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Keiry Calderón: la pionera de una nueva forma de comprar

Keiry Calderón: la pionera de una nueva forma de comprar

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Por Camila Santana. Foto: Fuente externa

 

La vimos desfilar con la gracia que la caracteriza y ganar la corona del Miss Turismo en el 2008. Hoy nos toca encontramos con una Keiry Calderón decidida una vez más a triunfar, pero ésta vez en el mundo empresarial.

Graduada de administración de empresas en INTEC y un máster en España en Comercio Internacional, Keiry es una mujer que “se visualiza como una mujer de negocios, siempre emprendiendo nuevos proyectos y retos que le permitan tener una visión amplia y vasta en términos de crecimiento profesional”.

Por eso no nos sorprende que su primer y más reciente proyecto, Kiram Exhange, fundado junto a su pareja Jeroham Milanes hace ya seis meses, no pueda ser más retador: es la única tienda de ropa en Santo Domingo que funciona a base de intercambio. Keiry nos cuenta sobre los desafíos a enfrentar y la actitud con la que ha llevado a cabo la apertura y desarrollo constante de la empresa que pudiera significar una revolución en la forma en la que estamos acostumbradas a comprar.

 

Qué te apasiona de tu profesión?

La diversidad que la empara. Los administradores de empresa tenemos un poco de todo: manejamos estrategias de mercadeo, entendemos los números y desarrollamos planes financieros para negocios, analizamos las finanzas y comportamientos del mercado y contamos también con cualidades sociales admirables, pues logramos que los demás nos sigan siendo buenos líderes sin tener que imponernos.

Kiran Exchange, cómo funciona? 

Nuestra tienda se basa en un innovador sistema que le permite a los clientes comprar ropa a precios increíbles sólo por traer su ropa a nuestra tienda, es como comprar con lo que ya tienes en el clóset. Básicamente, los clientes que traen ropa obtienen crédito para comprar en nuestra tienda y esto les permite comprar a precios más económicos, quizás hasta un 90% más barato que lo que costaría la pieza nueva en otra tienda. Qué debe saber la clientela al momento de comprar? Que con su crédito pueden pagar hasta la mitad del precio de la ropa y que esto significa comprar ropa prácticamente nueva a precios fascinantes.

La idea de tu tienda es pionera en el país, cómo surge el proyecto? 

Hace unos meses, conversado con mi novio (y también socio) Jeroham Milanes, llegué a la conclusión de que no iba a repetir el hermoso vestido que utilice para mi cumpleaños. Entonces ahí fue que me di cuenta que el destino del vestido era ser regalado o ser prestado probablemente sin fecha de devolución  a alguna amiga mía. Entonces identificamos la necesidad de tener una tienda como la nuestra, que te permita sacarle provecho a esa inversión permitiéndote comprar a precios más bajos.

Cuáles fueron las fases desde la concepción de la idea hasta ahora?

La idea surgió en Febrero, creamos el nombre y la empresa en Marzo, abrimos nuestro primer local el 16 de Abril y nos mudamos en nuestro nuevo local el pasado 16 de Septiembre. La verdad es que estos 6 meses han sido intensos y de mucho trabajo, pero inmensamente satisfactorios.

Qué retos como profesional te presenta este proyecto? 

Diariamente me veo frente a la tarea de hacer crecer mi negocio y para esto debo implementar planes estratégicos mensualmente, auxiliándome de ofertas y promociones distintas a las que tienen el resto de las tiendas que conozco. Tratamos de siempre tener sobre la mesa algún elemento diferenciador para distinguirnos y con elementos como servicio al cliente y flexibilidad aportamos valor agregado a nuestro negocio. Ser simplemente buenos no es suficiente y este reto de superación es parte de la filosofía de nuestra empresa.

Cómo ha acogido el público esta nueva forma de comprar?

Explicar a los clientes que nuestra tienda es de ropa usada o de segunda mano puede crear resistencia, aún en nuestro país existe cierta resistencia a el tema de reciclaje de ropa. Pero lo cierto es que en las tiendas de ropa nueva  y de las más costosas marcas, los clientes se miden la ropa y justo en ese momento deja de ser “nueva” porque ya tiene una postura, alguien ya la utilizó. Explicamos esto a nuestros clientes para que disfruten la experiencia de comprar en nuestra tienda y olviden que alguien ya utilizó esa prenda. Además de que nuestros precios y las hermosas prendas de vestir que tenemos generan win win para todos, no hay cabida para pensamientos negativos.

Qué cosas pensaste que pasarían y que no pasarían (buenas o malas) antes de abrir la tienda?

Naturalmente, la competencia empezaría a surgir y saber que una idea tan propia no puede ser protegida del plagio, es un tanto chocante. Lo cierto es que más adelante comprendí que proteger las ideas implicaría monopolios en el mercado y abrí mi mente. Por eso una de mis mejores lecciones fue convertir un pensamiento negativo a positivo y es que: el mercado da para todos. Dentro de lo bueno que pasaría y que he confirmado sobre la marcha es que íbamos a recibir el apoyo de nuestros familiares y amigos y así mismo ha sido, lo que consideramos una enorme bendición. Aún estamos adaptándonos a los cambios y a las tantas responsabilidades, pero estamos disfrutando esta experiencia al máximo.

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Todo ha sucedido como lo planeaste?

No ha salido como lo planee, ha sido aún mejor. Todo lo que hemos aprendido ha sido tan interesante, diferente, constructivo.

Este proyecto lo comparten tu pareja y tú, cómo se manejan en el ámbito profesional? 

Definitivamente esta sociedad entre pareja ha sido el reto más grande de todo el proyecto. La adecuación del primer local parecía un campo de batalla, porque no habíamos definido líneas entre opiniones como socios y como pareja, pero Dios es grande y tiene un plan para todos. Luego de que ya el primer local estaba funcionando, los dos supimos valorar y apreciar el aporte del otro y la experiencia entonces pasó de ser complicada a constructiva. Para la adecuación del segundo local, para la mudanza, todo fluyó perfectamente, porque ya nos conocemos y sabemos lidiar con los “issues” del otro, lo que permitió que esta nueva apertura fuera un éxito en todos los sentidos. Lo cierto es que no es fácil trabajar con tu pareja, pero no hay nada más positivo que ambas partes de una relación trabajando para el mismo fin: obtener éxito.

Qué aconsejarías a quien quiere (como tu), ser emprendedor o emprendedora?

Atrévanse, no permitan que la zona de confort los arrope y no puedan salir, tomen una idea y conviértanla en algo grande. Busquen la forma de sobresalir del montón y siempre mantenerse haciendo cosas geniales. Dejemos de acumular cosas materiales y busquemos nuevas experiencias, sensaciones gratificantes. Pónganse una meta y hagan lo posible por lograrla en la fecha en que lo pautaron, porque hasta lo imposible es posible si nos lo proponemos.

Síguele la pista:

Instagram: kiramexchangerd

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