Leyendo Ahora
Víctor Manuelle

Víctor Manuelle

Avatar

 

Por: Airam Toribio FOTOS Fuente externa

Veintiún años en la música. Víctor Manuelle ya tiene la mayoría de edad y con ella, podemos asegurar, que ha sido uno de los mayores impulsores del género de la salsa en los últimos tiempos. Y a nosotras nos encanta. Aunque puertorriqueño, en RD, tiene un pedacito de muchos corazones, desde grandes amigos como Milly Quezada, Juan Luis Guerra, Eddy Herrera o El Canario, hasta las miles de fanáticas que viven el amor y el desamor al son de sus canciones.

¿Cuántas veces ha venido a RD? Entre risas nos dijo que ya perdió la cuenta. “Ha sido una cantidad exagerada. La primera vez fue en el 1995. De ahí he venido ininterrumpidamente a todos los escenarios, desde discotecas Altos de Chavón, hasta el Estadio Olímpico. He compartido con todos los grandes de este país, que son grandes amigos míos”, nos dice. Y la verdad es que no importa cuántas veces lo hayamos visto sobre el escenario, él es de esos artistas cuyo show y talento nos hace querer presenciarlo una y otra vez, por supuesto, su imagen también ayuda.

Y a pesar de todos estos años de múltiples nominaciones, Víctor tiene algo que lo mantiene con los pies sobre la tierra, y es que no importa cuántos galardones tenga sobre el estante, su capacidad de asombro ante el reconocimiento sigue intacta. Dicen, que ese es uno de los secretos de los grandes de la historia, lo que te impulsa a querer dar más. Por supuesto, también lo mueve el cariño de la gente hacia él y su música. Pero no seremos nosotros que lo contaremos, él tiene mucho que decir, y sobre todo, mucho cariño que expresar hacia nosotros, los dominicanos.

Así, sentados en la terraza frente al mar de su casa momentánea dispuesta para su participación en los Premios Heat 2016; luciendo un poloshirt azul oscuro y pantalones en azul serenidad, y una gran sonrisa, Víctor Manuelle nos habló sobre  su música, el amor y lo que viene en su carrera.

21 años en la música, y tú sigues como el primer guandul. ¿Cuál es el secreto? Tanto a nivel musical como físico.

Pienso que me cuido bastante, nunca he tenido una mala vida. No fumo, no bebo, amanezco solo lo necesario (cuando tiene que ver con presentaciones). No soy una persona que siempre está en discotecas, no soy mucho de eso, de muchos after parties. Lo que hago es disfrutar bastante, me cuido y soy muy respetuoso en mi carrera, yo creo que eso es lo que me ha dado longevidad, aunque sea una carrera intensa. Y la otra parte pienso que es genética. Algunos nos ponemos viejos y otros no, mi mamá es una persona que se ve súper joven para su edad y mi papá también. Creo que heredé un poco de eso.

¿Te siguen sorprendiendo las nominaciones?

¡Claro! Siempre. Es una de las satisfacciones más grandes. Porque después de una carrera bastante larga uno piensa que ya vivió sus mejores años, como por ejemplo, los años 90 que fue cuando empecé mi carrera y cuando la salsa ocupaba los primeros lugares. Gracias a Dios en la reciente entrega de los Billboards me otorgaron el Mejor álbum, en los Heat, Mejor Artista Tropical, o sea que, te sigue sorprendiendo ver que después de 22 años de carrera el público quiere seguir apoyando tu música. Es la satisfacción más grande de todas.

La música urbana está en apogeo y tú estás acercando la salsa a ese terreno. Lo hemos visto en muchas de tus colaboraciones. ¿Crees que realmente es el momento de la música urbana?

Yo creo que sí, el mejor momento de toda su vida. A veces hay personas de diferentes géneros que lo ven como una controversia. En los años 70 salió la Fania All Star, el mejor momento de la salsa, luego se tomó un descanso y volvió a renacer a finales de los 80 con la salsa romántica. Obviamente lo urbano es la tendencia. La juventud es la que mueve los géneros, y los jóvenes están muy enfocados en la música urbana. Yo, gracias a Dios, vengo de hace muchísimos años entendiendo esa tendencia, haciendo colaboraciones con esos artistas. He trabajado con Don Omar, Tego Calderón, Yandel, Jowell y Randy, Julio Voltio, Héctor y Tito con el tema “De Amor” (eso fue en sus inicios en el 2001). Cuando ninguno de los salseros había hecho alguna colaboración, ya yo sabía que el género estaba gustando mucho. Es una de las cosas que tengo para extender la vida de la salsa, porque es muy importante que a las generaciones nuevas les interese esta música.

¿Cuál crees es el futuro de la salsa?

La salsa no va a morir. Es un género establecido con sus altas y sus bajas. Al igual como sucedió con la música urbana, que no es como decían, que se iba a ir: ¡no! La música urbana llegó y se quedó. Va a tener sus altas y sus bajas, como dije las tiene la salsa, o como las tiene el rock. Hay una nueva generación que traerá un sonido diferente que no sabemos cual es. Cuando las niñas vean a un muchacho jovencito, así como ven a un Prince Royce, como ven a un Maluma, que sea un nuevo fenómeno de la salsa con un sonido diferente, todo el mundo entonces se va a volver a enfocar en eso.

Y estarás en septiembre colaborando con una buena causa. Cuéntame un poquito de qué va.

Me he involucrado ya por segundo año. El pasado promoví la iniciativa “Camina por tu héroe”, como una primera caminata para crear conciencia sobre el Alzheimer, una condición por la que está pasando mi papá en éstos momentos y que me ha tocado obviamente muy de cerca. Papa Dios me ha dado la oportunidad de ser el portavoz de todo esto y trabajar duro. El 25 de septiembre hacemos la segunda caminata, a propósito del mes internacional del Alzheimer. Estoy súper contento con esto, haciendo muchas actividades. Hice la primera canción, “Algo le pasa a mi héroe”, para la primera caminata de la fundación. Ahora vengo con otro tema que se llama “Sé que estás ahí”, que es el punto de vista de la pareja. Es un compromiso que tengo conmigo mismo, por la enfermedad que está pasando mi papá.

portada cibao julio
Victor Manuelle es la portada de nuestra Pandora Cibao, Edición Especial de hombres.

Muchas de las canciones, no importa el género, le cantan al amor o a  desamor. ¿Crees que el amor a ellas es lo que mueve la música?

Más el desamor que el amor, por lo menos yo he sido más despechado que romántico. Últimamente con estas canciones como “Si tu me besas” o “Me llamaré tuyo” he sido un poquito más romántico, pero mis otros 20 años han sido de puro despecho.

¿Ha sido así? ¿Más despecho antes y ahora más amor? ¿Se relaciona una cosa con la otra?

Yo creo que sí. En la época de juventud uno está más propenso a probar muchos amores que cuando uno se establece y ya se queda tranquilo. Pero yo siempre canto canciones de desamor aunque esté feliz. Al público le encanta.

¿Por qué crees se da esto? Los latinos somos así, como masoquistas. Siempre he pensado eso. A nosotros nos encantan las canciones de despecho, nos encanta sufrir, nos encanta llorar. Mis canciones de despecho siempre han sido muy exitosas porque el público se identifica con ellas. Entonces seguiré haciendo un poco de las dos cosas.

¿Cómo es Víctor Manuelle cuando viene aquí a la isla? ¿Qué le gusta comer?

Ver También

Mira, aquí se come sabroso, y también acuérdate que la influencia dominicana en Puerto Rico es mucha, entonces, no extrañamos el sazón. En la gran mayoría de los restaurantes en Puerto Rico, en la cocina están dominicanos, o sea que cuando venimos aquí ya tenemos ese sazón. Lo más lindo es el cariño de la gente, la gente es muy especial por esa afinidad que une a las dos islas. Me fascina de verdad venir a RD, el cariño de la gente, la espontaneidad cuando te ven en la calle, los abrazos, los besos, las felicitaciones… El tesoro más grande que tiene República Dominicana es su gente.

¿Crees que al artista le hace falta el hecho de que lo reconozcan cuando está en otro país? ¿Hace falta eso?

Yo creo que sí, porque se trata del cariño de la gente. Muchas personas, cuando vas por la calle, y la gente te para y te pide fotos, se preguntan si a uno no le molesta eso, pero digo que es más preocupante pasar desapercibido. El día que yo salga aquí en República Dominicana y nadie me salude, ese día diré: “Oye, algo está pasando con mi carrera, no me quieren”. Pero mientras el público te pida autógrafos y se identifique con tu música, quiere decir que estás vigente y eso a su vez quiere decir que te quieren mucho.

Descríbeme tu estilo. ¿Es importante para ti la moda, la imagen?

Sí. Yo siempre estoy muy pendiente a todo lo que está pasando. Me cuido bastante, me encanta vestir bien. Hay sus aciertos, a lo mejor no la pegaré en algún momento pero esos son los gustos personales. Yo creo que lo más importante para tu sentirte bien es estar feliz contigo mismo. Hay cosas que están de moda y a mí no me gusta ponérmelas, entonces, ¿para qué me las voy a poner si no me voy a asentir a gusto? No lo voy a proyectar.

Un buen jean siempre es bueno porque te lo pones con una camiseta si estás de playa o con una chaqueta, si es algo más formal. Un buen jeans te saca de apuros.

¿Cuándo te veremos aquí en concierto?

Está en planes. Espero que muy prontito para traer música nueva que no he tenido la oportunidad de presentar en vivo, así que espero que se me de la oportunidad.

¿Algún dueto con un artista dominicano?

Sí, estamos en planes también. Estamos en negociaciones, aún nada concreto.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad