Leyendo Ahora
Ada Balcácer, a favor del arte dominicano

Ada Balcácer, a favor del arte dominicano

Leandro Sanchez

La considerada “Maestra de la luz”, Ada Balcácer, recién ha conformado la Fundación Ada Balcácer de Arte y Cultura (ABFA), que apuesta al desarrollo e intercambio de la cultura dominicana y del Caribe, y su documentación y difusión a nivel internacional. Una iniciativa con la que demuestra que la edad no es un impedimento para materializar aquello por lo que creemos y trabajamos a lo largo de la vida.

Con base en la ciudad de Miami, Estados Unidos, la fundación ha sido diseñada para explorar los aportes y significados del arte y la cultura dominicana; como parte del legado histórico y artístico desarrollado en la segunda isla más grande del Caribe, después de Cuba, y la décima isla más poblada del mundo. También pretende abordar aquellos temas pertinentes ligados a la inclusión cultural, la relevancia y los aportes de la diáspora artística dominicana en Estados Unidos.

Ada Balcácer, artista clave y esencial del legado de arte moderno dominicano en nuestro Continente, ha asumido de manera creativa, consistente y apasionada los retos presentes a lo largo de sus 86 años de trayectoria creativa, los mismos que la han llevado a desarrollar su obra más allá de los acontecimientos imprevisibles y siempre cambiantes de Latinoamérica.

La Fundación, ya en la fase de inicio desarrolla el diseño, planes y producción de un vigoroso programa de proyectos, que durante este y el próximo año, integrará a investigadores, artistas y profesionales de la cultura de todo el Caribe y las Américas en una serie de conversatorios simposios y diálogos sobre arte, exposiciones y publicaciones.

“Los cambios en el mundo que nos rodea exigen, hoy más que nunca el reconocimiento y la celebración de las artes, la creatividad y la libertad de expresión como las fuerzas revolucionarias que estas constituyen”, señala Ada Balcácer, resaltando que esta Fundación constituye uno de sus legados y contribuciones a la integración del arte.

Entre los proyectos que han iniciado destacan la serie de investigaciones y publicaciones sobre artistas dominicanos; una exposición sobre la investigación de la luz sub-tropical de Ada Balcácer y las publicaciones retrospectivas de su obra como una de los artistas prominentes del movimiento modernista del Caribe, así como la serie de conferencias y talleres sobre “Identidad, visibilidad y reinvención”, dirigido a un público amplio con interés en las realidades del mundo a partir del arte, estructurados desde una perspectiva caribeña.

Ver También

Con sus programas artísticos y educativos, la Fundación Ada Balcácer de Arte y Cultura crea un “puente natural” entre Estados Unidos y la República Dominicana que apoyará el desarrollo de las artes y la cultura del Caribe y sus interrelaciones, en el contexto de una contemporaneidad cada vez más diversa y multicultural.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad