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El negocio de la alfombra

El negocio de la alfombra

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Por Yaneris Michel

En República Dominicana pocos hablan abiertamente de dinero, lo cual es una pena ya que conocer los números fomenta el aprecio y el apoyo de una industria desde el punto de vista económico.

La industria de la moda no es la excepción, en los últimos 10 años la hemos visto crecer más que nunca en nuestro país, sin embargo son muchas y diversas las ramas que generan ingresos dentro de esta industria, más allá del diseño de modas. El estilismo es una de ellas.

A propósito de los Premios Soberano, Pandora conversó con algunos estilistas y diseñadores respecto a la manera en la que eventos como éste aportan ingresos o no a nuestros profesionales de la moda:

Detrás de la nueva imagen de Cheddy García

Cheddy García, a.k.a. “la mamá del humor”, acaba de ganar el Premio Soberano como Mejor Comediante. Con su sentido del humor característico, su fuerte personalidad y su cuerpazo, es también poseedora de un estilo muy particular al vestir. Tras ser elegida como conductora de los premios, la producción del espectáculo apostó no sólo a trabajar con sus guiones, sino también con su look.

Giova
El equipo de estilismo y vestuario durante una de las pruebas para Cheddy García

La estilista Giovanna Vásquez tuvo a su cargo esta misión. “Fue una sorpresa para mí. La misma Edilenia Tactuck me contactó directamente pues ya había visto mi trabajo y me había seguido por un tiempo. Entonces me propuso ser parte de su equipo para los Premios Soberano, específicamente trabajando con Cheddy García, desde la pre-producción con los cortos que se pasaron por televisión, las vallas publicitarias, ruedas de prensa, media tours y eso”, nos contó Giovanna.

“Cheddy siempre se había vestido ella (sin ningún estilista) y tiene un estilo muy particular. Ha sido un arduo trabajo, pero ella realmente se ha dejado llevar y le ha gustado. Para mí ha sido un reto realmente, tanto trabajar con ella como trabajar con su cabello, pues ella quería que permaneciera rizo todo el tiempo, sin ningún laceado. Y para mí ha sido un reto buscar peinados que se vieran diferentes y al mismo tiempo fueran con su cuerpo y su tipo de pelo”, agregó.

Giovanna Vásquez supervisando el vestuario de Cheddy
Giovanna Vásquez supervisando el vestuario de Cheddy

Los cambios de Cheddy en el escenario fueron trabajados por José Jhan y Michelle Reynoso, esta última ya había trabajado vestidos para Cheddy García. La meta era lograr para ella un estilo más sofisticado, lo más elegante que se pueda ver. “Cheddy tiene un cuerpazo, es super fit, levanta pesas y todo; al mismo tiempo es muy femenina. Es pequeña de estatura, por lo que había que buscarle la vuelta”, dice Giovanna.

La estilista ya había trabajado antes con algunas personalidades en la alfombra, como Mariela Encarnación y Covi Quintana, en el 2015.

En cuanto a los costos, afirma que todo depende. En el caso de Mariela Encarnación el año pasado, Vásquez trabajó con ella como una especie de intercambio por lo que representa y por la buena publicidad que su figura le significa.

La estilista Giovanna Vásquez
La estilista Giovanna Vásquez

“Pero esto es un trabajo, esto se cobra. Yo tengo un equipo detrás, un maquillador, un peinador, una diseñadora, que aunque en algún momento te cobren sólo los materiales, el trabajo de uno se tiene que ver y hay que cobrar”, dice la estilista.

En cuanto a los costos para un evento de esta magnitud, el valor de los honorarios de Giovanna y su equipo puede llegar a ascender hasta los 3,500 dólares, dependiendo de las necesidades del cliente.

La transformación de Georgina

Georgina, la antigua “reina de la alfombra”, había anunciado el comeback más esperado de la noche. Los nombres de Lía Pellerano y Jorge Brown fueron confirmados como los responsables del nuevo look que ostentaría la ahora Sra. Duluc de Irizarry.

Previo al evento, nos comunicamos con Jorge Brown para conocer un poco sobre el proceso y lo que debíamos esperar al ver a Georgina. “Georgina estaba interesada en poner su imagen en manos de un equipo profesional y al ver nuestro trabajo y nuestro historial, nos buscó. La idea era que a partir del cambio que ella ha hecho en su vida, pues ahora viene con una imagen más sofisticada, igualmente atrevida pero de una manera más elegante”, nos contó Jorge Brown.

Respecto a su look indicó: “Le hicimos un cambio de color de pelo y un corte más moderno para que se viera más fresca. Por lo general, la mujer latina va a los premios con su melena, con brillos… entonces quisimos un poco más de modernismo, cambiar esa tradición de la super melena y de las “Miss Universo”, para darle una imagen de una mujer más contemporánea con lo que está pasando y en la onda de lo que está ahora mismo en la moda”, agregó.

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¿Qué opinas del look de Georgina?

Jusef Sánchez fue el encargado de diseñar el vestido bajo la dirección y la historia planteada por Lía y Jorge Brown. El resultado fue este voluptuoso diseño en rojo vivo, con accesorios de Yanes. Ambos estuvieron también detrás del trabajo de estilismo de Mariela Encarnación, Nashla Bogaert, Alessandra Villegas (novia de Daniel Sarcos), y Miralba Ruiz.

¿Qué cuánto cobran? Jorge se negó a responder la pregunta. “Esa respuesta es confidencial”.

Los diseñadores, más generosos con sus musas

Los diseñadores por su parte buscan menos beneficio económico y más exposición al prestar sus diseños para la alfombra roja. Carlos de Moya y José Jhan son un ejemplo de ello.

“En mi caso, las figuras compran sus materiales y le pagan directamente a las personas del taller por confeccionar el vestido. El premio no me simboliza ganancia, pero tampoco me simboliza pérdidas”, explicó Carlos De Moya.

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Carlos De Moya diseñó un vestido "convertible" para Ibelka Ulerio
Carlos De Moya diseñó un vestido “convertible” para Ibelka Ulerio

“Yo las atiendo como una clienta, les doy todos mis servicios de diseño, asesoría, les busco accesorios con las tiendas que colaboran conmigo; todo el proceso como a una clienta normal, con la excepción de que yo no estoy cobrando”, agregó.

Este año Carlos de Moya vistió a Miriam Cruz, Ibelka Ulerio, Glency Féliz, Cristal de Moya y Pastora Laura Cárdenas.

En el caso de José Jhan, cualquiera pensaría que se “embolsilla” una cuantiosa suma de dinero por la gran cantidad de hombres que suelen llevar su nombre en la alfombra roja, pero para nuestra sorpresa, no es así.

“Para todos los diseñadores, no importa lo mucho o poco reconocido que sea, es importante tener un marcaje en la alfombra roja. Si yo tengo ya una colección nueva y hay samples (piezas usadas por los modelos para la pasarela) que les sirven a muchas celebridades, entonces no tienen que pagar nada. Pues lo normal es que el diseño vaya de la pasarela a la alfombra roja, o mejor dicho, a la realidad. Ya si hay que hacer alguna alteración o algo mínimo, pues ya eso lo paga la celebridad, y a veces son cosas que cuestan menos de 100 dólares”, explica el diseñador José Jhan.

“Cuando se trata de alguien que quiere un diseño específico, algo personalizado, entonces mi trabajo es gratuito porque me va a dar una promoción que necesito y es válida para yo ganar más clientes que no son celebridades. Ellos son como mi puente para llegar a mucha más gente. En esos casos no cobro mi trabajo de diseño, pero sí la mano de obra y la tela. Así el valor se reduce casi a la mitad de lo que sería el costo real”, agrega.

Si algo caracteriza a José Jhan, es su estricta organización al hacer su trabajo. “No me gusta ahogarme ni tener presión en el taller”, dice. Por eso desde que se acerca la alfombra y sabiendo ya las tallas de algunos de sus clientes más fieles, elige de entre los samples los que les puedan servir. Los fittings, el diseño de los trajes que serían personalizados… todo se hizo con una planificación pensando incluso que el premio sería en Abril, que era la fecha original.

“Muchos de ellos simplemente llegan a mi taller y yo soy quien decido lo que se van a poner”, dice. Y este año no sólo ha sido el traje, sino también los zapatos diseñados por José Jhan. “El próximo año si hago la ropa interior, se la llevan también”, dice entre risas.

En el caso de los hombres, un traje diseñado por José Jhan, puede costar entre 700 y 1000 dólares, dependiendo del precio de las telas utilizadas.

Nacho, vestido de José Jhan
Nacho, vestido de José Jhan

Durante esta alfombra, José Guillermo Cortines, David Maller, Manuel Tarrazo, Vakeró, Jhoel López, Héctor Aníbal, June Gómez, Juan Carlos Albelo, Raeldo López, Marcos Irizarry, todos los cambios que llevó Irving Alberti, incluyendo su personaje de Daricho, entre otros.

Además Nacho, del dúo venezolano Chino y Nacho, también vistió por primera vez un diseño de José Jhan, de la colección Dream in Marrakesh.

En el caso de los cambios de Irving Alberti, que obedecieron a los requerimientos de la producción del Soberano, fue todo un trabajo personalizado, la elección de los colores, las telas, el estilo, etc. Este trabajo si es cotizado y pagado por la producción.

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