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Mi historia como diseñador: Carlos de Moya

Mi historia como diseñador: Carlos de Moya

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Por: Alexandra G. Roca Fotos: Fuente externa

 

Dominicano, diseñador de moda, publicista y docente universitario, Carlos de Moya ha puesto en alto, nueva vez, el nombre de la República Dominicana. En esta ocasión, al presentar su colección “Historia textil: mi historia como diseñador”, en el Epson Digital Couture 2017, que se realizó del 6 al 8 de febrero, como antesala al evento más importante de la industria de la moda: el New York Fashion Week.

De Moya fue elegido por Epson para mostrar sus diseños elaborados con avanzadas soluciones de sublimación, técnica de impresión que consiste en la transferencia de una imagen impresa en papel al textil por medio de calor.

 ¿Cómo surge la colaboración con Epson?

Luego de mi participación en DM16 con mi colección Zonero Soy, en octubre, invité a la marca a acompañarme a San Juan Moda en el mes de noviembre. Las cosas simplemente fueron sucediendo, primero trabajé de la mano de la empresa que los representa en nuestro país y luego con ellos, en estos momentos continúo colaborando con ambas empresas.

¿Qué caracteriza los estampados de tu colección?

La alegría, colorido y parte de nuestra historia son parte vital de mi propuesta, y de mis estampados, que gracias a la tecnología que me ofrece Epson, puedo lograr diseñar mis propios prints agregando valor a mis diseños.

En este caso fue vital contar con esta posibilidad de sublimar las telas porque era prácticamente imposible conseguir estampados con los que pudiese identificar nuestra Zona Colonial, eran piezas sumamente específicas, si hablas de la Zona y usas otras flores que no son trinitarias entonces estás hablando de otro lugar, colores, detalles de la arquitectura, entre otras cosas que son muy precisas.

Ahora, con lo que llevé al Epson Digital Couture 2017, pude plasmar los atardeceres de mi ciudad natal, Mao, en tela. Desde luego, antes se hizo un proceso digital de la imagen y se mezcló con vectores y otros detalles.

En este caso, lo que hice fue reinterpretar mi colección Serie034 del 2014, en la cual no pude tener los atardeceres como deseaba y con Epson pude lograr los textiles tal cuál los había soñado.

En este caso, el colorido y la composición en el diseño del print eran vitales para lograr que las piezas quedaran como yo deseaba.

¿Cuánto tiempo duraste diseñando la propuesta?

Tenía que seguir las pautas de la marca, tomando en cuenta cómo habían pensado su plataforma en NYFW, me pidieron trabajar con el tema “Historia Textil: Mi Historia como Diseñador”, en inicio no sabía cómo en solo algunos looks podría plasmar mi historia y entonces ahí remonté a dónde nací, la ciudad de los bellos atardeceres y amarré mi propuesta a una parte importante de mí, pues creo que cuando uno cuenta un poco de su historia personal el mensaje llega más rápido y mejor al consumidor, luego lo que hice fue tomar las siluetas que mejor representan a mi marca y que han formado parte de mis desfiles varias veces y las edite y así fue como creé mi propuesta: “estudiando mi historia”, que este 2017 arriba a 10 años de presentarme por primera vez en Dominicana Moda.

¿Es la primera vez que diseñas absolutamente todo de una colección?

No, en el 2008 con mi colección Anda Miranda diseñé junto a Edgar López todos los accesorios y complementos, incluso trabajé con pellizas en metal y algodón, también para mi colección del 2009 con mi colección En Pointe (inspirada en la época romántica del ballet) costumizamos hasta los calzados.

El año pasado, creamos de la mano de Corta Todo, absolutamente todos nuestros accesorios, carteras, aretes, pulsas, cinturones, etc., cada pieza que subió a pasarela fue pensada y diseñada por mí, pero para Epson Digital Couture decidí incluso trabajar con la sublimación en el calzado y de ahí salieron las botas que complementaron mi colección, y como tenía tanto color, detalles de cristales en los bordados y demás detalles decidí no utilizar ningún tipo de accesorios para esta cápsula.

¿Qué fue lo que más te gustó y lo más difícil de crear y llevar a cabo los estampados de tus diseños y la confección?

Lo más complejo fue diseñar los estampados pensando en los cortes de la ropa, mi idea era que los prints no quedaran donde el patrón decidiera, si no donde yo los quería y así lo logramos, gracias a que antes de estudiar diseño de moda hice la carrera de publicidad, así que sentarme y diseñar yo mismo lo que deseo a nivel digital no es un problema.

Otro aspecto importante fue el proceso de patrón, pues como las piezas están logradas bajo la técnica del trapancó había que evitar pinzas y muchas costuras en las tiras de telas que componen la ropa y que están sostenidas por pequeños cristales bordados a mano entre una y otra, el proceso de patrón fue vital, luego estudiar donde cortaríamos cada pieza de la ropa en base al diseño del textil.

Fue un proceso intenso pero genial.

¿Qué sentiste con la crítica extranjera?

En general me fue muy bien, logramos cada objetivo que nos trazamos, tanto como Carlos De Moya y como Epson República Dominicana, se apreció el trabajo realizado y se valoró de múltiples maneras, incluso hay posibilidades de que sucedan “cosas” en este 2017, gracias al resultado de lo que logramos de la mano con esta empresa.

Eras el único dominicano, y de hecho el primero en participar en el Epson Digital Couture, ¿Cómo fue tu experiencia?

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Inolvidable. De principio a fin, la experiencia fue inolvidable. Trabajar con todo el equipo de Epson fue increíble, sobre todo porque pude llevar a la realidad diseños con mis propios estampados, como los concebí desde el principio. Y me siento sumamente contento por todo el apoyo de la prensa nacional e internacional.

También el Digital Couture fue una excelente plataforma para compartir con algunas clientas que tengo en NY y NJ, además de conocer otros diseñadores de Latinoamérica que trabajan con la sublimación y aprender de sus procesos, pienso que otras empresas deberían copiar la labor que está haciendo Epson a nivel internacional respaldando pequeñas marcas con la finalidad de dar a conocer su producto pero destacando el valor del diseño latino por todo le mundo.

¿Cómo ves la alianza del diseño y la tecnología en nuestro país?

Mientras el mundo cambia, la tecnología avanza y nosotros con ella, este año pude trabajar sublimando textiles, cortando a láser piel y acrílicos entre otras cosas para lograr que mis creaciones bidimensionales se volvieran tridimensionales, aunque para pequeños talleres como el mío es un proceso experimental que puede ser muy exitoso o un total fracaso, pienso que en mi caso este proceso ha sido sumamente gratificante, poder auxiliarme de nuevas tecnologías para agregar valor a mi propuesta es, sin lugar a dudas, un plus para mi marca.

A nivel industrial no te sabría decir cómo vamos, pues la industria y el diseño sigue trabajando cada uno por su lado en RD.

De Mao a NYC, ¿Te lo imaginaste? ¿Cuál es el próximo gran paso en tu carrera?

¡Al infinito y más allá! jajajaja, el mundo da muchas vueltas, Dios tiene un plan para cada quién, yo solo voy haciendo lo que entiendo adecuado, probando cosas, si me equivoco me levanto para intentar nuevamente y si funciona continúo perfeccionando la técnica.

Actualmente me estoy preparando para un desfile que tengo en Estados Unidos el 9 de abril y desde ya empiezo a trabajar con lo que deseo hacer este año en Dominicana Moda 2017, pues ya que hice una colección inspirada en la Zona Colonial, no quiero dejar de participar este año que es la primera vez que se hará en nuestro casco histórico la semana oficial de la moda dominicana, yo soy “Zonero” desde hace tiempo y me alegra saber que nuestra Zona Colonial se está poniendo de moda y que los dominicanos estamos valorando este espacio que nos distingue.

¿Qué veremos en Spring Colors 2017?

En este evento veremos un fragmento de Zonero Soy que da continuidad a mi cápsula inspirado en los atardeceres, pero desde luego con la colección completa, tendremos unas 25 salidas femeninas aproximadamente y con mi marca infantil Little Tales tendremos dos bloques, uno bridal y otro de lo que vimos en Zonerito Soy.

Pueden seguirlo en sus redes sociales @carlosdemoya y entrar a su página web http://carlosdemoya.com.

 

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