Leyendo Ahora
Sí, es posible ahorrar en Navidad

Sí, es posible ahorrar en Navidad

Avatar

Por Riccardo Caruso (MSF), Asesor en finanzas Personales / Ilustración Denphumi

No hay mayor alegría que poder reunirse con la familia en Nochebuena, compartir  y destapar los regalos del niño Jesús y, sobre todo, revisar ansiosos nuestras cuentas bancarias y descubrir que ya entró la regalía pascual. ¡Qué felicidad! Sin embargo, a veces no todo es como parece. A estas alturas muchos de nosotros ya debemos la regalía al pago extraordinario del préstamo del vehículo, o a las oferta de Black Friday para comprar ese móvil inteligente o televisión que no necesitábamos; la gran mayoría lo tiene comprometido para la decoración navideña del hogar, los regalos de pascuas de sus seres queridos o la gran cena de Noche Buena.

 

1. Paga tus deudas. Si todavía no tienes comprometido tu doble sueldo pero manejas deudas atrasadas en la tarjeta de crédito o un préstamo de cualquier tipo, páguelas. Muchas personas esperan el doble sueldo para iniciar su ahorro, pero no tiene sentido ahorrar en un certificado que te paga un 6% de interés o en una cuenta de ahorro que paga un 1%, cuando pagas 20% anual al préstamo personal  o 66% por la deuda que tiene atrasada en la tarjeta de crédito.

2. Haz un presupuesto para los regalos. No salgas el 23 de diciembre a comprar el primer regalo que te cruce en el camino, organízate con tiempo. Define un monto aparte de tu doble sueldo para los regalos y comprométete a no adicionar RD$1.000 más sólo porque viste algo bonito que le encantará a tu sobrino. Puede que te sientas mejor en el momento comprando sin límites, pero cuando saques cuentas habrás gastado, según estadísticas, un 20% más de lo que hubieses presupuestado.

3. Elige las actividades a las que asistirás. La Navidad es un tiempo para reunirse con todos los seres queridos; hay muchos días libres, mucha familia, muchos amigos. Ten presente que cada actividad es una oportunidad de gastar dinero. Organiza tu agenda navideña tratando de priorizar las actividades en las cuales sacarás mayor provecho social. Recuerda que mientras a más fiestas vayas más deudas tendrás en enero.

4. Comparte la cena de Noche Buena. Una actividad muy práctica es compartir la cena del 24 de diciembre con otra familia allegada. Si tienes un núcleo familiar pequeño de dos hijos y tu pareja, y la cena la haces sólo con tu familia directa, invita a un núcleo familiar similar en esa condición y colaboren juntos en su realización. Una cena de Noche Buena puede costar unos RD$10.000. Imagina el ahorro. Luego repite para el año nuevo.

5. Aprovecha para planificar tu próximo año. Las entradas extras de diciembre pueden servir como colchón para tu fondo de emergencia, que es aquel que se crea como medida de contingencia ante un posible despido o enfermedad grave. Aprovecha para organizarte y empezar limpio de deudas y problemas el año que viene, no las arrastres hasta enero. Si lo haces así, llegarás a diciembre en el mismo círculo vicioso y te saldrá más caro, te lo aseguro.

6. Recuerda lo que se celebra en esta época. Si esta Navidad se convierte en sólo compras, regalos y fiestas, entonces estás perdiendo el norte. Las personas y no las cosas son las que realmente importan, valora a los amigos y familiares que tengas cerca y busca a aquellos de los que te has alejado. No hay un momento más propicio para el reencuentro que la Navidad.

Conoce más del autor en @Centavosypesos o contáctalo en [email protected]

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad