Leyendo Ahora
¿Viajas sola?

¿Viajas sola?

Avatar

Por Patricia Crusset / Foto Astro Star

La experiencia de cuatro mundos: Una “mochilera”, una experta en viajes organizados a la “carta”, una viajera frecuente y un experto en seguridad. Ellos te dan los consejos para sacar el mayor y mejor provecho a tu experiencia de viajes en solitario. Quizá sea la primera vez que lo hagas, algo así como tu propia experiencia “Come, reza, ama”, donde puedas querer encontrarte contigo misma o simplemente disrutar de tu compañía. Viajar sola puede dejarte los recuerdos más divertidos de tu vida, pero sólo si sabes cómo hacerlo. ¡Toma nota!

Busca hoteles céntricos. Es decir, que estén alrededor de 10 kilómetros del centro, pues así evitarás gastar dinero de más en taxis o cualquier otro tipo de transporte. También, toma en cuenta que incluya desayuno para tener esa primera comida segura. “Si viajas con una amiga, siempre es bueno usar una habitación compartida para que salga más económica. No es necesario quedarte en un hotel cinco estrellas si lo que quieres es conocer el país”, afirma Nathalie Flores, viajera frecuente y planificadora de viajes personalizados.

“No elijas la planta baja del hotel, en especial en los resorts, ya que son las mas vulnerables ante posibles robos, pero tampoco que sea por encima de la séptima, ya que en caso de incendio, pocas escaleras de bomberos sobrepasan este nivel”, Pablo Grimberg, propietario de Security Force.

Lo más importante

*Asesórate. “Lo primero que recomiendo es que vayas con una empresa que te organice, porque cuando te pones a buscar en páginas de internet por cuenta propia, puede que cuando llegues al destino los servicios no estén confirmados y no tendrás a quién reclamarle”, explica Verónica Franco, gerente general de Real Way Dominicana, mayorista de viajes y tour operador local.

*Ve cómoda. Pero toma en cuenta que en algunos países tienen restricciones con la vestimenta. Así que antes de llegar al destino investiga si prohiben ciertas prendas o, en el caso de determinados lugares, como los templos o iglesias, si se requiere que lleves pantalones largos o blusa con mangas, para que no lo pierdas de tu itinerario. Por lo demás, Nathalie Flores, viajera frecuente que se ha convertido en planificadora de viajes a la carta, recomienda: “Usar una maleta práctica y que no pese mucho, como las fabricadas en lona o en piel. Lleva uno o dos zapatos que puedas combinar con varias ropas. Si hace frio lleva sólo un coach. En el equipaje de mano incluye las prendas, y carteras de mano y otros accesorios”.

*Sé realista. Si viajas sola, la recomendación de Verónica Franco es contratar un tour o guía. Gina Ozuna, con amplía experiencia como ‘mochilera’ también sugiere que busques referencias en páginas como Trip Advisor, y que preguntes al personal del hotel donde te hospedarás (no sólo a los que están en el lobby) a cuáles lugares puedes ir.

*Prefiere las tarjetas de crédito. Es más seguro hacer pequeños retiros en cajeros automáticos, en lugar de llevar todo el dinero en efectivo. “Es un riesgo andar con mucho dinero, más si vas a diferentes países, donde se usan monedas distintas. Así que mi recomendación es tener el dinero básico y hacer retiros periódicamente. Te economizas tiempo y un dinero enorme”, nos dice la fotógrafa y mochilera Ginna Ozuna. Si usas efectivo trata de que sea de denominación baja, ya que los billetes altos llaman la atención, y en algunos lugares no encuentras dónde cambiarlos. Por ejemplo, en Ecuador no te permiten cambiar US$100.

*Contrata un seguro de viaje. En otro país un pago en la unidad de emergencia, mínimo, te puede costar US$300. Aunque no padezcas de ninguna condición o enfermedad, estás propensa a que la comida te caiga mal o el clima no te siente bien. “Es mejor contar con un seguro que cubra totalmente. Además, si hay una gravedad el seguro de viaje transporta a un familiar que te pueda acompañar”, explica Verónica Franco.

*Lleva productos básicos. Incluye productos personales y una muda de ropa en el equipaje de mano, para que tengas con qué cubrirte, en caso de que se extravíe el resto del equipaje. Además, aunque en muchos hoteles ofrecen ciertos artículos, puede que el producto no sea apropiado el para ti.

*Moneda distinta. No cambies dinero en el aeropuerto, pues la tasa es mucho más alta. “Lo mejor es preguntar en el hotel por una casa de cambio”, apunta Flores. Siempre debes portar la moneda de tu destino.

*Sé precavida. “La mayor parte de los problemas no está en el destino, sino en las cosas que hagas”, advierte Ozuna, quien aconseja tener cuidado, principalmente con las actividades nocturnas. Si quedaste de verte con alguien que acabas de conoce, opta por un lugar público, como un restaurante.

Seguridad ante todo. Después de que tengas tu agenda, la precaución es el pilar para que tu viaje sea placentero. Pablo Grimberg, experto en seguridad y propietario de Security Force te dice qué debes tomar en cuenta.

* Escanea todos tus documentos y guárdalos en diferentes compartimentos de tus bultos o maletas. Envíale una copia de los mismos a varios familiares.

* Prepara una nota en inglés y, si puedes, en el idioma del país que visitarás con la siguiente leyenda: “En caso de emergencia por favor contactar a este teléfono… Plastifícala y guárdala en varios de tus documentos y bultos. En caso de que suceda algo y quedas inconsciente les facilitará a las autoridades el llamar a un número de contacto.

* Indaga acerca de los lugares peligrosos y cuál es el más común para estafas en el destino a visitar.

* No lleves todo el dinero de tu viaje en un mismo lugar.

* Siempre camina y muévete con seguridad, sin miedo, y trata de no llamar la atención con vestimenta o joyas muy visibles. Trata de ser una lugareña más.

* Si utilizas un bulto tipo mochila procura que todos sus zipper o cierres tengan un candadito de seguridad.

Ver También
San Valentín

* Evita llegar a los aeropuertos y estaciones por la noche. En caso de no poder, utiliza taxis oficiales o alquilados por radio-taxis para tu traslado, pues queda constancia del itinerario y servicio realizado. Descarta los que lleven copiloto.

* Conoce previamente las leyes y costumbres del lugar, actitudes contrarias pueden ser interpretados como una ofensa y crearte problemas.

* No dejes visible en la habitación el dinero en efectivo, tarjetas bancarias, joyas, tabletas, cámara o incluso pasaportes, muchas veces desaparecen y el hotel no se hace responsable. Siempre utiliza la caja de seguridad.

* Nunca coloques en la puerta el cartel de “limpiar habitación”, igualmente la limpiarán. Esta puede ser una señal perfecta para que los ladrones sepan que no estás y puedan actuar tranquilamente. Cuando salgas de la habitación deja una luz encendida para despistar.

* Evita aglomeraciones, es el campo ideal para los delincuentes. No te subas en los últimos en los vagones del metro o autobuses abarrotados. Tienes más posibilidades de que te roben.

* No abandones tus pertenencias en la playa mientras te bañas, es posible que al volver hayan desaparecido.

* Evita dar propinas injustificadas, ya que si consideran que tienes mucho dinero te podrías convertir en un posible objetivo de robo o secuestro exprés.

* No aceptes ofrecimientos de visitar la casa de un nativo si antes no has establecido una amistad.

* Haz uso de los cajeros automáticos durante el día y en los lugares públicos muy transitados.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad