Leyendo Ahora
Cosmética vegetal

Cosmética vegetal

Avatar

Por Airam Toribio / Fotos: Yael Duval

Lo green está de moda, incluso para cuidarnos externamente. Aunque pareciera algo tan sencillo como ir directamente de la naturaleza a la piel, Xavier Ormancey, antiguo director de investigación y Desarrollo de Yves Rocher, y quien también trabajó para las firmas L’Oréal y Chanel, explicó en un artículo publicado en el periódico El Mundo, en 2015, que “No basta con que la cosmética sea natural, el extracto adquirido a partir de una planta no penetra por sí solo en la piel. Además de apostar por ingredientes procedentes de la naturaleza hay que conseguir también que la piel los asimile”.

De acuerdo a los autores de El libro de la cosmética natural, Manuel Núñez, Claudina Navarro y Jordi Cebrián, las ventajas de la cosmética natural sobre la convencional se pueden resumir en estos preceptos:

* No utiliza componentes químicos, derivados del petróleo, ni aditivos artificiales.

* No contiene conservantes artificiales ni perfumes y aromas sintéticos.

* Cuida, protege y regenera la piel con eficacia.

* Se adapta mejor a las características de la piel por la mayor afinidad de sus componentes con nuestra epidermis.

* Tiene un efecto más suave y menos agresivo que la cosmética convencional.

* Salvo excepciones, está libre de efectos secundarios y no provoca reacciones alérgicas o infecciones al no contener colorantes y conservantes de síntesis.

* Es adecuada para pieles sensibles o propensas a desarrollar reacciones alérgicas por hipersensibilidad a algún compuesto químico.

* No provoca trastornos hormonales.

* Al estar basada en sustancias naturales, cuando de manera accidental se ingiere una parte, como suele ocurrir a veces con los lápices de labios, no supone ningún riesgo de intoxicación.

Protege tu piel con plantas

Estos ingredientes cuidan tu piel cubriéndola con una especie de película protectora rica en grasas nutritivas y calmantes. El texto Cosmética Slow: Recetas y consejos de belleza para una cosmética consciente, recomienda estos como top cuatro:

* Manteca de karité: penetra la piel dejando una película grasa ligera que protege y suaviza.

* Manteca de cacao: sus objetivo es similar a la de karité, pero no debes emplearla en su estado puro. Es ideal para bálsamos labiales.

* Aceite de coco: el preferido de los últimos años es un must para cuidar tu piel, pues la deja sedosa y humectada. Además de que huele rico.

Ver También
canas

* Gel de Aloe Vera: contiene gran cantidad de agua y se evapora cuando se aplica sobre la piel. Buenísimo para las quemaduras y las irritaciones.

Los tres de Dawilda

belleza-3

Al mencionar el nombre de ella no solamente piensas en moda, sino también en belleza. De hecho, la primera vez que Dawilda apareció en nuestra portada fue para la edición especial de beauty. Era perfecta para resaltar el tema de cosmética vegetal y natural. Ella nos comparte sus tres ingredientes vegetales esenciales.

* Coco. Me gusta para todo: cabello, cuerpo y rostro, pero generalmente lo uso en el cuerpo, pues es excelente para hidratar la piel.

* Aceite de almendras. Para hidratar mis manos y pies es excelente, y además me gusta el olor.

* Argán. Me encanta para el cabello, pues lo hidrata sin saturar, además de que aporta mucho brillo.

Fotografía: Yael Duval / Talento: Dawilda González / Dirección de arte y estilismo: Enyer Díaz / Maquillaje: Bryan Santana / Post-producción: Euris Alonzo / Textos: Airam Toribio / Asistente de estilismo: Engell Acevedo / Locación: Monumento Natural Saltos de Jima

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad