Lil Peláez: El mejor régimen alimenticio es aquel que se puede mantener a través del tiempo

Fecha

, Salud

Por Airam Toribio Foto Fuente externa

Lil es la directora médica del Instituto de Medicina Estética INMED (@ClinicaInmed). Como nos explica, estudió nutrición porque la considera primordial para el bienestar de todos los seres humanos. Es una profesión que conjuga con otra gran pasión, la estética. ¿Qué recomienda para un 2017 más saludable? Conversamos con ella al respecto

1. ¿En qué se relaciona la Nutrición con la Estética?

Esta profesión y la Medicina Estética van de la mano, pues complementar los procedimientos puede marcar la diferencia en tu figura, en tu piel y en la manera en la cual actúan los tratamientos. Los resultados que podemos conseguir siempre serán mejores cuando el paciente es acompañado de un plan nutricional adecuado y personalizado a sus necesidades.

2. ¿Cuál es el mejor régimen alimenticio?

El mejor régimen alimenticio es aquel que se adapte a tu estilo de vida, aquel que el paciente pueda mantener a través del tiempo; siempre y cuando cumpla con las necesidades del paciente  de proteínas, carbohidratos y grasas así como de vitaminas y minerales.

 

“Los pacientes no se deben adaptar a una dieta, la dieta se debe adaptar a el paciente”.

 

3. ¿Qué régimen debería llevar una mujer en sus 30 que quizá no era tan necesario a sus 20?

Una mujer en sus 30 debe llevar un alimentación balanceada, enfocada en el consumo abundante de frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas y antioxidantes. De no ser así debería tomar los suplementos adecuados para suplir las demandas de su cuerpo que a partir de ésta década son importantes.

El metabolismo de una persona de 20 años suele ser más acelerado que el de una mujer en sus 30. Esto se traduce en una disminución del colágeno, el cual es una proteína, por lo que debemos tener una dieta que incluya la cantidad mínima de proteínas para evitar su degradación, y rica en vitaminas y minerales que contribuyen a la formación de dicha proteína. Además, manteniendo o aumentando la masa muscular tendrán la posibilidad de mantener un metabolismo acelerado mediante la integración de una rutina de ejercicios.

4. ¿Qué opinas de las dietas rápidas?

Creo que la rapidez en la que bajes tu peso no debería ser el foco. Que bajes de peso de manera lenta o rápida no garantiza que no volverás a recuperar tu peso ideal. Es importante recordar que no existe una vacuna contra el sobrepeso. Para mí lo primordial es el balance nutricional durante el proceso dietético, asegurando que el paciente no tenga deficiencias en su alimentación y que tenga los suplementos que necesita. Luego es importante el acompañamiento del paciente en la fase de mantenimiento que es de por vida. En esta última etapa adaptas un nuevo estilo de vida, más saludable, modificando aquellos hábitos que te llevaron a aumentar de peso en el principio.

“Nuestro cuerpo es sabio y a menos que se presente un caso en el cual el paciente requiera atención de un profesional psicológico o psiquiátrico, nunca indico pastillas para eliminar el apetito, una práctica muy común en los médicos que llevan métodos más tradicionales con dietas hipocalóricas”.

5. ¿Cuáles son los errores en los que incurre una persona cuando decide cambiar a un régimen alimenticio más saludable?

1- No comprometerse, y hacer las cosas a medias. También, la dieta de los cinco días, donde el sábado y domingo lo toman libre.

2- Hacer cambios drásticos sin acompañamiento ni evaluación médica.

3- Tomar dietas diseñadas para otras personas que tienen diferentes necesidades y condiciones fisiológicas distintas, y hacerlas pensado que todas las dietas son iguales. En casos como éste, pueden terminar perdiendo no sólo grasa, sino también su masa muscular que es vital para un metabolismo óptimo.

 

“He visto personas que se pasan una eternidad en un gimnasio sin conseguir resultados porque no cambian sus hábitos alimenticios”.

6. Resolución saludable de 2017:

Creo que no debería de ser una resolución anual, creo que el tema del sobrepeso es algo muy serio en todo el mundo. Nos vemos en la necesidad de realizar un cambio radical en cuanto a nuestra alimentación, pero debe ser uno de vida. Es hora de que prestemos más atención a lo que comemos, en vez de enfocarnos en un número, un vestido o un size. Sólo así podrás hacer un cambio real que afecte de una manera positiva a todas las personas que te rodean. Así estás cuidando a tus seres queridos de que en el futuro incurran en un sin número de enfermedades que se derivan del sobrepeso y la obesidad. Debemos recordar, además, que somos el ejemplo que miran nuestros hijos y que emularán en su adultez.