Leyendo Ahora
Diomary La Mala como Úrsula

Diomary La Mala como Úrsula

Avatar

 

Por Patricia Crusset Fotos: Adolfo Florentino

A tan sólo tres años de regresar a su natal República Dominicana ha logrado colocarse como una sólida cantante solista del país. Empezó con la salsa pero aquí la fama le ha llegado gracias a la interpretación de boleros y baladas. Este 2016 ganó el Soberano como Cantante Solista del Año. Hace lo que le gusta y lo disfruta. Cuando quiere canta sin zapatos y tiene un estilo muy particular de vestir. El bar del Salón de los Espejos se ha convertido en su casa. También ha incursionado como empresaria con la apertura de un restaurante en la Ciudad Colonial, muy al estilo de ella, y que se ha convertido en todo un éxito; al tiempo que colabora con varias causas sociales. Está consciente de que tiene una voz mucho más que para entretener y regalar buena música. Definitivamente, para Diomary ha sido un buen año y lo reconfirmamos en esta entrevista.

Renunciaste a estudiar una carrera como chef para dedicarte a cantar, que aunque era algo que te apasionaba desde pequeña, no lo ejercías de manera profesional. ¿En qué momento decidiste que ibas a cantar para toda la vida? Vivía en Coney Island, Nueva York, y fui a un restaurante en Manhattan a ver a una amiga de mi natal San Francisco de Macorís que trabajaba cantando ahí. Ella nunca llegó, y estaba otro cantante y personas que me conocían y sabían que yo había estudiado música y canto en Bellas Artes. Le pidieron a él que me dejara cantar y lo hice. Recuerdo como ahora que interpreté “Ojalá”, de Silvio Rodríguez, y aquello se “fue abajo”. El dueño del lugar me pedía que volviera siempre; era hasta tarde de la noche y mi trabajo real era por las mañanas, ya sabes que pronto me despidieron por llegar tarde… Entonces llamé al restaurante y le dije que ahora sí me quedaba cantando (risas).

Sabemos que lo de Diomary “La Mala” surgió en el reality que participaste en Puerto Rico y que decidiste transformar cada letra de “Mala” en una palabra positiva, y que te ha llevado a crear una fundación. ¿Qué logros has alcanzado con ella? Realmente no me gusta hablar de estas cosas pero a veces hay que decirlas porque al hacerlas saber es que llegan los ángeles que me ayudan en esto. Desde hace un tiempo mantenía desde Nueva York a aproximadamente 20 familias de San Francisco de Macorís, y con lo de M.A.L.A. (Mujeres, Auténticas, Luchadoras y Activistas) estoy trabajando con una de las magistradas de violencia de género, dándole apoyo a las mujeres que están pasando por este proceso tan difícil. Mi sueño es crear un hogar donde puedan quedarse a vivir de forma momentánea luego de hacer la denuncia, ya que esa es una de las partes más peligrosas del proceso. Además, en Puerto Rico tenemos la Fundación Tu Súper Héroe, que se dedica a dar seguimiento a niños con talento, y a canalizar su arte.

Para muchos, un reality es una puerta cercana a la fama. ¿Qué significó para ti tu participación en “Yo Canto”, en Puerto Rico? Le agradezco mucho, ya que me permitió hacer un relanzamiento de mi carrera después de aproximadamente 18 años de trabajo continuo en la ciudad de Nueva York. Se mantuvo una gran expectativa para motivar los votos, entonces se hicieron grupos de trabajo tanto en Nueva York y República Dominicana, como en el mismo Puerto Rico, permitiendo que el que no me conocía lo hiciera.

¿Cuándo y por qué decides regresar a tu natal República Dominicana? Ya estaba establecida en Puerto Rico con un tema en la radio, y un día estaba enferma y, dentro de la “ñoñería” me llegó la idea de venir a RD a recibir el cariño y los mimos de mi madre. Luego que me mejoré, una noche pasé por el bar del Salón de Los Espejos, debajo del Palacio de Bellas Artes, a saludar a mi amigo Alexis Casado, quien era el administrador del lugar. Me pidieron que cantara una canción y hasta el Sol de hoy, y gracias a Dios, no he parado de cantar.

¿Qué buscas con tus letras?

¿A quién le cantas? Me considero un espíritu libre; por ende le canto a todo, mayormente al amor y al desamor, pero más que a esos estados anímicos del ser humano. Lo que siempre trato en mis presentaciones es de interpretar las canciones, que no es lo mismo que cantarlas. Trato de que las personas entiendan, que sientan las canciones… Por eso me dicen que se les erizan los pelos y lloran cuando canto, pienso eso se debe a la fuerza que le pongo a cada interpretación.

Te gusta diseñar tu propia ropa. ¿Has pensado en lanzar tu línea? Sí. Gracias a Dios que me ha dado ese don de diseñar, y lo mejor de todo es que a la gente le gusta lo que hago. Me escriben para saber dónde compro ciertas cosas. Ya tengo dos años participando en el R.D. Fashion Week, mostrando algunos modelitos, aún no la comercializo, pero eso va.

 ¿Qué significó para ti el Premio Soberano que recibiste como Solista del Año? Pues simplemente como dije cuando lo recibí, primero gracias a Dios, quien es mi managernúmero uno, y luego a todos esos artistas emergentes para que simplemente no desmayen y que entiendan que con mucho trabajo se puede lograr, porque así lo hice.

“Yo proyecto lo que soy, ni más ni menos, y eso se lo debo a mis padres”, dijiste en unas de tus presentaciones. ¿Qué te gustaría que tu hijo herede de ti? Mi hijo, Jedi Michael, ya lo tiene: la bondad. En cuanto a lo profesional, no le gusta cantar pero sí estudia música, aunque tiene un gran talento para la dirección de películas.

En este Póster Pandora interpretas a Úrsula, la malvada de la película La Sirenita. Ella, en una de las escenas,  le pide a Ariel que le entregue su voz. ¿Qué te haría a ti dejar de cantar? Nunca lo he pensado. Pero una vez, en Nueva York, hubo un incidente frente a mí y a una persona encargada de mi seguridad le quitaron la vida. Dejé un tiempo de cantar hasta que pude recuperarme de esa experiencia.

También Úrsula le dice a Ariel  que tiene que decidir entre su familia o el hombre de su vida. Hasta el momento, ¿cuál es la decisión más difícil que te ha tocado tomar? Tuve un parto muy prematuro y mi hijo nació apenas de una libra. La decisión de irme a trabajar y tener que dejarlo solito en el hospital me marcó para siempre.

¿Cómo ves el futuro de las cantantes solistas en República Dominicana? ¿Consideras que tienen apoyo? Casualmente tenemos un proyecto que se llama “Quisqueyanas”, que se produjo a partir de haber analizado la falta de relevos. Preparamos esta iniciativa para pasearla por todo el país, dándole oportunidad a esos jóvenes de dar a conocer su talento.

El 2016 ha sido un buen año para ti: premios, presentaciones, un nuevo proyecto, ¿qué más esperas? Le doy muchas gracias a Dios por todo y le pido salud para poder seguir. Te cuento que Ñao, mi restaurante, ha sido un éxito. Es un lugar súper acogedor creado a imagen y semejanza de mi filosofía de vida; la gente lo ha captado muy bien. Además, se acercan viajes, conciertos multitudinarios y temas en la radio. P

LOS TURBANTES

“Surgió a partir de que me tocara unir esfuerzos con la Fundación Latin Faces, que trabaja con mujeres sobrevivientes de cáncer. En ese momento pensamos en hacer algo para elevar el autoestima de ellas”.

La Película

Veinte canciones forman parte de La Sirenita, el filme que muchos aseguran fue el responsable de llevar los dibujos animados a Broadway. El compositor y pianista norteamericano Alan Meken tuvo a su cargo cada uno de los temas. La Sirenita, la primera en la que Pixar colaboró con Disney, y la última en la que se pintaron a mano todas las escenas, décadas después sigue siendo uno de los emblemas de Disney.

PARA UNA VIDA

El próximo mes de noviembre se cumplen 27 años desde la primera presentación en pantalla grande del filme infantil / “La Sirenita” fue la única película cuyo estreno mundial se extendió por casi dos años / La voz de , la hechicera del mar, fue interpretada por la actriz y comediante Pat Carroll / Aunque se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de Caroll y de los que ella más disfrutó, se había pensado en otras actrices para la voz de Úrsula. Inicialmente empezó la actriz y cantante Elaine Stritch, quien dejó la grabación por diferencias con la producción, y es cuando deciden incluir a Carroll.

COORDINACIÓN Y ENTREVISTA PATRICIA CRUSSET / FOTOGRAFÍA ADOLFO FLORENTINO / MANEJO DIGITAL GLENNYS CRISÓSTOMO / BODY PAINTING Y MAQUILLAJE CARY MICHELLE FLAZ Y TAÍNA PEÑA / PEINADO CARLOS MARTÍNEZ / VESTUARIO ALVA CANARIO / AGRADECIMIENTOS JAMISTON LA PAZ

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad