Leyendo Ahora
El metafórico mundo de Alma Peguero

El metafórico mundo de Alma Peguero

Leandro Sanchez

La Galería de Arte Toledo presenta “Maravillas de Alma Peguero”; muestra de las obras más recientes de esta joven artista. Su colorido, el armonioso manejo del espacio y poetica técnica, que dan paso a un silencio penetrante e inevitable en el espectador, nos movió a comunicarnos con Alma para conocer más de cerca su carrera.

A continuación el resultado de nuestra conversación.

Cuéntanos acerca de tu formación profesional… Antes de entrar en Chavón, la Escuela de Diseño, en el 2005, estuve en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, allí fue donde tomé mis primeras clases de dibujo y escultura. Antes de eso, desde muy niña, mi interés en las artes era muy marcado, tomé clases de ballet, de música, de cerámica, de pintura, etc.; todas actividades que pueden ayudar a desarrollar bastante la sensibilidad de una persona. Luego de terminar mis estudios en Chavón, gané una beca completa que ofrece la escuela cada año, Charles Bludhorn, para estudiar en Parsons NY. Además, no puedo dejar de mencionar mis estudios para iniciarme como practicante del arte del yoga, justo al finalizar la universidad, los cuales considero de suma importancia en mi carrera como artista.

¿Qué problemáticas o temas abordan tu obra? El problema: la necesidad insaciable de experimentar y de saber, el ruido. La solución: el silencio, la intimidad, la plenitud. En una sociedad donde el experimentar y el saber se vuelven una especie de adicción, la intimidad y la plenitud pasan a ser alucinaciones fugaces. En un mundo donde el ruido es abundante, el silencio es un tesoro. La estética de mis obras sugieren la contemplación. En la contemplación pueden surgir ideas, curiosidades, sentimientos, pero, sobre todo, surge el silencio propio de aquel quien admira. El silencio propio, el silencio interior, es indispensable para entrar en intimidad consigo mismo, y por lo tanto para encontrarse pleno. Mi obra es una propuesta que nos invita, de una forma muy sutil, a responder nuestras preguntas con silencio.

¿Cómo te defines, artísticamente? Podría decir que soy una representadora de elementos y espacios de misterioso silencio, que se encuentran dentro del ser y se caracterizan por su vibrante serenidad

En esta oportunidad, ¿qué buscas comunicar con “Maravillas de Alma Peguero”? El valor del silencio. El valor de la inocencia. El valor de la vulnerabilidad. El valor de nuestro mundo interior. El valor de lo invalorable. “Maravillas” habla poéticamente de estas cualidades. El fin no es tanto entenderlas, sentirlas definitivamente.

 

“Usando formas opulentas, texturas suaves y cósmicas, Alma crea paisajes imaginados que evocan un vibrante silencio, un lugar intangible, un paro en el tiempo. Sus simples composiciones, hacen que uno pueda leer de forma armoniosa las imágenes, y provocan una gran sensación de balance. En general, la visión estética en esta presentación, habla acerca de la amabilidad, la paciencia y la inocencia en el ser”.

 

¿Con qué quieres que el público se quede? No es inútil tratar de entender, ya que es en este intento que nos vamos dando cuenta, cada vez más, de que la esencia es poesía, y no hay más poesía después del silencio, y antes del silencio la poesía.

Ver También

 ¿Qué proyectos tienes en agenda? Seguir creando.

 

Puedes visitar la muestra hasta el 14 de enero, en horario de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:oo p.m. La Galería de Arte Toledo está ubicada en la C/ Isabel La Católica No. 163, en la Zona Colonial.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad