Heidy Villa: “Mi vida dio un giro importante al llegar a RD”

Fecha

, Entrevistas

Por Victoria Scheker Fotos Fuente externa

Ingeniera civil, modelo, actriz y empresaria, Heidy Villa nos habla sobre su trayectoria en el mundo artístico y en el empresarial. Nació el 26 de abril de 1988 en Sopetrán, Colombia, y desde temprana edad sintió inclinación hacia el baile y las artes escénicas. En 2007 ingresó a la Universidad de Medellín y en 2009, viendo que se le abrían las puertas hacia el mundo que quería, decidió emprender su trayectoria como modelo y actriz de videos musicales. Desde 2010 se encuentra en República Dominicana, donde actualmente tiene su marca de lencería, Mon Delire Lingerie.

Las personas suelen sorprenderse cuando alguien con un título ingeniero o técnico se desarrolla en las áreas artísticas y/o de humanidades. ¿Por qué de estudiar ingeniería civil emprendió viaje hacia el modelaje y la actuación?

Siempre fui muy buena en las matemáticas, como también en el baile y en los deportes. Durante mis estudios de secundaria, tuve pasión por el arte y el baile pero por satisfacer a mis padres, decidí empezar mi carrera como ingeniera. Por orden del destino, la vida me llevó a ser lo que tanto dije que quería ser.

¿Cómo se te abrieron las puertas para tomar participación como bailarina en videos musicales de diferentes artistas?

En Colombia es muy común ser modelos y también bailarina al mismo tiempo, debes buscar diferentes formas de generar ingresos, lo que al estar en el medio artístico e irte dando a conocer, logra que recibas diversas propuestas. Lo hacía en conciertos, videos musicales y porrista, en este momento lo hice porque era algo que me gustaba y me traía beneficios económicos para poder seguir pagando mi carrera.

unnamed (5)

 

Estudiaste en New York Film Academy. ¿Qué te pareció una experiencia multicultural?

Maravillosa, enriquecedora al cien por ciento. Durante mis estudios en New York Film Academy pude conocer personas de todas las culturas, de diferentes países, con diferentes enfoques pero con un mismo interés. Conocí técnicas diferentes, pude ir orientándome con cuáles son mis fuertes en la actuación y el manejo del inglés. Fue una experiencia totalmente enriquecedora.

Hablemos de televisión y cine. Algunas feministas dirían que sólo refuerza la idea errónea de las latinas, otras dirían que su papel es un gran logro. ¿Te parece gracioso o decepcionante el estereotipo que juega la actriz Sofía Vergara en la serie Modern Family?

Decepcionante no. En el cine y la televisión hay todo tipo de personajes. Por el contrario, me siento orgullosa de que una paisana sea considerada una de las actrices cómicas más importantes en la televisión estadunidense. Lo hace muy bien y como siempre he dicho, “el que Dios se lo deje que Dios se lo bendiga”. Este es su momento y Dios le tenía esto para que diera ese salto importante a la fama.

Y en cuanto a cine, ¿estás trabajando en alguna película actualmente?

“La Barbería” de Waddy Jaquez y Juan Basanta.

¿Tienes alguna actriz que sea tu inspiración?

Meryl Streep me inspira, es una actriz que desde pequeña he visto con un gran talento y una carrera intachable.

¿Por qué elegiste asentarse en República Dominicana cuando se desarrolla mejor cine en otros países de Latinoamérica?

Cuando llegué al país tan solo era modelo. Actuaba en videos musicales pero no tenía el enfoque tan marcado en la actuación. Actualmente, República Dominicana está creciendo increíblemente en el cine. He creado un círculo social y laboral fuerte y me han acogido maravillosamente. Mi vida dio un giro importante justo al llegar aquí. Ahora vengo con más proyectos. Así que hay mucho de Heidy Villa para República Dominicana por un buen tiempo.

Sabemos que también eres modelo. En Francia se ha tomado la iniciativa de que antes de contratar a una modelo, ésta debe pasar pruebas médicas que muestren que no está en un mal estado de salud como consecuencia de su delgadez. ¿Conoces agencias que hayan tomado un acercamiento cuidadoso para evitarles problemas de salud a sus modelos?

La verdad no conozco la primera agencia que te hable a ti sobre este tipo de problemas, que a mi parecer es un problema sumamente importante y del cual deberían concientizar a las modelos. Yo como empresaria prefiero a las modelos que se vean saludables (con cuerpo atlético delgado). De hecho, me atrevería decir que en un desfile colocaría una modelo de size plus. Lo que buscamos como empresarios es venderle al público a las mujeres comunes y corrientes; no solamente a las flacas y las altas. Diseñamos para todo tipo de mujer, por ende debe quedarle bien a todas, tanto en las pasarelas como en la vida real.

 

¿Alguna vez quisiste tirar la toalla? ¿Cuál ha sido tu momento más estresante en tu trayectoria como actriz, bailarina, y/o modelo?

Como modelo o actriz nunca he querido tirar la toalla. Sí, molesta a veces cómo las personas pueden tachar a una modelo, pero eso es una parte que se supera con tu madurez y confianza. Siempre he tenido muy buena aceptación, por lo que han sido cosas que me ha traído momentos muy bonitos. Al principio, pensé en tirar la toalla en el ámbito empresarial, por lo que conlleva dar a conocer un producto nuevo. Esto requiere tiempo, dinero y sacrificio. Además, la responsabilidad me alejó un poco de mi carrera como artista.

¿Qué consejo podrías darle a las futuras aspirantes a actrices, modelos o bailarinas?

Que se amen tanto que nada ni nadie las haga sentirse menos o mal. Cada persona es un ser único e irremplazable.

¿Cuál es tu opinión sobre las revoluciones que se han llevado a cabo, especialmente en las redes sociales, sobre las rupturas de los estándares de belleza?

Las redes sociales tienen definitivamente un control fuerte sobre muchas personas, pero fuera de eso cada quien toma su propia decisión de cómo quiere verse o proyectarse.

 

¿Tu carrera de negocios vino de manera empírica o tuvo algún tipo de preparación?

Me sentí atraída por los negocios porque sentí que podía tener una independencia económica que no fuera solamente del modelaje. Quería algo que lo complementara porque me encanta crear, inventar e innovar.

unnamed (4)

¿Cómo describirías la línea que sigue tu marca de lencería?

Delire Lingerie es una marca delicada, sofisticada y sensual.

¿Te inspira en otras marcas?

Sí. Cuando comienzas con una idea siempre te inspiras en las últimas tendencias, en los últimos diseñadores y en las marcas más exitosas. Visualizas el mercado para poder tener un producto competitivo hasta que  encuentras tu identidad y la identidad de tu público. Una de las marcas que más admiro es Agent Provocateur.

¿Por qué decidiste inclinarte por la lencería?

A mí la lencería me encanta. Para mí juega un papel muy importante dentro del armario de cada mujer. Me considero sexy. Entiendo que el romanticismo de los encajes y los diseños adornan la figura femenina y ayudan a sentirse y verse más sensual.