Leyendo Ahora
Novedades de las elecciones del 2016

Novedades de las elecciones del 2016

Avatar

El proceso electoral de este año plantea un gran reto para la democracia del país, pues implica la elección de todos los puestos dirigenciales de su estructura gubernamental como el presidente y vicepresidente de la República, al igual que el universo de senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, directores, regidores y suplentes. Se trata de 4.106 autoridades a escoger, en 31 provincias, 158 municipios y 234 distritos municipales, junto a tres circunscripciones en el exterior; 26 partidos, un movimiento provincial y siete municipales.

AUTOMATIZACIÓN DEL REGISTRO DE ELECTORES Y ESCRUTINIO
Este año, el elector, tal y como ocurrió en las votaciones pasadas, marcará con una X el recuadro del partido de su preferencia, pero con una novedad en lo referente al registro y escrutinio: el proceso es totalmente automatizado mediante cualquiera de las 10 huellas dactilares que validará sus datos personales ya contenidos en el padrón de la mesa. Una vez ejercido su derecho podrá retirarse sin el tradicional entinte de los dedos, práctica de seguridad que ya no será necesaria por la incorporación de la tecnología en el ejercicio del voto.

ACOMPAÑANTE ESCOLAR ELECTORAL
Es una experiencia educativa democrática que permitirá al estudiante involucrarse y conocer el proceso. Una oportunidad para que nuestros escolares, entre 13 y 17 años, reflexionen sobre los procesos políticos que impactan al ámbito educativo y a sus comunidades. Participan estudiantes de escuelas públicas y privadas de 146 municipios del país, distribuidos en 167 grupos. La colaboración es totalmente voluntaria y debe contar con la aprobación de su madre, padre o tutor.

ELECCIONES DEL DOMINGO 15 DE MAYO DE 2016 PARA ESCOGER A:
Presidente
Vicepresidente
Senadores
Diputados
Alcaldes
Regidores
Cantidad de autoridades a escoger: 4.106
Cantidad de municipios: 158
Cantidad de distritos municipales: 234
Cantidad de partidos y nombres: 26

VOTO CASA POR CASA
Es el programa mediante el cual personas envejecientes o con probada incapacidad de movilización podrán ejercer el derecho al voto desde su casa. Un equipo de la Junta Central Electoral se trasladará al lugar, previa coordinación con la institución.

Ver También
the vita place

MESA AUXILIAR
Es una facilidad mediante la cual, al o la electora que no pueda llegar hasta su mesa por un impedimento físico, se le llevarán las herramientas necesarias para que ejerza su derecho, a la zona más accesible del colegio electoral. Esta facilidad estará presente en cada recinto, y al llegar el o la ciudadana sólo debe comunicarlo a los facilitadores de la JCE autorizados.

Sigue en las redes sociales del ElCaribe y NCDN todas las incidencias de este proceso electoral del 2016.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad