Las 9 lecciones que nos dejó la Semana de la Moda de Nueva York

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Por Pandora RD y AP

Aunque algunos diseñadores siempre han entrado en temas políticos, la Semana de la Moda que acaba de pasar en Nueva York, un mes después del comienzo de la presidencia de Donald Trump, incluyó a un número mayor de marcas que abordaron estos turbulentos tiempos.

  1. APOYO A LOS INMIGRANTES

Después de que concluyeron los desfiles, la revista W abordó la postura de Trump sobre la migración en un video con diseñadores, modelos, fotógrafos y miembros de la industria que son inmigrantes. El video grabado en un estudio durante seis horas en medio de la frenética semana de la moda, los presenta mirando directamente a la cámara y diciendo “soy un inmigrante” en varios idiomas, haciendo esta declaración en conjunto como muestra de unidad.

El video está acompañado en el sitio Wmagazine.com por un editorial escrito por Katherine Cusumano y el esfuerzo es parte de una serie de contenido web sobre la intersección entre la moda y la política. El editor de la revista, Stefano Tonchi, dijo antes del lanzamiento del video, titulado “I Am an Immigrant”, que la producción de cerca de un minuto tiene la intención de ser una declaración “unida y desafiante” contra la prohibición de Trump para los viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes y otras políticas migratorias desde dentro de la industria de la moda.

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Entre los participantes destaca la diseñadora Diane von Furstenberg, las modelos Doutzen Kroes y Winnie Harlow, los fotógrafos Inez van Lamsweerde y Mario Sorrenti, y la activista Bethann Hardison.

“Los diseñadores de moda y las modelos tienen la responsabilidad, ahora más que nunca, porque los jóvenes en las redes sociales son realmente influidos por sus opiniones”, dijo Tonchi, quien llegó a Estados Unidos desde Florencia, Italia, hace 25 años y se volvió ciudadano estadounidense hace cinco.

“La moda no ha tomado suficiente responsabilidad, y ellos pueden hacer mucho más”, dijo Tonchi, quien también aparece en el video. “La moda es siempre un reflejo de la sociedad”.

2. CARGA POLíTICA

Esta Semana de la Moda tuvo una carga política mucho mayor a lo habitual dentro y fuera de las pasarelas. Jonathan Simkhai entregó camisetas que decían “Feminist AF” a sus invitados en primera fila. Prabal Gurung envió a sus modelos al final de su desfile con camisetas que decían “Sí, todos deberíamos ser feministas”, y “El futuro es femenino”.

Los diseñadores y modelos usaron pañuelos blancos como símbolo de unidad y botones rosados para declarar que “La moda apoya la paternidad planeada”. Los diseñadores de Public School, Maxwell Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne cambiaron las gorras rojas de la campaña de Trump que decían “Make America Great Again” con su propia versión: “Make America New York”. “También está Raf Simons y él celebra ser un extranjero en Estados Unidos. Ese fue el desfile más importante de la temporada y él simplemente celebró a Estados Unidos”, dijo el director creativo y de moda de W, Edward Enninful, sobre el debut de Simons en Calvin Klein.

La nueva colección de Calvin Klein es presentada en la Semana de la Moda de Nueva York el viernes 10 de febrero del 2017. (AP Foto/Diane Bondareff)

La nueva colección de Calvin Klein

El mensaje no pudo haber sido más claro y directo: la primera colección de Raf Simons para Calvin Klein abrió y cerró con la canción de David Bowie “This is Not America” (“Esto no es Estados Unidos”) en la Semana de la Moda de Nueva York.

“Los diseñadores expresan empatía, felicidad, todos tratan el actual clima político de su propia manera”, dijo Enninful. “No hay una sola manera de responder hoy, no hay una sola manera, puedes celebrar o puedes protestar”.

3. SOLO MODA

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Otros, en cambio, prefirieron no montarse en el agitado autobús de la política o el feminismo. Uno de ellos fue el diseñador Narciso Rodríguez, quien llamó a su colección “Sin travesuras”, con la cual invitaba a sólo apreciar su colección, sin deja un mensaje social más allá. “Me parece que hay tanta moda y tanto teatro hoy y eso es maravilloso”, expresó el creativo de origen cubano en una entrevista entre bambalinas. “Pero supongo que lo que estoy tratando de decir es que el clima que estamos viviendo me ha hecho enfocarme en las cosas que son pragmáticas y reales y hechas de una manera hermosa”.

 

4. UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

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Una firma que sí se dejó sonar en esta semana de la moda fue el disebador alemán Philipp Plein, ya que en su desfile debutó como modelo de pasarela el ex convicto Jeremy Meeks, el cual se hizo famoso luego que se diera a conocer la fotografía de la ficha de su detención. Aunque perteneció a una banda criminal y estuvo preso en varias ocasiones, la última, durante dos años, por poseción de armas, al salir en el 2016, Meeks tenía varias ofertas como modelo. “Estoy intentando disfrutarlo todo y es un poco abrumador”, dijo  New York Post.

 

5. LA DIVERSIDAD ES LA REINA

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Michael Kors presentó una pasarela diversa que incluyó a la modelo de tallas grandes Ashley Graham y las supermodelos de 43 años Amber Valletta y Carolyn Murphy. “Desde el principio, siempre he pensado que mi trabajo es realmente vestir a una gran variedad de personas de todas las edades, con distintos tipos de cuerpo y de distintas etnias”, dijo Kors entre bambalinas, justo antes de lanzar su 36ta colección de otoño. Tenemos gente menuda, gente voluptuosa, gente marimacha… Honestamente mi trabajo es hacer que todo el mundo se vea lo mejor que puede”.

 

6. EL CANCER DE MAMA, DESDE OTRA PERSPECTIVA

 

El año pasado una modelo con síndrome de Down llegaba a la pasarela, ahora fue el turno de quienes padecen cáncer de mama, en un intento más de algunas firmas por acercarse a su público y hacerlo más reindivicativo. Una docena de modelos desfilaron con sus visibles cicatrices a raiz del cáncer de mama, desfilando para la firma de lencería AnaOno Intimates.

7. DOS VISIONES BAJO UNA MISMA FIRMA

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En septiembre, Laura Kim y Fernando García fueron nombrados codirectores creativos de Oscar de la Renta en reemplazo de Peter Copping. Fue un retorno a la marca de lujo donde ambos comenzaron sus carreras. Pero mientras estuvieron fuera crearon su propia firma, Monse, que rápidamente se convirtió en favorita de las celebridades. El lunes por la noche lograron la hazaña de mostrar, en un mismo desfile, sus muy distintas creaciones para ambas casas. La vibra de Monse fue sin duda más juvenil y atrevida que la de De la Renta, pero ésta también pareció adquirir nuevos aires.

8. DESE UN CAMPO DE REFUGIADOS

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El único requisito que ha puesto  Halima Aden, de 19 años, y nacida en un campo de refugiados en Kenia, es modelar con su hiyab. Y así lo hizo en el desfile del controvertido Kanye West, quien puso los ojos en esta chica para que formara parte de su propuesta en esta semana de la moda. Se trata de la primera vez que una modelo-refugiada llega a las pasarelas de la importante semana de la moda. Y al parecer no será la única, ya que la modelo se acerca a un mercado que mueve millones en la industria.

9.  LAS DOMINICANAS VUELVEN A TOMAR LA PASARELA

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Tres dominicanas desfilaron en la pasarela de Tommyland: Ysaunny Brito, Lineisy Montero y Diloné, haciendo también historia en este desfile.  Y no es la primera vez, el 2015 Lineisy Montero se convirtió en la top model con más desfiles en la Semana de la Moda de Nueva York. Una hazaña similar repitió en las pasarelas de Europa, con un total de 68 vestidos. Mientras que Brito y Diloné también se han convertido en conocidos rostros en la industria de la moda internacional.