Leyendo Ahora
Mirtha Michelle Castro Mármol

Mirtha Michelle Castro Mármol

Avatar

Por Yaneris Michel /Foto: Andrea Hausmann

Nuestro país está exportando talentos. No es nada nuevo escuchar de dominicanos que dejan la media isla en busca de mejores oportunidades, y aunque es una pena saber que tantas mentes de provecho se alejan de nuestra tierra, es al mismo tiempo un orgullo cuando escuchamos de aquellos que ponen en alto nuestro país.

Tal es el caso de Mirtha Michelle Castro Mármol, una mujer a la que descubrimos por casualidad navegando por las redes. La sorpresa: es dominicana. Y una muy orgullosa de su cultura y sus raíces.

Radicada en Los Ángeles, California, Mirtha es autora de dos libros cargados de emociones. El primero Letters to the Men I Have Loved (Cartas a los hombres que he amado), le permitió desahogarse y enviar un mensaje a aquellos que marcaron su vida positiva o negativamente, pues “todos le permitieron crecer como mujer”. Su segundo libro, escrito en “Spanglish”, lleva por nombre Elusive Loves; Amores Esquivos, y apenas lo ha lanzado hace poco.

Sus poemas en prosa están extendiendo su popularidad poco a poco, gracias a su sinceridad en las redes y a sus sinceras expresiones como una mujer con mucha determinación.

Siempre firmas con tu nombre completo, ¿es una manera de hacer honor a tus raíces?

Sí, cuando publiqué mi primer libro quise usar mi nombre completo porque sentí que mi libro era tan personal y vulnerable que era como desnudarme en los ojos de los lectores y enseñar toda mi interioridad, incluyendo mis raíces.

¿Eres dominicana de pura cepa? ¿Cómo es tu relación con el país? ¿Vienes frecuentemente?

Soy muy Dominicana. Nací en Santo Domingo y aunque me crié en Miami, mis padres me enviaban cada verano para no perder el idioma ni la cultura y así poder continuar una relación estrecha con mi familia que todavía reside en el país. Es mi deseo ir más a menudo, pero muchos de mis compromisos no me lo permiten aunque si está dentro de mis prioridades.

Poesía y actuación, ¿Qué vino primero?

La poesía vino primero ya que escribí mi primer poema a los seis años. La actuación fue una decisión que tomé a los 18 años después de tomar clases de teatro. Siento que en mi carrera artística cada rama del arte me ofrece diferente satisfacción personal.

¿Cuándo decidiste mudarte a Los Ángeles y por qué?

Me mudé a Los Ángeles hace diez años porque esta es considerada la cuna del entretenimiento artístico y por lo tanto entendí que era la ciudad donde podría cumplir mis metas como artista.

Te descubrimos por tu libro “Letters to the men I have loved”, ¿qué hombres de tu vida inspiraron este libro?

El libro fue inspirado por los hombres que en mi vida me impulsaron a un crecimiento completo como mujer. Hay cartas a familiares como mi abuelo,  mi padre, mi hermano, mi sobrino y relaciones tan importantes en las que amé y lloré, pero sí me hicieron crecer y entender mi valor como mujer.

¿Por qué deben leerlo las chicas y por qué dirías que deben leerlo los hombres también?

Creo que ambos de mis libros sirven de muy buena lectura para todas las chicas, ya que tratan de todo lo que una mujer puede sentir con respecto a cualquier relación interpersonal. Mis libros también llegan a ser una buena forma de reflexión. En cuanto a los hombres, deberían leerlos porque les ayudan a comprender más ampliamente a las mujeres.

¿Qué mensaje quieres llevar a la vida de tus lectores?

Yo soy una mujer que creo en el amor. Creo que el amor verdadero sana y repara toda herida. En mi opinión, entiendo que el deseo de ser amado es lo que nos une como raza humana. Vivimos en un mundo que muchas veces el odio opaca al amor, por eso mi mensaje se basa en el perdón y  amar a tu prójimo como a ti mismo reconociendo que nunca es tarde para volver a amar.

Con una carrera tan demandante, ¿se hace difícil la vida amorosa o has encontrado el balance?

Ver También
nazar goico

Mi vida amorosa es difícil porque sé exactamente lo que quiero y por lo tanto no me voy a dejar influenciar simplemente por cualquier hombre que me hable palabras bonitas. Al madurar he aprendido que las acciones son muy importantes y cuando alguien te demuestra quien realmente es, se lo deberías creer. También he aprendido que no existe razón por la cual uno tenga que cometer los mismos errores una y otra vez. Mi carrera es parte de mi identidad y por eso amo lo que hago y definitivamente creo que el hombre que está destinado para mí respetará mis pasiones.

Háblanos de tu carrera en la actuación, ¿en qué proyectos has estado involucrada?

Amo la actuación y es la razón por la cual me mudé a Los Ángeles hace años. He sido muy afortunada de estar en programas de televisión como las series de CSI Los Ángeles y CSI Miami, además de otras. He hecho papeles en el cine como Fast and Furious 4 y muchas otras.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Mirtha para lo que resta del 2016?

Estoy trabajando en producir una serie de televisión basada en mis libros, y estoy mirando mi próximo proyecto de actuación ya que tomé un tiempo fuera del cine para enfocarme en mis libros.

¿Y cuáles son tus sueños a largo plazo?

Tengo muchas metas sobretodo en mi carrera, pero también mis sueños incluyen en tener una familia algún día.

 

No te pierdas la entrevista completa a Mirtha Michelle Castro Mármol en nuestra edición Pandora Agosto.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad