Leyendo Ahora
Suicide Girls: cuando la belleza tiene otros patrones

Suicide Girls: cuando la belleza tiene otros patrones

Avatar

Por Victoria Scheker

Con 5,596, 874 seguidores en Instagram y 6,337,541 en Facebook, Suicide Girls es la agencia de modelaje alternativo más famosa en las redes sociales. Pero, ¿qué es eso de modelaje alternativo?

Se refiere al modelaje que no sigue un molde; que no busca seguir el patrón canon que tiene, por lo general, la sociedad como (rasgos caucásicos europeos, delgadez, altura de al menos 5’7, entre otras características). El nombre “Suicide Girls” suena crudo, y es porque así se quiere. Según la web de la agencia, estas chicas adoptan este apellido en sus pseudónimos porque cometen “suicidio social” para ser sus versiones más puras de ellas mismas sin márgenes que las rijan o limiten.

Con 2,994 modelos alrededor del mundo, estas embajadoras de la ruptura de estereotipos se han dado la tarea de, a través de sus fotos de desnudos,  ver por encima de las objetivaciones que las personas pudieran hacer de ellas por una causa mayor: celebrar la diversidad de las formas, los colores y los estilos en los que vienen las mujeres.

Cómo formar parte

La página web www.suicidegirls.com tiene los detalles de cómo aplicar para ser modelo. En resumen, se realiza una sesión de entre 40 y 60 fotos, las cuales comienzan con la prospecta totalmente vestida y termina con ella desnuda. Hacen hincapié en que estas fotos, aunque llevan desnudo, no deben ser con las piernas abiertas.

Luego, se envía a un email proporcionado por la agencia, no sin antes habilitar al equipo de Suicide Girls a hacer uso de estas imágenes por medio de un permiso. Una vez aprobado para evaluación, la modelo obtiene el título de Suicide Girl Hopeful (o esperanzada). Las fotos se someten a una evaluación tanto del staff de la agencia como los miembros de su portal en internet. Esto es, hasta que alguna de las sesiones de fotos sea elegida para “Sesión del Día”. Una vez las fotos pasan a esta categoría, la modelo está oficialmente dentro.

Entre los criterios que evalúan en los sets, están la cantidad de likes y comentarios, y la opinión crítica del equipo.

Perfil

Las chicas de esta agencia no buscan mostrar un perfil “de socialité”. No persiguen una imagen ostentosa de lujos y vida artificial. Muchas de ellas tienen hobbies considerados “nerdos”, “dorky” o “geeky”, como los videojuegos, los cosplays (disfrazarse de algún personaje ficticio), las ilustraciones, entre otros.

Lo que sí se les demanda es una alta participación en sus redes sociales. Suelen ser más activas en Instagram y Snapchat, realizando filmaciones en vivo en las cuales suelen enseñarles a sus seguidores su día a día, algo que les guste, dejarles un mensaje, o bien, cualquier cosa que haga que la interacción modelo-fan se sienta más cercana.

Se tiene el concepto de que para ser aprobada como Suicide Girl, se debe tener tatuajes, perforaciones o cabello teñido de colores no naturales. Sin embargo, Sunny Suicide, dominicana,  aclaró en el programa de televisión The Zoo que esto no es un requisito. “Hay Suicides que no tienen tatuajes y llevan el pelo completamente marrón, por ejemplo. Y tenemos diferentes perfiles. Algunas son abogadas, enfermeras, bailarinas ”, por lo que no se limita a la chica artística con look diferente, ya que iría en contra de su política de inclusión de todo tipo de mujeres.

Cambio social

“Hay muchas chicas jóvenes que se ven reflejadas en nosotras, quienes nos sentimos cómodas con o sin ropa y vivimos nuestra sexualidad como mejor nos parezca; pienso que la sociedad necesita más mujeres así, menos reprimidas” comenta Blair Suicide, bailarina, actriz y modelo chilena. Dice que cree que en Suicide Girls ha encontrado una comunidad de mujeres empoderadas y libres de prejuicios que generan una influencia positiva a través del internet.

Y es precisamente esa influencia que han logrado en los seguidores lo que señala como su motor propulsor, ya que la contenta aportar a que se cambie el hábito de juzgar a las personas por las apariencias. Explica que a veces se ha encontrado con personas que quieren quitarle credibilidad o invalidar su punto de vista porque es modelo, lo cual viene con el falso estigma de que eso la hace “estúpida”.

Afirma que “hoy en día una mujer puede ser modelo, artista, estudiante o profesional y mucho más. Una mujer puede cumplir muchos roles al mismo tiempo si es dueña de su vida”.

Como mensaje a los lectores de Pandora, Blair dice: Hoy más que nunca cuesta encontrar tolerancia y respeto entre tanta diversidad de pensamiento. Hay que ser conscientes de cómo nuestras palabras afectan y resuenan en las personas que nos escuchan, y creo que todo discurso debe venir desde la comprensión de que todos podemos ayudarnos los unos a los otros si aceptamos nuestras diferencias en vez de buscar una separación de ideologías. Haz lo que quieras, di lo que quieras, pero procura no lastimar a otros con tus actos”.

Algunas mujeres sueñan con ser modelos y son rechazadas en las academias de sus países por no tener una o varias de las características que les exigen para entrar. Bly Suicide, también chilena, cuenta que quería ser modelo pero por tener perforaciones, cabello de colores artificiales y andar en skate, sufrió de discriminaciones en las academias a las que se acercaba, ya que le demandaban cambiar su estilo. Sus padres conocían de sus problemas con las instituciones locales de modelaje, por lo que prontamente entendieron cuando les comentó sobre emprender viaje en el mundo del modelaje alternativo a través de Suicide Girls.

A las lectoras de Pandora, les quiere decir que: “confíen y que sean más seguras de sí mismas; que amen su cuerpo y que no se dejen llevar por lo que dice el resto. En lo personal, siento que la vida es demasiado corta para darle el gusto a los demás. Encuentro que la clave de ser feliz (por que sea muy cliché que suene esta frase), es “vivir y dejar vivir””.

Ver También

Otras agencias de belleza alternativa

Suicide Girls puede ser la agencia de modelaje más reconocida por su éxito en las redes sociales, su eficacia en promover las distintas gamas de estilo en el gran espectro de la estética femenina, y sus “Black Heart Burlesque”, evento que se realiza tanto en América como Europa del cual casi siempre se agotan las taquillas. Sin embargo, no es la única agencia que promueve la diversidad.

Skink Girls México, por ejemplo, desde hace dos años celebra a la mujer sin imponerle otro estándar de belleza que no sea la actitud y el compromiso social. La modelo Mercedes Hoffman nos explica un poco.

“Skink Girls es un grupo de modelaje totalmente latinoamericano, el cual lucha contra de la discriminación de las personas tatuadas, perforadas y/o modificadas corporalmente, bajo una campaña llamada “Mi capacidad no es tatuada, es demostrada A.C”.

Comenta que las modelos son de color de piel y complexiones físicas distintas unas de otras; también vienen de entornos diferentes, ya que algunas son profesionales, estudiantes, mamás, empresarias y emprendedoras. “Cada una ataca el problema desde su círculo y nos volvemos embajadoras del mensaje de la no discriminación bajo ningún motivo”, dice.

Aclara que, a diferencia de Suicide Girls, no le obligan a sus modelos a  hacer desnudos. Su único requisito es la fórmula “labor social + actitud + belleza = Skink Girls”. Buscan mujeres, biológicas o no, que hagan actividades sociales que promuevan el mensaje por el que abogan. Éstas deben tener la actitud de proyectar quienes son sin miedo, y portar la belleza con la que nacieron, sin prejuicios.

También está FreakModels, agencia argentina; Anti-Agency, británica; Ugly Model, de Inglaterra, entre otras.

¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de modelaje? ¿Te parece una propuesta interesante o crees que es una idea algo descabellada?

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad