#ManCrushMonday

Fecha

, Entrevistas

Por Camila Santana Foto: Bacardi Dominicana

Un hombre seguro de sí, dedicado, preparado y con un gran amor por lo que hace. Carlos Mejía, bartender y fundador de Model M.I.X, es el ganador de la competencia a nivel nacional de Bombay Sapphire organizada por Bacardy Dominicana, “Most Imaginative Bartender”, convirtiéndose así el representante del país para concursar en México contra bartenters de países como Chile, Argentina y Brasil.

A ley de días para partir hacia la competencia y en plano proceso de entrenamiento para el evento, (proceso que le ocupa la mayor parte de su tiempo), Carlos nos habla sobre su experiencia e identidad en el mundo de la mixología, y nos deja conocer un poco sobre la creación que lo llevó a llevarse el título del bartender más imaginativo de República Dominicana.

 

  • Fuiste seleccionado como el mejor bartender para representarnos en la competencia internacional “The Most Imaginative Bartender”. Para conseguirlo es necesario experiencia, talento y dedicación. ¿Cuándo y cómo iniciaste a desarrollarte como bartender?

Antes de graduarme como barman inicié trabajando como modelo bartender para marcas, práctica que despertó mi interés en todo lo relacionado a la mixología y pude identificar que en verdad es lo que me apasiona. Luego pasé a trabajar como ayudante de embajadores de diversas marcas que visitaban nuestro país. Así fue que me compenetré más con el mundo de la mixología y fui aumentando mi pasión y conocimientos por el mismo.

  • Y tu formación profesional, ¿dónde la obtuviste?

Me gradué de la UASD (Universidad autónoma De Santo Domingo) de la Facultad De Ciencias Económicas y Veterinarias, como Ingeniero Agrónomo en el año 2009. En el 2007 culminé mis estudios como barman profesional en la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas A Y B Masters. Estoy certificado por el programa World Class en el 2012 por mi participación en módulos de mixología, inspirado en grandes Damas, Clásicos con un Giro, Bebidas para Caballeros e Influencia Asiática. Y en el 2013 fui certificado nuevamente en módulos como Bar- Chef, Elaboración y Creación de Menú. En el año 2014 fui certificado por AY B Masters por la participación en el módulo de Coctelería creativa.

  • Háblanos del cóctel con el cual ganaste la competencia. ¿Cuál fue tu inspiración y por qué piensas resultó ganador?

La creación de este cóctel surge de una manera orgánica conectado a una vivencia personal durante mi infancia. Utilicé Bombay Sapphire, vino de ciruela japonés, zumo de toronja, agua de coco, agua de rosa y sirope de cilantro. Quise lograr que quienes lo bebieran se sintieran como en casa. Quise recrear un ambiente acogedor y agradable y con él contarles la historia de cómo surgió este cóctel marrón y negro que tanto evoca a mi infancia:

En mi niñez solía ir con mi familia a visitar a mis abuelos al municipio de Yamasá, y siempre llevo presente cuando salíamos al parque a jugar y mientras lo hacíamos, siempre escuchábamos a los limpiabotas decir “¡Limpiabotas marrón y negro, por 5 pesos los pongo nuevos!”, y corríamos a ellos a poner nuestros zapatos como nuevos. Al llegar a casa nuestra abuela nos recibía con un jugo de toronja y por este motivo he elegido este ingrediente para mi coctel ganador.

  • En tu trayectoria profesional, de qué logros te sientes orgulloso?

Aparte de ser el ganador de este año del Most Imaginative Bartender 2016 en República Dominicana y ser el representante para competir en México, uno de mis logros en mi formación como barman fue participar en el año 2012 y 2013 en el  World Class, la mayor competencia de coctelería en el mundo, donde resulté ganador del segundo lugar en mi país, los dos años. Gracias a esto pude conocer la destilería de la familia Nolet, visita que me permitió relacionarme con representantes de diferentes países y poder así tener una perspectiva y conocimientos de lo que es la mixología a nivel mundial.

Mi mayor logro actual es haber conformado mi empresa Model M.I.X , que como indique anteriormente es una empresa de diversos servicios. 

  • El éxito se consigue paso a paso y a partir de actitudes específicas. ¿Para ti cuáles son esos elementos que te ayudan a ser una persona exitosa?

Dedicación, pasión, perseverancia y disciplina que he implementado en el camino que estoy recorriendo, siendo esto lo que me a ayudado a lograr los objetivos propuestos.

  • ¿Qué consejo les das a los bartenders del país que deseen expandir sus horizontes?

Mi consejo es que no se estanquen en reproducir tragos, sino que se preparen y adquieran conocimientos   sobre las tendencias, creación de cocteles con productos locales y creaciones de menú. Para que así puedan contribuir con la creación de una cultura de la coctelería en nuestro país.

Al igual, les diría que recuerden que la presentación e imagen son parte de la profesionalidad que los caracteriza, por tal motivo es importante tenerlo siempre presente.