Evelyna Rodríguez: “Me considero una chica afortunada”.

Fecha

, Póster

Inició su carrera en el mundo de los musicales de la mano de la inolvidable Nuryn Sanlley. De ahí todo se fue dando de manera natural. Sin prisas, aunque con la convicción de que sólo a través de un trabajo de calidad lograría afianzarse en la industria del arte local. Actriz, modelo y productora y conductora del espacio de televisión “Una vía” , que empezó –hace cinco años– como un programa de temporada, para luego afianzarse como uno de los espacios top de Antena Latina; tanto así que el año pasado la gerencia del canal lo coloca en horario prime time de los domingos y pasa a una producción de una hora. Recuerda que era un gran reto, aunque ha sabido convertirse en una diestra “alpinista” entre cada nuevo desafío.

Una grabación en abril –de la que aún se afinan detalles– además de varias obras de teatro están en proyecto para este año. El 2017 ha empezado con buen pie para Evelyna Rodríguez.

P. Moana, a quien interpretas en este póster, era una princesa dispuesta a recuperar el “corazón” de su isla, y salvar a su pueblo, pero por ser mujer y tan joven nadie la creía capaz. ¿Has tenido tú que desafiar alguna regla o te has sentido discriminada por ser mujer? Las reglas uno se las pone por tabúes personales, falta de confianza o porque, quizás, crees que a ti no te puede pasar. He tenido situaciones, no con el género específicamente, sino por el hecho de ser independiente y labrarme mi propio camino. Creo que muchas mujeres que quieren establecerse profesionalmente también han pasado por lo mismo. Uno siente la diferencia en el pago, en todas las carreras, y aunque se tenga el mismo trabajo que el hombre, éste tiene cierta posición económica que la mujer no ha tenido, aunque ya se lo ha ido granando a través de su esfuerzo. La industria del cine es un ejemplo de que el hombre sigue teniendo el liderazgo en el ámbito del pago y también en la exposición. Yo he sido afortunada de que he realizado el protagónico de una película enfocada en la mujer, al igual que Cheddy García, pero la mayoría de los filmes dominicanos están enfocados en el mercado masculino; ahí se nota la diferencia.

P. Hasta el momento, ¿cuál ha sido tu proyecto más retador? La Extraña (2014), sin dudas. Es un proyecto que sacó de mí un poco más de lo que yo pensaba que podía tener. Trabajar un thriller psicológico, un personaje con dualidades emocionales, con bipolaridades… Fue difícil llevarlo a cabo para que se percibiera orgánico a través de la pantalla.

P. ¿Y cómo fue el proceso de preparación? Tenía ese guión hace un buen tiempo. Conversé con un especialista de la conducta y vi muchas películas relacionadas al tema de la doble personalidad. Leí muchísimo del cuadro clínico para poder lograr un personaje sutil y poco perceptible.

P. Ahora, en enero, tu programa “Una vía” cumple cinco años, ¿qué tal ha sido el proceso de evolución? Nos fuimos ganando el liderazgo de los sábados hasta que el año pasado la gerencia del canal nos premió con el horario de los domingos. Algo que yo no me esperaba ni lo andaba buscando. Estábamos muy sólidos los sábados y no queríamos, quizás, arriesgarnos a cambiar de un programa de media hora a una hora. Era algo que triplicaba los esfuerzos de producción pero al mismo tiempo era un premio para nosotros y para la audiencia que se quedaba con ganas de ver más.

P. ¿A qué consideras que se haya debido este éxito? Hay varios factores. Primero, que no es un programa posado en lo absoluto y que se parece mucho al pueblo. Es completamente al aire libre, y eso hace que la gente lo sienta muy cercano. Y segundo, siempre tiene mucha variedad y humor; tratamos siempre de que la gente se lleve un conocimiento a casa, que no sea sólo un entretenimiento vacío.

evelina

P. En el filme, Moana inicia un viaje a través del océano con el fin de recupear el corazón de su isla, en el que Maui, compañero de esta travesía, es clave. ¿Cómo te complementas con tu compañero, Danilo Reynoso, en el programa? Nos complementamos porque ambos somos muy diferentes, sabemos el rol que tenemos en la vida y qué queremos con el proyecto. En la parte creativa estamos los dos muy inmersos. Somos un gran equipo y trabajamos con mucha armonía.

