Diseñando Habitaciones Infantiles Funcionales

Fecha

, Hogar, Sin categoría

Por Yaneris Michel /Fotos: Pierrina Pepén Moquete

Desde que una mujer se entera que está embarazada, la habitación del bebé se convierte en un proyecto tan soñado como la misma ilusión de ser madre. La imaginación se pone a volar, pero ¿cómo hacerlo realidad?

Para la arquitecta Pierrina Pepén Moquete, las habitaciones infantiles se han convertido en su especialidad. A través de su empresa, Minimetro, hace palpable la propuesta creativa de los padres, agregando su propio toque basado en sus conocimientos, y enfatizando además la funcionalidad de los elementos que necesitan los niños a su alrededor para su desarrollo.

¿Háblanos un poco de tu formación como arquitecta y tu experiencia laboral?

Estudié Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dos años más tarde una Maestría en Diseño de Procesos Innovativos en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Comencé a trabajar justo después de presentar mi tesis de grado en diseño de proyectos y ejecución de los mismos. Cuando me fui a Argentina también trabajé allí en un estudio por dos años más, esto me permitió desde un principio poder formarme para manejar desde el diseño hasta la ejecución final de un proyecto.

 ¿Cómo surge Minimetro? ¿Qué te hizo decidirte por diseñar habitaciones infantiles?

Minimetro surge del déficit que he encontrado en la búsqueda de mobiliario y equipamiento para niños en el mercado local, lo cual me obligaba a casi hacerlo todo. Entonces me motivé, ya que al hacerlo todo generaba un diseño muy personalizado y me pareció interesante ya que puedes trabajar el concepto de diseño más abiertamente.

DSC_0016

Pierrina Pepén Moquete, propietaria de Minimetro

Cuéntanos un poco de lo que haces con Minimetro.

Nuestra forma de trabajar es muy personalizada. Como Arquitecta que le gusta el diseño, enfoco cada idea muy ajustada al cliente. He trabajado desde poder elegir un papel tapiz para una habitación, hasta ejecutar el diseño total de la misma. Nuestra empresa trata de brindar ampliamente  la posibilidad de que puedas elegir qué quieres hacer.

¿Qué cosas tienes en cuenta a la hora de crear estos espacios?

¡Todo! Haciendo mucho énfasis en que el diseño tiene que permitirle al niño desarrollarse y le genere estimulación para su desarrollo y crecimiento, con una proyección de que el diseño pueda adaptarse a los años venideros de sus usuarios (los niños). Creo que esta es la parte que más les gusta a los padres.

¿Qué importancia tiene el tipo de mueble en el desarrollo de los pequeñines?

La adaptación del mobiliario le permite un mejor uso del mismo al pequeñín. Normalmente en mis diseños, estos muebles pueden transformarse o están pensados para poder re-adaptarse cuando el niño esté más grande. Un mobiliario que tenga colores integrados o algún juego que le genere estimulación; que un baúl pueda transformarse en una pizarra cuando el niño vaya creciendo, son algunas de las maneras en las que hago esto posible.

¿Cómo es el proceso de trabajo en conjunto con los padres?

Mira, a mi oficina siempre llegan los padres con ilusión y es ésta misma ilusión la que comienza a darle forma de una vez al concepto. A mí me encanta que ellos estén ahí, me gusta involucrarlos en las primeras etapas de diseño, aunque no te niego que para la ejecución me gusta mejor sorprenderlos para el resultado final.

En principio se tiene una primera reunión (que casi siempre es con la madre, muy rara vez se involucra el padre). Luego se comienza el proceso del diseño conceptual donde se va viendo las primeras intenciones de diseños. Se presenta un anteproyecto con las medidas reales del mobiliario y del manejo de  iluminación en el espacio. Es posible que se haga más de una opción de diseño y luego se funden las ideas para pasar al presupuesto del mismo y a su ejecución final. Cuando se aprueba el mobiliario se manda a hacer lo más rápido posible ya que es lo que toma más tiempo en hacerse. Y la ejecución del proyecto se hace 6 días antes de que se reciba el mobiliario.

 

Hoy que los niños pasan más tiempo en casa por motivos de seguridad, y no al aire libre, ¿cuáles son las necesidades más importantes en los espacios infantiles? 

Lo más importante es que el niño esté seguro y estimulado. Una habitación no debe ser ése todo, los niños necesitan tener contacto más con el medio ambiente y la naturaleza, que con juegos y paredes de colores. Sin embargo, la realidad de nuestro país no nos ayuda a que ellos jueguen en el parque, o que estén con otros niños. En el proceso de diseño tiene que pensarse de manera muy seria cómo puedes relacionar estas cosas a la vez y si es necesario auxiliarse de espacios fuera de la habitación para este fin.

¿Se hace fácil encontrar suplidores en República Dominicana para lograr tus proyectos o aún nos falta mucho en cuanto a decoración infantil?

Si quieres innovar y tener cosas diferentes, falta mucho todavía, nosotros los arquitectos tenemos que pedir muchas cosas por internet.

¿Qué tanto involucras a creadores locales?

Depende del material que vaya a usar. Todo lo relacionado a ebanistería es local, también lo que tienen que ver con la producción de cortinas, trabajos con tela, pintura, diseño de murales, etc. Es lo más cómodo para mi trabajo y para exigir calidad.

Contáctalos
minimetrord@gmail.com
Facebook/Minimetro
Instagram @MinimetroRD
809-705-1090