Leyendo Ahora
¿Por qué realizar estudios de postgrado?

¿Por qué realizar estudios de postgrado?

Avatar

Por José Luis Ventura, Coordinador Maestría Gestión de Empresas, PUCMM Santiago

Las razones que motivan al profesional, independientemente de su área, a tomar la decisión de iniciar estudios de cuarto nivel, mejor conocidos como postgrados, como opción de formación y crecimiento de su perfil, son diversas y específicas en cada caso. Hoy en día se hace evidente que muchas personas, una vez concluidos sus estudios de grado, inician una dinámica constante de búsqueda de nuevos conocimientos y competencias en áreas especializadas. En realidad, es frecuente que luego de un tiempo de haberse titulado, el profesional vaya centrando su interés en algunos temas y sienta la necesidad de especializarse en estos con una profundidad mayor a la que se podría obtener a través de cursos de extensión o de educación continua. En este contexto emergen los estudios de postgrado como un medio efectivo para acceder a estos conocimientos especializados en una determinada área,  aprender, y aplicar, el estado del arte de una disciplina en particular.

Es recomendable que la persona determinada en realizar estudios de postgrado comience el proceso por definir claramente, a través de una consciente e íntima reflexión personal, las razones por las cuales ha decidido invertir tiempo y esfuerzo significativo en una especialidad, maestría o doctorado de su interés. La clave del éxito de este proceso radica en identificar qué conocimientos, competencias y capacidades pueden complementar a la persona y hacer de esta un mejor, y más especializado, profesional  que le permita avanzar en el desarrollo de su carrera. El resultado de esta reflexión identificará para la persona, por ejemplo, el interés en desarrollarse en algún campo de la investigación científica, la meta de destacarse en el entorno laboral con estudios de maestrías profesionales, o la visión de prepararse a cabalidad para llevar adelante un emprendimiento propio. Las respuestas que surjan de esta reflexión serán, a su vez, punto de partida para el individuo responder otras preguntas claves de esta decisión, tales como: qué programa de postgrado realizar, dónde realizarlo, cuándo es más oportuno, cuáles recursos necesitará, entre otras no menos importantes.

Finalmente, e independientemente del  abordaje que cada persona dé a esta importante decisión, es un hecho a reconocer que los estudios de postgrado son la opción de desarrollo profesional pertinente para un segmento creciente de la comunidad profesional,  sobre todo por el vertiginoso avance en la creación de conocimiento, la innovación y la tecnología que impacta todas la áreas del quehacer humano.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad