Leyendo Ahora
Recordando a Pedro Mir…

Recordando a Pedro Mir…

Leandro Sanchez

La República Dominicana tuvo la dicha de ser el nido que vio nacer al escritor Pedro Mir, declarado Poeta Nacional por el Congreso Nacional.

Perteneciente a la generación de los Independientes del 40, Mir nació el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís, en el seno de una familia de padre cubano y madre puertorriqueña.

Hoy queremos recordar varios puntos importantes de la vida y obra de uno de los grandes rostros de la poesía hispanoamericana, quien además se destacó como abogado, critico y catedrático, a propósito de que ayer, 11 de julio, se cumplían 16 años de partida.

1. Inspiración. La temprana muerte de su madre en 1917, con apenas 4 años, le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

2. Su fama le viene de sus poemas publicados por primera vez en el Listín Diario, que despertaron el interés de varios críticos que le veían como el portavoz y mensajero de la voz dominicana de aquellos tiempos inquietos.

3. En la mira. La presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo le fue insoportable, especialmente porque escribía poesía social. Por esta razón se exilió en Cuba. Allí, en 1949 es expuesto a la luz su conocido poema “Hay un país en el mundo”, hermoso canto a nuestra Patria, traducido a varios idiomas, con el cual se consagró como el literario as representante de RD en el siglo XX.

4. Todo su poemario es un grito de protesta contra las fuerzas extrajeras que siempre han querido colonizar social y económicamente a nuestra nación; una llamada de atención a la falta de identidad nacional.

Ver También

5. Producción. Otros poemas importantes son “Si alguien quiere saber cuál es mi patria”, “Amén de mariposas”, “Viaje a la muchedumbre”, “Contracanto a Walt Whitman” y “Concierto de esperanza para la mano izquierda”.

6. A su memoria. “Por su estilo salmódico, de versos largos, que combina sabiamente un lenguaje poético matizado con lo anecdótico y la expresión coloquial directa, sumado a su lírica minuciosa”, la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, su alma mater, lleva su nombre como una forma de rendirle homenaje.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad