Leyendo Ahora
Por una RD más accesible

Por una RD más accesible

Avatar

Por PandoraRD

Como continuación del día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) anunció la promulgación del decreto No. 363-16 que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica No. 5-13 sobre Discapacidad.

La acción, representa un hito sin precedentes para los derechos de las personas con discapacidad en la República Dominicana, ya que ni la ley No. 21-91, que reconoce los derechos y deberes de las personas con limitaciones físicas, sensoriales y/o mentales, ni la Ley General Sobre la Discapacidad en República Dominicana No. 42-2000, contaron con este importante instrumento para su aplicación.

El Reglamento de aplicación de la Ley No. 5-13 se enmarca dentro de los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y promueve la construcción de una sociedad donde las personas con discapacidad tengan las oportunidades de participación a partir de sus comunidades. Asimismo establece la creación de políticas, iniciativas y acciones que promuevan la vida independiente y la inclusión plena de esta población en materia de educación, trabajo, salud, política, recreación, turismo y cultura, entre otros.

Magino Corporán Lorenzo, director de CONADIS, expresó que la promulgación del reglamento evidencia del compromiso del Estado dominicano con los derechos de las personas con discapacidad.

Corporán explicó que el Reglamento se enmarca dentro del proceso de armonización legislativa que el CONADIS viene desarrollando a partir del 2013, y que ha visto la creación de otros dispositivos normativos como son: el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros que establece el trato igualitario a personas con discapacidad y el cumplimiento de las medidas aplicables previstas en la Ley No.5-13.

Ver También
Pandora_Web-comida-consciente

De igual forma, la Certificación Internacional de Playa “Bandera Azul” que incluye criterios de accesibilidad en su aplicación en nuestro país, fomentando de esta forma la implementación de un modelo turístico amigable con las personas con discapacidad.

“De la promulgación del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 5-13 se desprenden numerosas tareas y responsabilidades para las instituciones públicas, la sociedad civil, el sector privado, las personas con discapacidad y sus familias. La verdadera inclusión y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad sólo es posible cuando todo aportemos a la construcción de una sociedad cada día más justa, accesible e inclusiva”, concluyó Corporán Lorenzo.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad