Leyendo Ahora
“Yo aprendí a leer en Reinbou”

“Yo aprendí a leer en Reinbou”

Avatar

Por Pandora RD

“Tenía todo lo que nosotros queríamos llevar a la gran pantalla: una historia dominicana que a la vez tuviera esa magia, entonces nos enamoramos” dice David Maler, director, guinista y actor, sobre el primer filme que Cacique Films lleva  al cine de República Dominicana.

“Es más que una película, es algo que salió del alma y es más que un orgullo haber producido junto a David y Nashla”, agrega Gilberto Morillo, quien junto a Maler y Nashla es productor ejecutivo de Reinbpou. Se trata del primer largometrajo para los directores de la película.

Reinbou es la ópera prima de los directores David Maler y Andrés Curbelo, basada en la novela “Reibou” de Pedro Cabiya. Narra la historia de Ángel Maceta interpretado por Erick Vásquez, un niño en busca del padre que nunca conoció, en tiempos de la guerra civil dominicana de 1965.
Cuenta con las actuaciones de Héctor Aníbal, Erick Vásquez, Nashla Bogaert, David Maler, Gerardo Mercedes, Katherine Castro, Juan Carlos Pichardo,  entre otros talentos dominicanos quienes fueron parte de un casting nacional.

Erick Vásquez: el niño de siete años que se robó el corazón de todos

POSTER REINBOU (1)

“El casting nacional fue una ventana que abrimos para personas que andan buscando una oportunidad, no sólo en Santo Domingo sino en todo el país”, dice Nashla sobre la selección de los actores, mientras que para David “ha sido una inspiración para seguir haciendo películas”. Y sin dudas, uno que se robó el corazón de todos fue el pequeño Erick Vásquez, quien tiene bajo sus hombros el papel del Maceta, personaje central, y que al momento del rodaje apenas tenía siete años de edad. “Todos estaban nerviosos de tener como actor principal a un niño de siete años . Habían muchos factores que hacían una película muy arriesgada”, agrega Maler sobre la participación de Erick.

Para Nashla es uno de los actores más preparados de República Dominicana porque trabaja mucho. “Es increíble lo que pasó con este niño en el rodaje… Su picardía, su alegría, la complicidad que tenía con la película, con el crew, me enriquecía y me alimentaba muchísimo. De él aprendí muchísimo. Trabaja la misma cantidad de horas sin ninguna quejas y con muchas ganas se seguir”.

Para el director y guinista, Andrés Cubrel, el trabjo de Erick Vásquez,  fue fuera de serie. Los ensaños comenzaron con él mucho antes de tener el guión finalizado. El pequeño no tenía dominio de la lectura cuando empezaron el rodaje pero lograba aprenderse las líneas del filme. “Le dije a Daniela que me enseñara a leer y yo iba aprendiendo y aprendiendo (risas). En realidad yo aprendí a leer en Reinbou”, dice Erick.

Un nuevo mundo

De su personaje, Nashla dice que con Inma comenzó a explorar, a nivel interpretativo, caminos nunca explorados. “Una historia compleja, con realismo mágico y con mundos oscuros de los personajes alrededor de Maceta”.  Mientras que David Maler actuó y también dirigió la película. Fue la primera vez que la pareja de esposos trabajó en un filme con dos directores. Ambos resumen la experiencia como positiva, y entre las anecdoras recuerdan que hubo un a época de la grabación en la que no estaba supuesta a llover pero sucedió todo lo contrario, durante días, y se vieron en la necesidad de, prácticamente, crear una carretera para continuar con el rodaje.

Lo que no sabías

La caracterización es uno de los puntos importantes del filme. La película transcurre entre 1965 y 1973, y para el proceso de envejecimiento del vestuario se introdujeron algunas de las ropa en suavizante por tres dísa y luego en cloro. “Era todo un laboratorio químico”, dice Merydania Pérez, una de las encargadas de vestuario del filme.

 

El pre-estreno

Reinbou llega a las salas de cine de República Dominicana este 16 de marzo. Ancohe se hizo en pre-estreno en las salas de Caribbean Cinemas de Down Town Center. La actriz y productora de Cacique Films Nashla Bogaert expresó: “Siento que esta película es de todos ustedes también, porque han estado pendientes a cada proceso y nos brindaron apoyo y atención cuando apenas era un proyecto, creyendo en él tanto como nosotros. El resultado que verán en pantalla es el de un equipo grande de personas que entregó su corazón y le dio vida”.

David Maler, actor y director,  agregó: “No hay palabras para describir lo que ha sido este proceso, pero si hay una palabra que une a todo el que se ha acercado a Reinbou es Amor. Cada persona involucrada en este proyecto tan especial lo ha dado todo. Reinbou crece y espero con ansias ver su magia propagarse entre el publico Dominicano”.

El apoyo

Alma Luisa, Gilberto Morillo, Madelyn Martinez, Nashla Bogaert, David Maler, Zumaya Cordero

Centro Cuesta Nacional cree en el talento dominicano y la industria del cine es un área en desarrollo donde se puede apreciar claramente el crecimiento, la capacidad y el desarrollo de los que forman parte del séptimo arte.  “A través de Jumbo decidimos apoyar este equipo de jóvenes talentosos que forman parte de Reinbou. “Creímos en el proyecto desde el primer día que recibimos la propuesta, en el momento que vimos la pasión y deseos de alcanzar este sueño y verlo hecho realidad”, expresó Madelyn Martínez, Directora de Mercadeo de Centro Cuesta Nacional.

Por su parte Zumaya Cordero, directora de Caribbean Cinemas, manifestó que como distribuidores se sienten muy complacidos con el producto final, y en este caso también como inversionistas en Reinbou, valoraron su alto nivel de producción y excelentes actuaciones, a la vez que confirmó el estreno de la cinta en Puerto Rico a finales del mes de marzo.

Esta nueva producción dominicana contó con la inversión de: Induveca, Cosanca, Santo Domingo Motors, CCN, Leterago, Nestlé, Termopac, Agencia Bella, Productiva, Caribbean Cinemas, Camilo Labs, Cielos Acústicos, Profarma, Ativas Materia Prima y el apoyo de Orange.

 

FICHA TÉCNICA REINBOU

-Productores ejecutivos: Nashla Bogaert, David Maler y Gilberto Morillo

-Directores: David Maler y Andrés Curbelo

-Director de Fotografía: Marc Miró

-Edición: Nino Martínez Sosa

-Diseñador de Producción: Rafi Mercado

-Música: Nicolás Sorín

-Diseño de sonido: Alejandro Castillo

-Vestuario: Rafi Mercado y  Merydania Pérez

-Maquillaje: Ana María Andrickson

-Productor: Carlos Germán

-Guión: David Maler y Andrés Curbelo

-Basado en la novela “Reinbou” de Pedro Cabiya

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad