Leyendo Ahora
Lo que no sabías del traje típico

Lo que no sabías del traje típico

Avatar

Por Alexandra G. Roca Fotos Hairo Rojas

No hubo grupo de Whatsapp ni un medio de comunicación que no se hiciera eco de las fotos divulgadas del traje típico para Miss Universo 2017 de la dominicana Sal García. Probablemente este sea uno de los trajes con mejor acogida de la historia por su autenticidad, la alegría que transmiten sus colores y el hecho de que se siente tan nuestro. De principio a fin fue un trabajo hecho por amor y por vocación, poniendo en alto el talento nacional en el ámbito internacional.

Leonel Lirio y Luis Rivas (en buen dominicano) se la bandearon para lograr diseñar y confeccionar una obra de arte en menos de un mes y con el único apoyo económico de Egred Dominicana, compañía que imprimió gran parte del atuendo y sus ornamentos.

En exclusiva los creadores nos contaron 10 cosas que no sabías del proceso y las travesías que vivieron para crear este traje.

 

  1. ¿Qué materiales utilizaron?

Fond, foam, papier crepe y pintura acrílica fueron los materiales principales para el traje y sus complementos. El traje está relleno con tules para mantener la idea de una cretona sutil y liviana. Las aves de la mano y el tocado están hechas en foam y son desarmables para que se puedan montar y desmontar con facilidad y rapidez, además de que con el movimiento de las manos da la sensación de que las aves se agrupan para seducir a nuestra reina.

  1. ¿Qué está pintado a mano y qué es impreso?

Toda la tela es impresa simulando el plumaje de aves en el azul, el naranja y el amarillo Bidó, sin salirnos de la línea tonal del pintor. El delantal está pintado en acrílica por Maribel Pena, mientras que al tocado y a las flores Luis Rivas les dio el acabado en pintura.

  1. ¿Cuáles fueron las otras propuestas antes de elegir este modelo?

Se discutieron tres propuestas hasta que decidimos irnos por esta. Una vez se eligió el diseño no hubo que pensarlo dos veces pues teníamos una idea muy clara de lo que queríamos, aparte de que teníamos el tiempo encima; incluso en cuanto a confección lo único que tuvimos que ajustar fue el casco.

  1. ¿Cuál fue el proceso de interpretar la pintura para crear el diseño?

La obra es muy conocida y queríamos que cuando la gente lo viera, sin necesidad de hablar, pudieran leerla. Hicimos una vasta investigación de los cuadros de Bidó: cómo daba sus pinceladas, cómo aplicaba el color y sus combinaciones. Luego le dimos libertad a la creatividad para interpretar.

En el caso de Luis Rivas el proceso fue el siguiente:

Primero trabajó el color.

Luego los detalles en las plumas.

Jugó con las sombras.

Le dio dimensión a sus piezas.

Trabajó las pulseras.

  1. Luis Rivas, ¿Qué tanto te involucraste en la parte de diseño con Leonel Lirio?

Trabajamos juntos de forma regular. Leonel me llamó para este proyecto y resulta que hace como cuatro años tenía la idea de hacer algo con Bidó. Llegué a bocetarlo para el traje de una representante de Santiago, pero no se materializó. Leonel también tenía la idea de trabajar con el arte de Candido Bido, y entre los dos creamos el diseño.

  1. ¿Cuál fue la parte más difícil de elaborar?

Nos adaptamos a muchas limitaciones, sobre todo al tiempo, tuvimos menos de un mes para crear el traje. Otro elemento fue el hecho de que el traje tenía que caber en una  sola maleta, lo que creo no se ve en ningún otro país. Las demás concursantes suelen mandar su vestuario al lugar del certamen con meses de antelación, y son varias valijas para que nada se vaya a maltratar.

Finalmente, el tema del dinero. Estamos hablando de que en República Dominicana no existe la inversión ni el presupuesto para este tipo de evento. Pero eso nos ayuda a ser todavía más creativos para poder crear algo digno y representativo.

“No creo que gane como mejor traje típico, porque hay otros que tienen la inversión económica necesaria y el tiempo de elaboración requerido. Pero el objetivo es crear algo que nos represente dignamente”, confesó Rivas.

  1. ¿Cuánto pesa el traje y sus ornamentos?

Se utilizaron materiales muy livianos por el mismo hecho de que iba en una sola maleta. Para que tengan una idea, la corona y las pulseras no llegan a las cinco libras.

  1. ¿Cómo se lava el traje?

El material es totalmente lavable. Además, es reversible para que cuando ella esté desfilando todos puedan apreciarlo.

Ver También
sofia Richie
  1. ¿Por qué optaron por un traje moderno (crop top, off shoulder y abiertos en la falda) y no por algo un poco más conservador como un corte princesa o sirena?

Optamos por una línea moderna conservando el estilo tradicional de la campesina que inmortalizó el maestro Bido en sus lienzos. Aprovechamos el físico de Sal García para crear una falda que dejara apreciar las piernas de la concursante, con un delantal que tapa el centro siendo el único elemento pintado a mano por la artista Maribel Pena, directora de la compañía Impresión Isleña.

El crop top con los hombros desnudos es una referencia de las típicas blusas campesinas o agua lluvia. Además, el corte facilita el movimiento pues el estilo sirena aprisiona más la figura.

  1. ¿Qué fue lo que más les gusto del traje?

La lectura que el público tiene del traje y la acogida que le han dado. Lo miras y automáticamente ves una obra de Candido Bido, no hay espacio para las malinterpretaciones. Otra cosa que no se puede quedar fuera fue la simbiosis conseguida en la fusión entre la pintura, la moda, la técnica digital y la artesanía. Definitivamente, poder plasmar la esencia de Bido ha sido todo un privilegio.

Diseño y concepto: Leonel Lirio

Tocado y utilería: Luis Rivas

Ilustración: Randolp Parra

Telas impresas: EGret Dominicana, representantes de Epson en RD

Pintura a mano: Maribel Peña

Fotografía: Hairo Rojas

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad