Poder dominicano en la pasarela

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Por www.businessoffashion.com / Traducción Victoria Scheker

Antes de tomar el vuelo a París, donde “rompería” la pasarela para Dior, Saint Laurent y Louis Vuitton, Manuela Sánchez publicó en su Instagram, mientras trabajaba en Milán, una foto muy importante.

“Poder dominicano en camerinos, escribió la estrella de la temporada, quien se mostraba en su foto con la nativa de Santo Domingo, Lineisy Montero en el Missoni show. Agregando unos cuantos emojis del musculito flexionando, luego agradeció a Montero por “abrirle la puerta hacia la industria de la moda a una generación de modelos afro dominicanas”.

Sánchez es parte de una armada de nuevas modelos de República Dominicana quienes toman a las capitales de la moda por las riendas. Firmes favoritas durante la semana de la moda, esta temporada vio con aún más veneración a esta pequeña nación del Caribe. Alrededor de 20 marcas contrataron tres o más dominicanas en los shows de otoño e invierno, incluyendo Marc Jacobs, Burberry y Prada. Así que si percibieron que estaban en todas partes, es porque lo estaban.

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La imagen que acompaña el reportaje publicado hoy por The Business of Fashion

Aunque las modelos de ascendencia dominicana no son totalmente nuevas en la alta moda -Omahyra Mota, Arlenis Sosa y Rose Cordero son algunas precedentes- fue el éxito de Montero lo que suavizó la ruta para la nueva guardia.

Apasionadas embajadoras en el Caribe

“Lineisy marcó el principio y fin; abrió la puerta a una generación de modelos ahora vistas en las pasarelas internacionales”, dice Sandro Guzmán, fundador y director de Ossygeno Model Management, la agencia madre de la mayoría de las Top Models dominicanas, como Montero, estrella de Balmain Ysaunny Brito, Luisana González, y la favorita de Versace, RIchie Beras, solo nombrando algunas.

Aunque sus esfuerzos solo hayan sido reconocidos recientemente, traer a las mujeres dominicanas al frente de la moda es la culminación de más de 20 años de trabajo duro para Guzmán y otro agente modelo de República Dominicana, Luis Menieur.

La editora de New Faces de Models.com, Rosie Daly, dice que ha sido en gran parte gracias a la visión y dirección de estos dos hombres. Menieur estuvo detrás del éxito de Arlenis Sosa y encaminó a Sánchez, al igual que las estrellas emergentes como Génesis Vallejo y Liany Gómez. “Ellas le han entregado a la industria de la moda lo que ella quería incluso antes de ella saber que las quería”, agrega.

“Muchas van directo a hacer exclusivas, como Lineisy con Prada o Luisana González con Louis Vuitton, pero fueron ‘hechas’ en República Dominicana”, dice Guzmán.

Ambas, Montero y González fueron contratadas por Next y Ford, respectivamente, a partir de Ossygeno Models Contest (anteriormente The Elite Model Look por el cual Guzmán ha mantenido la franquicia desde 2006). El evento también sirvió como la vía para la estrella de la campaña de Kenzo, Amelia Rami, Chanel de León de Mulberry, y muchas otras. “Ahora, las agencias internacionales están constantemente en contacto a la espera del próximo gran descubrimiento”, agrega Guzmán.

Algunos modelos masculinos que valen la pena destacar también han creado “tormenta” en la industria. Casi todos, por no decir todos, han desfilado por Givenchi, incluyendo Oscar Lasarte y Keudy Pérez de Ossygeno, y Keith Hernández, Rafael Pérez y Francisco Peralta de Menieur. Este último también fue la estrella de la campaña para la French house, al igual que de Armani.

Un único coctel genético

República Dominicana es alabada como “la nueva Brasil”, gracias a su creciente reputación, al igual que sus hermosas modelos. Pero dado que la pequeña nación de habla hispana solo comparte una isla con Haití, está en una escala completamente distinta. Con solo 10 millones de personas, tiene una diminuta fracción del país amazónico con 202 millones de habitantes.

La red de agencias de Brasil y su industria de moda establecida le da a los agentes de casting un campo mucho más amplio de bellezas potenciales para poder elegir, pero no siempre han surgido modelos tan diversas como su sociedad tan multiétnica. Muchas caras internacionales de Brasil han sido de piel clara y ascendencia europea.

Como muchos de América Latina, la República Dominicana está hecha de diversas mezclas de razas. La diferencia, sin embargo, es el coctel genético del país. Más del 70 por ciento de la población tiene una raza mixta, principalmente africana, indígena taína y raíces europeas.

“Lo que hace muy llamativa a República Dominicana es la mezcla de las personas; tienes un gran espectro de mujeres y hombres”, dice el director de casting, James Scully.

Daly de Models.com ve a República Dominicana como “una carta salvaje”. “No hay predicciones del tipo de belleza, lo cual es emocionante”, dice. Pero es la versatilidad de las modelos los que la hace tan importantes como la vibra y energía que traen a la secciones de fotos o a los shows. “Las dominicanas pueden incorporar tanto la belleza clásica de la mujer negra como las cualidades de las latinas, y mucho más. Pueden ser coquetas, fieras o muy suaves, intelectuales, andróginas o ultra femeninas”, agrega.

La nueva editora de Vogue México y Latinoamérica, Karla Martín, agrega: “estas mujeres tienen un look más de ciudadanas del mundo; podrían ser tanto dominicanas como francesas o estadounidenses”.

Y con los Estados Unidos siendo el hogar de casi un millón de dominicanos, no es para sorprenderse que esta nación ha traído talentos como Diloné, criada en Long Island, quien ha sido el frente de campañas para Stella McCartney, Versace y Balmain, y los gemelos estadounidenses-dominicanos, Jan Carlos Díaz y Héctor Díaz, quienes han trabajado para Valentino y Zara.

“Las mujeres hispánicas han sido poco representadas en la moda por mucho tiempo; es refrescante ver la evolución de la cultura en una imagen que siempre ha merecido darle visibilidad”, dice Kyle Hagler, presidente de Next Models New York.

Guzmán señala que “las jóvenes dominicanas -a las que a los 12 años de edad se les regala una plancha de cabello- ahora miran a modelos como Montero. Son más vocales en cuanto a la celebración de sus rasgos étnicos y sus rizos naturales”.

Carlos Lamarche, periodista y contribuidor de CNN en español, está de acuerdo con la idea de que la percepción de la belleza está cambiando lentamente, pero señala que República Dominicana aún se encuentra con prejuicios raciales muy fuertes. “Incluso luego del éxito internacional de Arlenis Sosa, ella nunca ha hecho una campaña en República Dominicana”, dice.

Scully recuerda un tiempo donde podía contar con una mano la cantidad de veces que un modelo negro abrió un gran show de ropa de hombres. “Pero ahora, siete, ocho, nueve shows abren con modelos negros. Esto es algo grande y hemos recorrido un largo camino en este sentido, y el boom de los modelos dominicanos refuerzan este hecho”.