritual a la hora de leer?

Lo que te funcione. Por ejemplo, el director de Yojimbo, Akira Kurosawa tiene muchos cuadernos con anotaciones de los libros que lee, él dice que no se debe leer acostado, es decir de una forma pasiva.  Si mientras lees te das cuenta que te estás distrayendo mucho, deja de leer. Lo que recomendamos es que leas cada vez que puedas, que seas activo, tomando nota, marcando o haciendo algo que te permita realmente conectarte con el libro.

¿Ser o pretender ser intelectual está de moda?

El pseudointelectualismo está súper de moda, al punto de que hay libros que te dan los conocimientos suficientes para aparentar que sabes mucho de todo. Pero, pretender que sabes más de lo que en realidad sabes es el mismo fenómeno que vemos a diario en las redes sociales. Todos quieren aparentar ser más felices de lo que son, mostrar una vida perfecta inexistente. Es algo universal.

_DSC0274-Edit

 

Cinco libros que ellos recomiendan:

  • Selección de Ángel Palacio

Harry Potter de J.K Rowling

Lord of the rings de J.R.R. Tolkien (“Lo considero el mejor trabajo de world building”)

  • Según Elías Serulle

El templo del pabellón de oro de Yukio Mishima

American’s Gods de Neil Gaiman

  • Ambos

Frankenstein de Bernie Wrightson y Mary Shelley, es muy romántico en el sentido clásico de la palabra.

Maus de Art Spiegelman, es una novela gráfica ganadora de Pulitzer.

La magia de pensar en grande de David Schwartz.

 

¿Quiénes son?

Elías Serulle: Mercadólogo graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), luego me fui a Madrid a hacer un máster en Redacción literaria, tengo Bookworms, trabajo en una compañía que desarrolla aplicaciones y soy comediante en el Comedy club RD (@comedyclubrd)

Ángel Palacio: Ingeniero Industrial con un máster en robótica. Trabajé en un puesto de bolsa, luego escribí un libro: Let’s kill the sun, ahora hago las secuelas (Let’s sabe the moon y Let’s find the earth) y soy profesor de yoga.

¿Cuál fue tu primer amor, en cuanto a la lectura?

Ángel Palacio: Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J.K Rowling.

Elías Serulle: American’s god de Neil Gaiman

Para detalles sobre los costos de membresía y sus ofertas entra a www.bookworks.com