Leyendo Ahora
10 preguntas a José Levy

10 preguntas a José Levy

Leandro Sanchez

A propósito de su exposición “Vox Populi”, que presenta en Mamey, librería-café, nos acercamos a José Levy para conocer más de cerca su parecer artístico-profesional.

¿Cómo definirías a José Levy, el artista? Un tipo neurótico, muy autocrítico y sobre todo, que trata de ser honesto consigo mismo en cuanto a su trabajo.

¿Y tu estilo al plasmar ideas sobre el lienzo? No trabajo basado en experiencias; por ende se me hace difícil encasillarme en un estilo específico, aunque como todo artista tengo referencias e influencias de artistas y de movimientos artísticos estudiados por la historia del arte.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? De manera natural, cual instinto de respirar, caminar… que se fue desarrollando con mucha práctica.

¿Cuál debe ser la actitud de un artista ante la sociedad? La actitud debe ser crítica. Como decía Luis Buñuel, “El artista no puede cambiar al mundo, pero puede mantener vivo un margen esencial de inconformidad”.

¿Qué se logra con la pintura a diferencia de otros medios? Es la más antigua y noble disciplina de las artes visuales; se ha adaptado a los cambios de pensamiento con el devenir del tiempo. Por eso puede ser quizás más digerible y entendible para un mayor número de personas.

Como dices, la pintura es de las expresiones artísticas más antiguas, ¿cómo entiendes que debe convivir con los nuevos medios? Entiendo que ha ido evolucionando conjuntamente con el pensamiento del ser humano, así como el lápiz, que siendo un invento egipcio se ha ido adaptando hasta nuestros días.

Presentas la muestra “Vox Populi”, ¿de qué va? De representar mi visión acerca del estado actual de nuestra sociedad, enfocándome en nuestro entorno isleño, caribeño y tercermundista.

¿Qué buscas con ella? Tenía tiempo sin mostrar mi trabajo de manera individual, ya me urgía hacerlo; independientemente de que en el transcurso participé en varias bienales, concursos y colectivas. Se da la propuesta de Estudio Ele Siete, en las personas de Ching Ling Ho y Elvin Díaz, de curar la exposición junto con el afamado artista Raúl Recio, para ser expuesta en Mamey. Todos los elementos se unieron y dieron como resultado “Vox Populi”.

Ver También

¿Qué te mueve como artista? Todo en el arte me mueve, es una especie de filtro con el cual expreso mis pensamientos y emociones.

¿Qué le espera a Levy en un futuro? Seguir desarrollando y evolucionando como artista y darme a conocer en otros mercados internacionales.

 

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad