Tueska

Fecha

, Póster

 

Está feliz y agradecida del país que le ha abierto tantas puertas. Este 2016 ha sido especialmente bueno: cine, teatro, televisión y, claro, su música. “Quién lo vive es quien lo goza” es su frase del día a día, además de una filosofía que la ha llevado a olvidar rápido las malas experiencias y vivir a plenitud cada día.

Es de las que paraliza el tránsito (lo comprobamos en la sesión de fotos), ¿la razón?: “Mi actitud lo es todo. De nada me sirve tener la melena y el cuerpo perfecto y no transmitir nada”, nos dice. Y esa misma chispa es la que emana sobre tarima y cada domingo a través de la pantalla chica. Ella es la colombiana que en RD encontró su casa y la oportunidad de realizar sus sueños.

Myrtle Wilson, el personaje que interpretas en este póster, se caracteriza por su sensualidad y personalidad llamativa, ¿qué consideras te hace atractiva? Yo creo que lo que me hace sensual y atractiva va más allá de mi físico. Es mi actitud, la forma en que me expreso y pienso. Me han dicho que también como miro, pero no lo sé (risas).

La película El gran gatsby ganó un premio Oscar a Mejor Vestuario. ¿Qué tipo de ropa te gusta? Me pongo lo que me gusta y con lo que me sienta cómoda. Cuando debo vestirme para una ocasión especial pido sugerencias y me dejo llevar. Me gusta verme y sentirme bien. Para mí no es difícil vestirme. He mejorado mucho (risas).

¿Qué te hace sentir sexy?

Me gusta mucho variar con el cabello. En los últimos nueve años he tenido muchos looks y los he disfrutado todos (cabello rojo, rubio o negro), pero lo natural me gusta más. Adoro llevar el pelo corto porque es algo fuera de lo convencional. Romper con lo que normalmente debe ser me atrae, “me sube”…

Tus inicios en la televisión fueron de la mano de Jochy Santos, ¿cómo se dio tu entrada al programa? En el 2012 hice una presentación de lo que en ese entonces eran los premios Casandra, y Jochy Santos, al verla,  me invitó por un día al programa, ya que Anier Barros estaba de licencia de maternidad. Me quedé por un año y 20 días. Aprendí mucho y me sentí muy a gusto.

¿Qué aprendiste de Jochy?

Mi lema es “quien lo vive es quien lo goza”, y de Jochy aprendí que goza mucho su trabajo, y que no hay forma de que quede mal cuando se hace todo organizado; eso el público lo aprecia. Para mí fue un ejemplo de disciplina, organización y de hacer televisión con calidad.

 Justo en octubre de 2012 debutas con música tropical, ¿por qué decidiste dar el paso luego de haber empezado con el pop? Me sugirieron hacer ese tipo de música porque viviendo en República Dominicana el pop no era tan viable. Debuté con la canción “Con la misma moneda”; de ahí en adelante seguí felizmente a ver qué sucedía… haciendo música como un acto de fe. Desde entonces he promocionado muchas canciones, adaptaciones en su mayoría, que ya completan un álbum.

¿Ha sido difícil mantenerte en el mercado de la música?

La verdad es que este negocio no es fácil, tengo una orquesta muy chévere y hago mi trabajo con pasión. Todo lo que hacemos es una especie de ecuación perfecta para que el resultado sea lo que esperamos, pero el público debe dar la respuesta. No me he “pegado”, como dicen muchos, pero mientras disfrute y la motivación principal no sea “pegarme” sino vivir lo que hago, entonces estaré siempre complacida.

¿Has pensado en incursionar en otros géneros?

Voy a seguir haciendo música. Hago merengue y me fascina, pero también me gustaría incursionar en otros géneros. Creo que no voy a morir sin experimentar con el bolero, la balada… Soy una cantante e intérprete versátil. La nueva generación nos pide que fusionemos, y estoy en ese proceso.

Hiciste una pausa en la televisión para dedicarte totalmente a la música, pero luego entras al espacio +Robeto, ¿qué te hizo cambiar de opinión? Yo dije que no volvía a la televisión para concentrarme en la música, todo iba bien, pero cuando te hacen una buena propuesta tú lo piensas… Acepté y no me arrepiento porque me ha permitido acercarme a los dominicanos y proyectarme lo suficiente para el que no conozca a Tueska cantando se dé cuenta que tengo otros talentos. Para mí, comunicar y entretener es un arte, y yo soy artista.

Este 2016 ha sido de proyección: a inicios de año te vimos en cine, luego en teatro, ¿cuál prefieres?

Prefiero cine porque uno se transforma totalmente en otra persona, pero me gusta el teatro también, y si me llega una buena propuesta que llene mis expectativas creo que asumiría el reto.

Myrtle traiciona a su esposo, situación que luego desencadena en un desenlace fatal. ¿Te han traicionado? Me han traicionado en todos los ámbitos de la vida, pero no me quejo. En el caso de mi carrera pienso que es algo normal, simplemente hay que ser cuidadoso y selectivo. Debes prestar atención a quién te rodea. Oro mucho porque las situaciones y personas que lleguen a mí sean siempre positivas.

¿Qué debe tener un hombre para que sea atractivo para ti? Tiene que ser natural, que genere algo de atracción… La admiración es muy importante. Las personas que me han gustado y con las que he tenido una relación las he admirado, eso es básico para mí.

Obtuviste buenas críticas por tu personaje Julissa en Mi suegra y yo. ¿Qué  fue lo que más te gusto del personaje? Se parecía un poco a mí… era una persona sensual, buena amiga; lo único que se enamoró de la persona equivocada, y en el proceso sufrió.

¿Qué extrañas de tu natal Colombia?

Extraño momentos y sabores, pero mi vida de adulta la he hecho aquí. Me siento feliz, no me visualizo viviendo en otra parte del mundo que no sea República Dominicana. Este es mi hogar.

Tu madre también vino a vivir a República Dominicana… Somos una familia muy unida, y cuando se acabó lo de Las Chicas del Can y decido quedarme en el país, mi madre y mis hermanos decidieron venir. Este sacrificio les ha traído muchas satisfacciones. P

Romance y desenfreno

Nada como El gran gatsby para resumir con exactitud el desenfreno y derroche que se vivió en los años 20. Al mismo tiempo narra una historia de amor imposible, de personajes que con apariciones cortas marcan el ritmo de la película y su desenlace. Tal es el caso de Isla Fisher, quien interpreta a la sensual Myrtle Wilson. ¿Qué tanto eres capaz de hacer por amor? ¿Qué tanto puedes esperar? Para algunos la espera puede durar toda la vida y hasta llevarlos a la muerte.

PARA UNA VIDA. El filme es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por el americano F. Scott Fitzgerald. / La primera película se estrenó en 1974 y estuvo protagonizada por Robert Redford en el papel de Jay Gatsby, Mia Farrow, Bruce Dern, Karen Black, Scott Wilson y Sam Waterston. / Leonardo Di Carpio es el actor principal de la versión estrenada en el 2012. Le acompañan Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki e Isla Fisher.

COORDINACIÓN Y TEXTO / PATRICIA CRUSSET /FOTOGRAFÍAS ADOLFO FLORENTINO MANEJO DIGITAL IVÁN MIESES / MAQUILLAJE PATRICIA LANTIGUA / PEINADO SUSHY MAKEUP & HAIR / UÑAS THE NAIL BAR BEAUTY & LOUNGE / VESTUARIO ALVA CANARIO/ ARETES 3 ESTILOS BY FÁTIMA POLANCO