“Nos apoyamos en todas las decisiones”

Fecha

, Póster

 

 

Coordinación y entrevista Patricia Crusset / Fotografía Adolfo Florentino / Manejo digital Glennys Crisóstomo / Maquillaje Mónica Mendoza / Peinado Elvira Sepúlveda

 

Al contrario de Christian Grey y Anastasia Still, en quienes surgió una chispa de inmediato en la historia de 50 sombras de Grey, en el caso de José Guillermo y Dominique, las cosas se fueron dando poco a poco. Se conocieron trabajando y en ese momento no había interés sentimental. De hecho, Dominique, pensaba: “Yo con ese no duro ni cuatro días”, mientras que José Guillermo la veía como una amiga con la cual se podía sincerar. La química surgió y hoy tienen mucho más en común de lo que una vez pensaron. Ambos, inmersos en el mundo del arte, han sabido entender los sacrificios de sus respectivas carreras.

P El personaje de Christian Grey comenta en una de sus líneas del filme: “Hay personas que dicen que no tengo corazón”, dicen eso porque me conocen bien”. En tu caso, ¿qué impresión se lleva de ti cuando te conocen? José Guillermo: No me he puesto nunca a pensar en cuál es la impresión que la gente se lleva de mí. Por supuesto, eso puede variar dependiendo de la relación que exista a partir de ese momento, es decir, si nos conocimos por trabajo o en otras circunstancias. Siempre hay un acercamiento diferente dependiendo del momento, pero yo creo que soy una persona muy normal, no me subo en ningún personaje. Trato de ser “término medio”, y a partir de lo que uno reciba de vuelta uno se va abriendo.

P ¿Qué otros intereses tienen como pareja aparte de sus respectivos trabajos? JG: Nos encanta salir y probar cosas buenas, y no necesariamente estamos hablando de buenos restaurantes, sino de donde se cocine bien rico. Somos foodies. Nos encanta el cine, la televisión; vemos un documental y, muchas veces, tenemos la misma opinión.

entrevista poster

Dominique: A veces, le voy a comentar algo y él viene y me dice lo mismo. Pensamos de manera muy similar, tenemos muchas cosas en común de lo que originalmente pensábamos (risas).

P Listo, intenso e intimidante. Así califica Anastasia a Grey tras su primer encuentro. Dominique, ¿cuál fue tu primera impresión cuando conociste a José Guillermo?  Hace tanto tiempo… Nos conocimos hace unos 17 años, no recuerdo (risas). Probablemente él era muy relajado y divertido.

P ¿Te consideras romántica? Creo que también nos parecemos mucho en eso, en que ambos somos muy románticos. Ninguno de los dos somos conflictivos. José Guillermo es mucho más elocuente y más romántico que yo, pero somos de muchos detalles, y aunque no necesariamente somos de celebrar cumpleaños en una fecha específica, nos tratamos con mucho cariño.

P ¿Cómo se complementan o se han enriquecido ambos como pareja? ¿Qué ha sido lo más aventurero que hayan hecho?

JG: Nos fuimos hace unos ocho años del país, sin tener trabajo. Creo que eso es lo más loco que hemos hecho de adultos; situación que luego volvió a pasar cuando decidimos dejarlo todo en Miami y regresar a República Dominicana.

D: Ya estábamos casados y duramos tres meses sin vernos. Estuve, aproximadamente, un año aquí sola, y por cuestiones de trabajo no podíamos viajar mucho; duramos por espacio de un año, él en un país y yo en otro. Eso, definitivamente ha sido lo más loco.

P ¿Qué los motivó a tomar esa decisión y dejar una carrera establecida? JG: Uno toma decisiones sopesando la mejoría personal y buscando horizontes profesionales.

D: Creo que una persona cualquiera hubiera dicho: ‘este hombre está loco’, y quizás otra pareja no lo aguantaría, pero eso es una de las cosas que admiro de él, que es capaz de tomar riesgos para conseguir lo que quiere. Siempre ha sido una decisión tomada por los dos y apoyada por mí.

P ¿Y qué tal ha sido la experiencia de regresar a República Dominicana? JG: Yo creo que eso queda respondido con mi situación actual. Estoy trabajando todas las noches en Chévere Nigths, ya he hecho dos películas y tengo dos proyectos en este año.

P ¿Se te abrieron más puertas a tu regreso?

JG: El medio evolucionó desde que me fui hasta que regresé, y me estaba perdiendo una parte interesante de lo que estaba pasando aquí. Considero que las cosas que había hecho antes me ayudaron a reconectarme cuando regresé. Ahora estoy en un canal totalmente diferente. Aquí estoy trabajando con un público distinto, en televisión popular.

P Pasaste a sustituir de cierto modo el papel que tenía Sergio Carlo dentro de Chévere Nigths… JG: Sí y no, porque Sergio Carlo iba dos veces a la semana y yo voy todos los días, él tenía secciones específicas y yo estoy en todo el programa. Sergio es todavía parte de Chévere Nigths. Me siento como parte de la familia y todos los que trabajan allí somos como hermanos. Llegar y poder formar parte de esa familia ha sido una bendición. Fue como volver a casa.

P ¿Has pensado en regresar al mundo de las telenovelas? JG: Sería muy poco probable que a mí me ofrecieran algo que sea tan bueno que yo deseche lo que tengo ahora. No te digo rotundamente que no, pero la realidad es que no me siento llamando a involucrarme en un proyecto de la magnitud de una telenovela. Hay muchas cosas que la gente no sabe de ese medio.

P Tienes varios proyectos de cine en este año, ¿qué papel te gustaría interpretar? JG: Me llama la atención un papel que me permita desarrollar profundamente el personaje. Sea una cosa u otra, no tengo algo que decirte que estoy esperando específicamente.

P Y hasta ahora, ¿cuál ha sido el más retador que te haya tocado interpretar? En la telenovela El rostro de la venganza, un hombre impotente y tartamudo, con el que tuve la oportunidad de hacer muchas cosas con el personaje, incluso que no estaban escritas.

P Muchas de las figuras han dado el paso de la televisión a la radio. ¿Te seduce la idea de entrar a la radio? Quién sabe si en algún momento se da. Lo he hecho antes y me gusta.

 

¿Dominación o seducción?

Aunque las escenas de sexo no son tan explícitas como en el libro, el estreno de 50 sombras de Grey generó una oleada de comentarios y protestas. Algunos llegaron a calificar la relación de Christian Gray (Jamie Dornan) y Anastasia Steele (Dakota Johnson) como una naturalización del abuso machista. Algunos psicólogos la definen como un juego entre adultos. “Se trata del placer que proporciona no ser dueño de sí mismo, dejarse llevar por la pareja, perder la voluntad de manera simulada para que el otro disfrute”, dice José Bustamente, psicólogo especialista en sexualidad y autor del libro En qué piensan los hombres, de acuerdo a una nota publicada en el diario El País.  P

Para una vida. “50 sombras de Grey” está basada en la novela del mismo nombre de E. L. James, de la cual se presentaron tres libros. Al igual que la versión escrita piensan llevar a la pantalla tres filmes. De hecho, el segundo se estrena este mes de febrero. / La participación de Dakota Johnson se confirmó en septiembre de 2013, cuando tenía 24 años. Su madre, Melanie Griffith, asegura que no ha visto la película completa, sólo algunas escenas. / El filme, estrenado en el 2015, recaudó más de US$500 millones en el mundo.