Leyendo Ahora
¡Hoy es el Día Internacional del Beetle!

¡Hoy es el Día Internacional del Beetle!

Avatar

Aún quien sabe poco o nada de carros, sabe reconocer muy bien un Beetle, escarabajo o “cepillo”, como le llamamos en República Dominicana a este icónico modelo de vehículo. Se trata del más popular modelo automotriz comercializado por la marca Volkswagen y que ha trascendido a través de la historia hasta pasar a formar parte de la cultura pop.

Desde 1995, se celebra mundialmente el Día Internacional del VW Beetle o Escarabajo. Esta fecha fue escogida porque el mismo día, en 1934, se firmó el contrato entre la Industria Alemana del Automóvil del Reich (“Reichsverband der Automobilindustrie”, en alemán) y el Dr. Ferdinand Porsche para producir este auto.

Originalmente se le conoció como Volkswagen Tipo 1, Volkswagen Käfer en Alemania o Volkswagen Bug en Estados Unidos. Surgió como un carro de dos puertas y motor trasero, de bajo consumo. Se cuenta que el diseño original fue del ingeniero judío, Joseph Ganz, y que tal idea fue robada por Adolf Hitler, quién asignó su desarrollo y producción a Ferdinand Porsche. Sería “el auto de la gente”, y con el auspicio de Hitler se convirtió primero en el vehículo de la élite alemana, entre 1941 y 1945, y después en el vehículo por excelencia del ejército británico tras la Segunda Guerra Mundial. Fue en aquel período post-guerra cuando la producción del Beetle se volvió masiva.

1952-volkswagen-beetle-rear-three-quarter
Modelo de Beetle de 1952

Durante la época de los 60’s el Beetle se convirtió en un auto de “culto” sobre todo entre el movimiento hippie y los surfistas, sobre todo en los Estados Unidos. Fueron ellos quienes popularizaron la tendencia de personalizar sus “cepillos” con flores, corazones, stickers, olas, líneas y demás elementos alusivos a su filosofía de vida.

Cover de The Beatles, Abbey Road
Cover de The Beatles, Abbey Road

La presencia de un Beetle en la portada del álbum Abbey Road, de Los Beatles también inmortalizó este auto, y ni hablar de las series creadas por Disney con un Volkswagen Beetle llamado Herbie como protagonista. También se le ha visto en películas y series de tv como Annie Hall, Footloose, The Shining y Mad Men. En el 2005, Disney hizo otra película de Herbie, esta vez protagonizada por Lindsey Lohan.

Herbie Fully Loaded

En el 1997, inició la era del New Beetle, con un diseño más moderno, motor en la parte delantera y tracción delantera. Sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por Volkswagen, el nuevo modelo no ha llegado cerca de su antecesor en términos de ventas y popularidad.

En República Dominicana, también fueron tendencia. Aún hasta principios de los años 90 se podían visualizar varios de estos modelos de auto diariamente en nuestras calles. Tanto que encontrarlos y exclamar “cepillo” era un juego que todo niño nacido a partir del 1980 llegó a jugar.

Y si hablamos de famosos “cepillos” en nuestro país, no podemos dejar de mencionar a Blu y Nana, los así apodados Volkswagen Beetle de las hermanas Michele y Crystal Jiménez, respectivamente. En su Instagram no dejan de compartir sus aventuras como embajadoras de la marca en nuestro país. También a la comunicadora María Alejandra Guzmán la hemos visto compartir sus andanzas en su Beetle color rojo.

Crystal y Michele Jiménez, y detrás Nana y Blú.
Crystal y Michele Jiménez, y detrás Nana y Blú.

Por si fuera poco, y a propósito del Día Internacional del Cepillo –en buen dominicano- los propietarios y fanáticos de este modelo tendrán su noveno encuentro para celebrar este día el próximo sábado 26 de Junio en los Jardines del Teatro del Cibao, en Santiago, a partir de las 10:00 am. Será una actividad gratuita para toda la familia, con juegos, premios, exhibiciones y hasta un poco de historia.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad