Leyendo Ahora
Cáncer de mama en RD

Cáncer de mama en RD

Avatar

Por Patricia Crusset y Leandro Sánchez (Reportaje 1 de 3)

El primer síntoma del cáncer de mama no es el dolor. Empieza por un pequeño nódulo que no molesta y, muchas veces, como la mujer no siente más nada  –además de esa “bolita”– no acude a consulta. El problema es que si se trata de un cáncer, cuando ya se experimenta dolor u otros síntomas es porque la enfermedad está muy avanzada. El cáncer de mama sigue siendo un asesino silente.

“La experiencia que  tengo en 25 años de ejercicio como cirujano es que cuando la paciente llega con un dolor es porque la enfermedad está localmente avanzada. Quiero que las mujeres entiendan que el dolor no es el síntoma más significativo del cáncer, y lo importante es el seguimiento desde el punto de vista preventivo. Es decir, acudir al médico y hacerse sus estudios sin que se sienta nada”, es la advertencia de Ramón E. Pérez, jefe del servicio de tumores mamarios del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica.

En República Dominicana, la edad de aparición del cáncer de mama oscila entre los 45 y 65 años, con una media de 62 años. Aunque en los últimos años las tendencias han cambiado. “Se ha visto mucho mayor cantidad de cáncer de mama en pacientes por debajo de los 40 años; la mayor parte está asociada a mutaciones genéticas asociadas a los genes brca1 y brca 2, que son responsables de más del 95% de los cáncer de mama relacionados a mutaciones genéticas”, explica Edgar Fernández, cirujano oncólogo y laparoscópico del HOMS y del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

Aunque en el seno no todo son enfermedades malignas, como los quistes, fibroadenomas y la condición fibroquísticas, también pueden coexistir con un cáncer. “Lo ideal es que toda enfermedad benigna de los senos sea vista y tratada por un especialista de la mama”, aclara Pérez, quien tiene su consulta privada en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada.

¿Ha disminuido la edad de aparición del cáncer?

“Con el paso de los años se ha mejorado el acceso de los pacientes a los servicios de salud y los métodos diagnósticos, y se ha conocido mejor la biología molecular del cáncer, lo que ha contribuido a que se detecten, cada día más, a edades más tempranas, por lo que se puede observar entonces un aumento, que podría considerarse relativo, en la incidencia o en la presentación del cáncer de mama. Aquí en el Instituto, el cáncer de mama representa el 23% de todos nuevos cánceres que se presentan, y con relación a años anteriores, en el que cervicouterino superaba al de mama, ahora es lo contrario, el de mama supera al cérvicouterino”, explica Edgar E. Fernández.  Lo cierto es que las campañas de concientización están surtiendo su efecto y una mayor cantidad de la población tiene acceso a métodos diagnósticos, lo que permite captar una mayor cantidad de casos y por ende una mayor probabilidad de curación.

Edgar Fernández nos lo resume en estas cifras: “De los cánceres que se localizan en etapa temprana, es decir, en etapa localizada, más del 95% de las mujeres tienen una supervivencia que sobrepasa los 5 y los 10 años. Cuando se diagnostica en etapa regional, la supervivencia disminuye a un 80%. Si es detectado en una etapa avanzada, el pronóstico se reduce hasta por debajo del 20%”.

Ver También

Noticias relacionadas

El dolor no es el primer síntoma del cáncer de mama

¿Cómo ayudar tras el diagnóstico de cáncer?  

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad