Leyendo Ahora
Alimento de amor

Alimento de amor

Avatar
Carta editorial: Marzo 2022

Libera el pezón (Free the nipple) es un movimiento que aboga por la igualdad de mujeres y hombres a la hora de mostrar el pezón en fotos. Al día de hoy todavía está prohibido que las mujeres enseñen sus pechos o que se note el pezón, incluso en una transparencia, en la red social Instagram. Famosas como Cara Delevigne, Naomi Campbell, Chrissy Teigen, Rihanna o la directora creativa Grace Coddington (a quien Instagram prohibió su primera foto colgada en dicha red por ser una ilustración de ella con los pechos al descubierto; por eso suspendió su cuenta), se han unido a esta campaña. Uno de los casos más sonados fue el de la comediante Chelsea Handler, quien en octubre de 2014 subió una foto imitando la de Vladimir Putin mientras cabalgaba sin camisa. Instagram, nuevamente optó por remover la foto. ¿La razón de esta diferencia entre hombres y mujeres en una red social? Aún no hay una respuesta oficial de la plataforma.

La lucha del movimiento está en proceso, pero algo sí logró, que más o menos para esta fecha, desde el año pasado (5 años después de su creación), Instagram permitiera las fotos lactando, que hasta entonces podían ser reportadas y borradas, por ser consideradas como “desnudez”. Entonces, aquí la clave es la palabra “social”. La sociedad, más que unos directivos detrás de una empresa, condenaban la lactancia, hasta el punto de considerarlo algo obsceno. Entonces, para muchas madres jóvenes, el temor al qué dirán era causa primaria para reprimir del preciado alimento a su bebé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que durante los primeros seis meses, el niño(a) se alimente de manera exclusiva de la leche materna. Sin embargo, de acuerdo a datos publicados el año pasado en un reportaje de Pandora, en RD, “El 86.7% de niños y niñas de entre 0 a 23 meses de nacidos fueron alimentados con leche de fórmula en el 2014”.

Más allá de un movimiento social, la Unicef promueve la lactancia por representar grandes beneficios, tanto para la madre como para el desarrollo criatura:

Para la madre:

* Reduce el riesgo de hemorragia posparto.

* Retrasa el retorno a la fertilidad.

* Reduce la diabetes tipo 2 y el cáncer de mama, útero y ovario.

* Los estudios también han descubierto vínculos entre el cese temprano de la lactancia materna y la depresión posparto.

Para el bebé:

*  Por llevar los anticuerpos de la madre, ayuda a combatir las enfermedades.

*  Estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, y la secreción de hormonas para la digestión y para que el bebé se sacie.

*  Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas cuando sea adulto, tales como obesidad, colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, asma y leucemia infantil.

* Obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y comportamiento en la edad adulta, que los bebés alimentados con fórmula.

Recientemente en nuestro país, la campaña pro lactancia, tomó otro matiz, encabezada por Laura Castellanos. La comunicadora, bajo el hashtag #AlimentoDeAmor, entre otros, promueve dicha acción. La foto que colgó amamantando a sus mellizos fue criticada, pero inmediatamente apoyada por otras personalidades y mujeres que se sumaron con sus fotos al #Brelfie. ¿Te sumas tú?

@AiramToribio

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad