Ganadores del 26 Concurso Eduardo León Jimenes

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“Hoy, noche de premiaciones, es también oportuno manifestarle al país y a su comunidad cultural que la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León tenemos no sólo el firme y sereno compromiso con la continuidad de este certamen, sino también la intención de hacerlo cada vez mejor y con mayores bríos, siendo más modernos y comprensivos con todos sus actores: artistas, conocedores, críticos, y sobre todo con el público general”. Estas palabras formaron parte del discurso oficial de María Amalia León de Jorge, directora del Centro León, durante el acto de premiación del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se llevó a cabo el pasado 19 de enero del presente año.

En esta oportunidad, el jurado, integrado por el colombiano José Roca,  la cubana Guadalupe Álvarez y la dominicana Alanna Lockward tuvieron la responsabilidad de seleccionar para el concurso un total de 23 obras y premiarlas a su vez.  Este equipo de destacados profesionales resaltó la certera decisión del Centro León de introducir un modelo que enfatiza el desarrollo de la obra -tanto en lo conceptual como en lo museográfico- mediante el diálogo y el acompañamiento curatorial. Dicho proceso ha beneficiado tanto a los artistas, quienes tuvieron retroalimentacion constante sobre su obra, como al grupo de curadores en formación.

 

El laudo de premiacion estableció como ganadores de los tres premios igualitarios a:


1. Ernesto Rodríguez,
por su obra “Lamedoras de diamantes”, en la que establece un diálogo crítico/paródico con la tradición del medio escultórico y con su propia trayectoria recurriendo a la mediación de animales para la resolución formal de las piezas. La obra logra que problemáticas del propio arte adquieran una dimensión ecológica.

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2. Carlos De León. En su obra “El que puede, puede“, deconstruye literal y metafóricamente un objeto de lujo, utilizando los recursos del arte para sustentar el entramado de la economía popular. Con ello logra poner en evidencia las desigualdades patentes de la sociedad de consumo.

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3. Karol Starocean. En “The big vaina”, llena las páginas de sus cuadernos con dibujos y textos que retratan de forma contundente un complejo entramado de acontecimientos donde se cruzan lo personal y lo social. En esta inclasificable producción que oscila entre el impulso archivístico y la memoria personal, Starocean atraviesa un conjunto de tradiciones de la ilustración, la literatura y el collage con un lenguaje genuino.

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El jurado tambien otorgó tres menciones de honor a:

 

1. Andrea Ottenwalder. En su obra “Sin título“, con una práctica ilustradora e interesada en expresiones de la cultura popular contemporánea como el manga y el animé japonés, la artista recurre a un objeto que tradicionalmente ha sido utilizado como soporte narrativo, para investigar el fenómeno muy dominicano de los moteles.

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2. Elvin Díaz. En un gesto simbólicamente muy poderoso, el performance “Placenta” desata y activa sensibilidades en un espacio tan emblemático de la realidad isleña como lo es el mercado de Juana Méndez, en la frontera dominico-haitiana.

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3. Mencía Zagarella. En la obra “Truismos de 1988“, el trasplante del legado discursivo de Jenny Holzer al territorio nacional genera un constraste con la estética comunicacional urbana. En su disposicion museográfica, las frases involucran al espectador estableciendo resonancias íntimas y colectivas.

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Por otro lado, Norian Cruz fue merecedora del premio especial que seleccionó y otorgó el Museo Mémorial ACTe de Guadalupe, en coordinación con la Región Francesa de Guadalupe y la Embajada de Francia en República Dominicana. Thierry L’Etang, director científico del  Mémorial ACTe anunció la distinción que reconoce las series fotográficas  de la artista, denominadas “Aislamiento” y “Falto”.

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Sobre la exposición

La muestra expositiva continúa abierta hasta el 19 de febrero de 2017. Allí podrás votar por tu obra favorita en la sala de exposiciones temporales, para la selección del Premio del Público. De igual modo, podrás disfrutar de los puntos de lecturas en diversos espacios de la institución cultural,  áreas de construcción y deconstrucción de objetos y textos, entre otros recursos pedagógicos disponibles.