Dieta flexible, lo que debes saber

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Por Vaness Florentino

Fotos Shutterstock

¿Qué son los macros?

Héctor Ceballos, fundador de la página web PoptartCoach, explica que los macros están presentes en todos los alimentos que ingerimos. Esto quiere decir, que el término “contar macros” es simplemente administrar las cantidades de macronutrientes según el perfil y la meta de cada persona. “Es como administrar un presupuesto diario de calorías distribuidas en grasas, proteínas y carbohidratos, que buscará que la ingesta de los mismos esté dentro de los parámetros establecidos, teniendo en cuenta las fuentes de nutrientes, pues la salud es lo primero. Entonces, dependiendo de la respuesta que vaya presentando cada cliente, esos valores se van manipulando – de ser necesario– para evitar un estancamiento”.

Tu cuerpo te lo agradecerá

Como este tipo de régimen se enfoca en el conteo de los macros, en lugar de alimentos en específico, se puede tener mayor libertad a la hora de seleccionarlos. “Al ser una propuesta más flexible en la selección de alimentos y tipos de comida, la hace más sostenible por un largo período de tiempo, ya que la persona puede comer lo que guste con moderación”, explica Frank Castro, fundador del plan de alimentación Fresh and Fit, que tiene como base el conteo de los macros.

Otra ventaja de este estilo de alimentación es que te enseña a tomar decisiones inteligentes. Por ejemplo, si te pasaste un poco de carbohidratos durante el día, sabes que en la noche tienes que moderarte. Además, obtendrás resultados sostenibles durante el tiempo. “El problema de las dietas tradicionales es su efecto rebote, ya que las restricciones son tantas que cuando no llevas la dieta un día, tendrás más disposición a romperla durante las próximas semanas”, revela Ceballos, quien además es uno de los propietarios del gimnasio anclado a este plan nutricional, @LiftingCo.

Prepara tu lista

Para el súper  

Lo ideal es hacerte de alimentos no procesados como frutas, víveres, verduras, vegetales, panes, pastas y arroz integrales; carnes magras, huevos, aguacate, aceite de oliva o de coco, entre otros.

Para arrancar a contar

Consulta con un especialista en nutrición que evaluará tu peso, altura y factores de riesgo relacionados con tu cuerpo, para, en base a ello, asignar tus macros.

Herramientas para alcanzar la meta

* Una balanza

* Una calculadora

* Una tabla con los valores nutricionales de los alimentos que se utilicen en la dieta.

 

Ayuda en tus manos

Existen varias aplicaciones que son de mucha ayuda a la hora de contar lo que consumes. Una de ellas, y la más empleada en nuestro país, es la gratuita (servicios más personalizados requieren de pago), My Fitness Pal. ¿Cómo funciona? Debes registrar tus comidas y ejercicios, y la app te calculará el número de calorías que has consumido y quemado en el día, así como las que te quedan por consumir. También te calculará los macros principales (proteínas, grasas y carbohidratos). Adicional te ayudará a saber si un alimento es alto en vitaminas, fibras y azúcares, incluso antes de que lo comas. Si así lo quieres, también te ayuda a medir el agua que tomas al día.

Los tres

principales

Por un lado tenemos las proteínas, por otro las grasas, y por último, pero no menos importante, los carbohidratos.

Por ejemplo:

 

1 gramo de proteína equivale

a 4 calorías.

d1 gramo de carbohidratos es igual a 4 calorías.

d1 gramo de

grasa se traduce

a 9 calorías.

Cuando salgas

Restaurantes en Santo Domingo que ofrecen platos con conteo de macros:

 

  • Market
  • Tacomío
  • 3Mariachis
  • Tres cerditos
  • Vita Healthy And Fit (vía My Fitness Pal)
  • Just China
  • Nocciola
  • Brazai

 

Próximamente:

Vitos Trattoria