Los sí y los no de las invitaciones y celebraciones

Fecha

, Temas

Por Wendy Almonte Foto Roman Samborskyi

Con el fin de año llegan las grandes celebraciones, entre ellas las bodas. Hay ciertas reglas que tanto anfitriones como invitados deben tomar en cuenta para su desarrollo, pero como las costumbres van cambiando acorde a los tiempos, te presentamos que está en desuso y que se ha incorporado  para que todo salga a pedir de boca, de acuerdo a la experiencia de Mary Mueses de Canahuate, profesora de etiqueta y protocolo.

1 . Las invitaciones formales se envían, como mínimo, con un mes de antelación. Si son invitaciones de bodas, la entregan los novios personalmente, no se envían por correo, excepto que sea fuera del país.

2. Cuando se recibe una invitación formal que tenga las siglas r.s.v.p. quiere decir que se debe responder a esa invitación llamando al número de teléfono que aparece en la misma o al correo electrónico, ya sea para confirmar asistencia o excusarse en el caso que no pueda asistir.

3 . El código de vestimenta es lo que indica qué debemos llevar en cada ocasión, por lo que es preferible ponerlo en invitaciones formales. Mueses de Canahuate afirma que se debe tomar en cuenta que si vamos invitados a una boda formal no podemos asistir de blanco porque desluce a la novia. Está permitido usar vestuario blanco cuando la invitación lo específica. Cuando se habla de traje de etiqueta, se refiere a la vestimenta del hombre, que debe ser esmoquin, y el traje negro. En el caso de la mujer sería traje largo.

4 . Si la invitación es a un cóctel, debes tomar en cuenta que éste se realiza durante dos horas nada más; el invitado llega y saluda a los anfitriones, pero no se despide cuando se va, excepto que esté con ellos en ese momento. Se puede llegar 25 minutos antes de terminar el evento.

5. Está permitido hacer listas de regalos, pero es incorrecto poner en la invitación la tarjeta de la tienda donde está o el número de cuenta de algún banco. Cuando llame para confirmar asistencia o en la despedida de soltera pregunta dónde está la lista. Lo mismo aplica para baby shower u otra celebración.

6 . Sobre poner el número de invitados en las invitaciones, Muses afirma que se puede poner válido para tantas personas, ay que es un control de los invitados, y recomienda que si al invitado le llega una visita no es correcto que la lleve al evento sin avisar.

7 . Es incorrectísimo buscar como padrino o madrina personas ajenas a la familia de la boda para que pague la fiesta o el bizcocho.

8. Antes los padres del novio eran los que pedían la mano de la novia, se hacía el compromiso entre las dos familias, ahora son los novios que le piden la mano directamente, hacen sus montajes para tales fines.

9. Antes no existían los planificadores de bodas, era la misma familia que se encargaba de todo, ahora el wedding planner es que se ocupa de armar todo, desde las confirmaciones o excusas hasta el manejo de las fotografías, con un listado facilitado por los novios.

10. La costumbre de que los novios desaparezcan de la fiesta misteriosamente ha ido cambiando y actualmente, son ellos mismos quienes despiden a sus invitados.