P. Te has mantenido alejada de los escándalos y eres reservada con tu vida personal. De hecho, no se conocía mucho de tu ahora esposo ni de tu enlace. ¿Cómo te manejas con tu pareja que no tiene nada que ver con el medio artístico? Trato de manejar mi vida personal aislada de mi trabajo porque entiendo que es lo último que me queda cuando al final del día voy a casa. En cuanto a la boda, sí teníamos mucho tiempo en una relación y no esperábamos que se hiciera público.

P. Mientras algunas sueñan con el clásico vestido de novia blanco, tú decidiste casarte de pantalones… Para mí era un momento tan importante que me quería sentir cómoda y como soy. Desde el principio dije que quería algo relajado, porque era un evento en la mañana, y que se pareciera completamente a mí. Luego de varios bocetos, nos pusimos de acuerdo. Causó mucho revuelo porque, luego, la gente sólo me hablaba de la ropa de ese día.

P. Algunas figuras consideran que en el medio no se hacen amistades verdaderas, ¿cuál ha sido tu experiencia? La vida me ha hecho cambiar. Era una persona muy hermética cuando entré a los medios, y tenía un grupo de amigos muy limitado. Aunque sigo siendo reservada, en los últimos años he aprendido y he conocido gente muy chula con la que he compartido trabajos, momentos especiales, y que forman parte de mi carrera. Es de dominio público que entre mis amigos están Yelitza Lora, Lisbeth Santos, Luis José Germán, Radhamés Espíritu, Iamdra Fermín y Techy Fatule. He ganado muchos amigos en el medio.

P. “Primero debes conocer el lugar que tienes destinado”, le dice el padre de Moana en una de las primeras escenas. ¿Qué te han enseñado tus padres que ha sido clave en tu carrera? Ellos han sido alentadores en lo que he logrado como profesional, porque cuando dije, hace ya 15 años, que me quería mudar a la capital, en ningún momento se opusieron, y siempre me están orientando. Si me ha ido lo mejor posible –con sus altas y sus bajas- es porque ellos siempre han estado ahí, apoyando mis decisiones.

POR UNA BUENA CAUSA

Evelyna forma parte del grupo de 12 actrices dominicanas que forman parte de un calendario de este 2017, a beneficio de la fundación Rodi, entidad que trabaja con niños que padecen de cáncer.

Princesa atípica

Moana es la quinta princesa de Disney Studios que se desliga de la princesa de corte europeo. Además, su interés no es romántico, se trata de una versión mucho más realista y actual, y con la que Disney ha intentado ir acorde con los nuevos tiempos, liberándose del prototipo de la mujer frágil e indefensa. De hecho, en una de las escenas, la propia Moana se califica como la “no princesa”.

moana-trailer

 

Lo que debes saber

Moana es la primera princesa india (proveniente de Polinesia), de Walt Disney Animation Studios. / También es la más joven en la historia de Disney (16 años) y la número 14 del estudio cinematográfico. / El filme se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de noviembre y aún sigue en cartelera en algunos países. / Aunque el nombre oficial de la película es Moana, en España se tuvo que lanzar bajo el título de Vaiana, porque en Europa el nombre original estaba ya registrado.

Cómo se hizo

making

COORDINACIÓN Y ENTREVISTA PATRICIA CRUSSET / FOTOGRAFÍA ADOLFO FLORENTINO / MANEJO DIGITAL GLENNYS CRISÓSTOMO / VESTUARIO ALBA CANARIO / MAQUILLAJE MÓNICA MENDOZA PEINADO YUDELKA GUTIÉRREZ / LOCACIÓN CLUB DE PROFESORES DE LA UASD / ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN ALEXANDRA ROCA.