Leyendo Ahora
¿Dónde están los Jumbo Fashionista?

¿Dónde están los Jumbo Fashionista?

Avatar

Por Yaneris Michel

Las oportunidades son calvas y cuando se presentan hay que ir tras ellas. Así lo hicieron 14 chicos que se atrevieron a participar en el concurso Jumbo Fashionista en el 2013, un reality show organizado por la tienda JUMBO con la finalidad de encontrar un nuevo estilista para la moda dominicana. Ellos fueron los finalistas que semana tras semana asumieron diferentes retos hasta que sólo quedó un ganador.

Hoy, muchos han seguido diferentes caminos y aunque quizás el mundo “fashion” no forme parte de la vida de todos, nunca olvidarán esta experiencia.

Laura Poliné, ganadora de la primera edición de Jumbo Fashionista.

@laurapogo

Laura Poline

Laura Poliné al momento de ganar el concurso. A la derecha: Junto a David Dovente, primer finalista.

Vimos tu evolución durante todo el programa, hoy tienes un look totalmente nuevo y sofisticado ¡y lo has mantenido! ¿Cómo se dio esta evolución de tu estilo?

Evolución es la palabra idónea. Al momento de entrar al concurso, hacía pocos meses había regresado al país luego de vivir un año en Francia, y estaba en medio de una serie de cambios en mi vida. Jumbo Fashionista representó el cambio y crecimiento en la parte de estilo y mi forma de vestir y arreglarme. Cada día en el show conocí en mí gustos y preferencias totalmente nuevos, e incluso sorpresivos. Fue así como el programa revolucionó mi estilo con cada capítulo.

¿Ganar cambió tu vida de alguna manera?

Cambió mi vida totalmente. Tras el concurso me mudé a Santo Domingo, aquí empecé mi carrera como estilista, la cual me llevó luego a descubrir mi pasión por la asesoría de imagen, carrera que curso en la actualidad en el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, de manera semipresencial. Además me abrió camino a grandes proyectos, como estilista de moda. Entiendo que el mayor premio nos lo llevamos los 14 participantes, por los grandes profesionales y seres humanos que conocimos tanto delante como detrás de cámaras a lo largo de este maravilloso proyecto.

¿Qué estás haciendo ahora?

En la actualidad llevo una especie de doble vida. Trabajo como asesora de imagen, pero también trabajo en el área administrativa de una empresa. Con menos frecuencia trabajo como estilista de moda.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Yo fui hace algunos años una persona que no me atrevería a participar en un concurso como éste. Fui casi obligada por mi hermana y ha sido una de las cosas que más le agradeceré toda la vida. Son muy escasas las personas que conocen de manera certera sus sueños y además resulta muy difícil, para muchos, encontrar la plataforma para desarrollarlos. Jumbo Fashionista más que un reality show o un concurso, para mí, fue una gran escuela y la apertura a experiencias sin límites y oportunidades. Este mundo nos pertenece a quienes nos arriesgamos.

¿Lo harías de nuevo?

Lo haría no una sino las veces que fuera necesario. Siempre que me preguntan por esta experiencia se me vienen a la cabeza anécdotas distintas para contar. De este programa he sacado muchísimo, más de lo que habría podido imaginar al momento de ir al casting en Santiago, e incluso en el instante en que Luz García me anunciara como ganadora del concurso. Jumbo Fashionista fue una experiencia que se quedará conmigo toda la vida.

David Dovente, ganador segundo lugar. 

@daviddovente

David Dovente junto a Clarissa Molina
David Dovente junto a Clarissa Molina

¿Llegar a la final cambió tu vida de alguna manera?

Definitivamente ser el primer finalista cambió mi vida de forma muy positiva, abrió nuevas puertas y oportunidades, y me colocó en el rumbo correcto.

Luego del concurso, decidiste estudiar diseño de modas ¿no? ¿Cuáles son tus planes al respecto?

En realidad, siempre he estudiado diseño. Cuando entré al concurso ya llevaba cerca de 12 años trabajando en el área, pero el haber participado me dio a conocer y fue el motor para presentar al año siguiente mi primera colección en Dominicana Moda. Fui premiado con cursos en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, por lo que sigo preparándome, pues soy de la opinión que nunca terminamos de aprender y nunca lo sabemos todo.

Vestido diseñado por David Dovente.
Vestido diseñado por David Dovente.

¿Qué estás haciendo ahora?

Me encuentro preparando mi propuesta a la espera de ser seleccionado una vez más como diseñador emergente para presentar en Dominicana Moda 2016. Atendiendo a mis clientas y captando nuevas, entre otros proyectos. En el área de etilismo, trabajo en la imagen de un artista nuevo @RolfSanchez, y preparando propuestas para revistas de corte internacional.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Les diría que nunca teman a los retos. De no haberme atrevido a participar en el show, no habría descubierto el potencial que todos veían en me y que yo desconocía.

¿Lo harías de nuevo?

¡Totalmente! Recorrería con gusto todo el camino. Jumbo Fashionista fue una hermosa experiencia y las lecciones aprendidas me marcaron positivamente no sólo como profesional, pero como persona también.

 

Elsa Reyes, 2da finalista.

@elsamariarr

Elsa Reyes

¿Llegar a la final de Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

Sin lugar a dudas fue una experiencia única, no diría que cambió mi vida, porque al final no me he dedicado a trabajar moda, pero fue muy satisfactorio poder llegar hasta ahí.

¿Qué estás haciendo ahora?

Ahora estoy trabajando para el departamento de ingeniería de una cadena hotelera, no tiene nada y a la vez mucho que ver con la moda. Los contrastes de colores, las composiciones, los tejidos, la armonía, son temas con los que trabajo a diario, eso definitivamente guarda relación con la moda, aunque no es moda per se.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Les diría que en la vida hay que atreverse. El mundo es para los valientes, para los que arriesgan, para los que se apuntan a nuevas aventuras.  Jumbo Fashionista fue una experiencia maravillosa, así que deberían atreverse a vivirla.

¿Lo harías de nuevo?

Definitivamente sí.

 

Jessica Klemps

@jessicaklemps/ @jktienda/ En Youtube: /JessicaKlemps

Jessica Klemps

Te has convertido en toda una video blogger en YouTube, y tu tienda parece marchar viento en popa. Cuéntanos al respecto.

Mi tienda @jk_tienda, es mi niña. Trabajar en ella día tras día mantiene mi pasión por la moda y las tendencias viva.

Youtube se ha convertido en mi vida, nunca pensé que me apasionaría tanto compartir lo que me gusta y ayudar a otras chicas.

¿Llegar a la final cambió tu vida de alguna manera?

Siempre digo que existe una Jessica Klemps antes de Jumbo Fashionista y una después, ese proyecto fue todo un aprendizaje para mí.

¿Qué más estás haciendo ahora?

En estos momentos estoy de cabeza en mi canal de Youtube y trabajando un proyecto para el verano con mi #BrasileñaEnLaIsla. Es algo que me tienen muy emocionada.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

¡Atrévanse! Todo en la vida es una experiencia y vivirla es lo máximo, al final no pierdes nada.

¿Lo harías de nuevo?

Claro que sí. ¡Y ahora mucho más segura de mí misma!

 

Mánnelik Ortega

@mannelik30

Mannelik ortega

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera? ¿Cómo fue esta experiencia para ti?

Jumbo Fashionista hizo que yo iniciara a creer más en mí y mi talento como artista. Descubrir el lado bueno de la moda y, obviamente, el no tan bueno. Si tuviera que decirte de mi experiencia en una sola palabra seria “experimentación”, ya que no tenía mucho conocimiento y actuaba por el sentido común. Gracias al reality descubrí mi pasión y el mundo profesional al que pertenezco (la moda).

¿Qué estás haciendo ahora?

Actualmente ejerzo el estilismo de moda y la dirección de vestuario. También soy estudiante de la carrera Mercadeo y Comunicación de Moda en Chavón | La Escuela de Diseño. Dentro de mis proyectos recientes estoy trabajando en mi debut en el mundo del cine donde haré la dirección y diseño de vestuario.

Mannelik diseno
Propuesta de Mannelik para su clase de Diseño Digital

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Les diría lo mismo que me dijo mi amiga Ondina Sosa: “Probando es que se sabe”. Fuera de bromas, les diría que nunca se sabe qué pueda pasar y no pierdes nada intentándolo. Sólo es cuestión de tener la pasión por eso que de verdad amas y trabajar arduamente en ello.

¿Lo harías de nuevo?

No. Las cosas que te hacen crecer nunca te harán más grandes por más que intentes volverlas hacer. Las experiencias de dicha magnitud son un lujo que sólo se vive una vez.

 

Pinka

@pinka_life / @pinka_makeup/ @pinka_store

Pinka
Pinka, “estrenando nuevo cuerpo”, como ella misma afirma en su instagram

Antes que todo, hemos visto la increíble transformación de tu cuerpo, cuéntanos sobre dicha decisión y cómo lo lograste.

Realmente fui delgada mi vida entera. Después que me casé fue que subí de peso. En el programa, todavía me chocaba un poco ver los videos y los comentarios de la gente que me identificaba como “la gordita de Jumbo Fashionista”. Me chocaba bastante eso. Había probado muchas dietas, me había inscrito en el gimnasio y eso, pero como que no tomaba la decisión. Y hubo un momento un diciembre, en el que estaba en un mall y necesitaba una blusa para ponerme para la cena de Navidad. Duré de 6 de la tarde hasta las 10 de la noche y no encontraba nada que me sirviera. Lo poco que me servía, eran cosas con un estilo “doñístico” que no es lo que me refleja, y ahí fue que tomé la decisión, y decidí hasta cortarme el pelo. Tenía un rizo abundante, largo, y sentí que escondía un poco mi gordura tras mis rizos. Entonces lo corté porque pensé “es un poco fuerte estar gorda y sin pelo”, y ahí fue que me dediqué. Tuve un nutricionista y un entrenador personal, y fueron tantas cosas que al final no sé con certeza lo que me rebajó, pero lo más importante fue la decisión. Ya estaba harta de ir a los sitios y fajarme a llorar en los vestidores.

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

No digo que me haya cambiado la vida, pero realmente me ayudó bastante. Como soy maquilladora, buscaba una forma de darme a conocer. Siempre sido muy empedernida de la moda, pero mi labor como estilista estaba más relacionada con el maquillaje, el cabello, etc. Así que vi a Jumbo Fashionista como una oportunidad de darme a conocer. Estaba clara de que quizás no ganaba, pero que por estar ahí podía lograr que la gente me siguiera, y que yo no era el simple personaje que hacía los “shows” que hacía, gracias a la guía de mi hermana que sólo me decía “oye haz que la gente te recuerde, ya sea por mala o por buena”. Y realmente cumplí mi objetivo con eso. Aún al día de hoy salgo a la calle y me preguntan si soy la de Jumbo Fashionista.

De hecho cuando comenzó el programa yo tenía mi Facebook e Instagram, y los chicos del concurso hasta me decían que yo era la única que estaba aprovechando la publicidad, pues cada noche motivaba a la gente a seguirme a través del Instagram y darme apoyo. A partir de ahí se me explotó el Instagram. Gracias al crecimiento que fui teniendo, pude trasladar mi estudio de mi casa a un local, luego poner un segundo local y ahora, con Dios delante, pondré una tercera sucursal en la Zona Oriental.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

Actualmente me estoy dedicando full al maquillaje. Tengo un estudio en Los Prados, donde imparto cursos de maquillaje, próximamente también estaré impartiendo cursos de maquillaje profesional para capacitar a chicas que deseen trabajar en el área. Además, maquillo a las clientas y tengo un grupo de asistentes que yo misma he entrenado. Tenemos también un área para las novias y sus cortejos, con su vestidor y se puedan arreglar ahí y todo. Diría que mi vinculación con la moda en este estudio, es que no me limito sólo al maquillaje, sino que asesoro a las novias sobre cuáles estilos le van mejor, tanto de maquillaje y peinado, como de vestuario, según lo que deseen lograr y acorde al tema de su boda.

También mi tienda la catalogan como el Sephora de República Dominicana. Me dediqué a traer mercancía desde Estados Unidos, con ayuda de mi esposo, que me ha ayudado muchísimo a que yo crezca. ¡Nada más le falta maquillar!

Aparte creé un Instagram personal, donde la gente me sigue y me comenta sobre mis diferentes estilos. Y tú sabes que después de flaca uno se motiva a comprarse ropa y ponerse más bonita. No me considero una beauty blogger, ni nada por el estilo, sino que me aburro fácilmente y cambio constantemente de estilo.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Yo les digo que, si no les molesta la exposición, que lo hagan. Que si cumple con el objetivo que tienen en la vida, pues que entren. Porque el mundo da muchas vueltas y aún no ganen, nunca hay mala publicidad. Tú no sabes si al igual que a mí, te des a conocer. A veces me encuentro con chicos del concurso Jumbo Fashionista y ellos mismos me dicen que fui una de las que más aprovechó el concurso, y no fui la que gané. No estuve ni cerca de serlo.

¿Lo harías de nuevo?

Si ocurre, sí lo haría de nuevo. Tal vez no en esta etapa en la que estoy, con los negocios y todo lo que tengo, no hubiera tenido tiempo de entrar. Pero si me ocurriera otra vez la oportunidad en la que yo, como en ese momento, lo que estaba era vaga, sí entraría otra vez. Quizás tomaría mejores decisiones en algunas cosas. Tal vez hasta haría más shows de los que hice, ¡jajajaja!

 

Eferboris Domenech

@eferborisdomenech

eferboris

 ¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

Sí. Hasta ahora has sido una de las mejores cosas que me han pasado. Allí tuve la oportunidad de conocer mucha gente y hacerme hermano de 13 personas.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

Sí. Estoy haciendo estilismo para varios proyectos, tiendas y vistiendo a la presentadora de televisión Paloma Almonte (@palaalmonte) del programa Akí e’ la cosa, por Digital 15.

¿Tienes menos competencia como estilista en la Zona Norte del país?

No lo considero competencia, ya que todos los trabajos son diferentes y nos desarrollamos en base a nuestro estilo.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Yo también pensaba que lo mismo, hasta que participé y la verdad que todo el mundo gana. Lo que no se puede es desmayar, seguir lo que te diga la voz que hay dentro de ti y verás el resultado.

¿Lo harías de nuevo?

Sí. No me arrepiento.

 

Christopher Veloz

@christophervloz / @cvproduces

christophervloz (4)

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

Sí cambió. Me dio una gran apertura a un mundo nuevo a nivel de valor y un espacio infinito de cómo hacer nuevas propuestas en mi compañía de producción artística @cvproduces en el área de estilo, ropa, moda y nuevas tendencias y creaciones de piezas para vestir.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

Poseo una agencia de servicios artísticos coreográficos y de producción llamada @cvproduces, la cual sigue creciendo en muchas áreas incluyendo estilismo, coreografía, baile, modelaje y más.

¿Has tenido la oportunidad de colaborar como estilista para algún artista urbano, como manifestabas en el programa?

Sí, muchas. Como estilista en la revista urbana DH Magazine, con artistas como El Mayor, Shelow Shaq, Mozart La Para, entre otros exponentes en cuanto a estilismo y como bailarín.

Christopher estilismo
Estilismo de Christopher para DH Magazine

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Que pierden una gran oportunidad de crecer y de descubrir muchas cosas que tanto yo como mis compañeros conocimos y abrimos nuevas entradas a nuestra vida laboral y artística.

¿Lo harías de nuevo?

Claro, ahora mejor preparado y experimentado.

 

Sebastián Pou

@sebastianpou / @spcollection_

Sebastian pou

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

Me cambió para toda la vida. Gracias a esta gran oportunidad pude descubrir y proyectar mi pasión por la moda.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

Terminado el concurso empecé a desarrollar mi marca personal, destacándome en distintas áreas de la moda y el arte. Soy consultor de imagen y en las redes sociales, influenciador de estilo de vida, ropa masculina y consultoría de imagen, vinculando todo esto con mis colecciones de venta al público masculino. Pueden ver mi trabajo en @sebastianpou @spcollection_

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Ver También
Kendall Jenner

Que todo en la vida es arriesgarse porque de ello aprendemos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Pero muy importante es ser inteligentes y aprovechar el momento indicado al máximo, con perseverancia, paciencia y fe.

¿Lo harías de nuevo?

¡Sí! Ojalá volver a vivir esta maravillosa experiencia junto a nuevos compañeros para enseñarles y vivir experiencias mágicas de nuevo.

 

Stanley Pierre-Etienne

@throughstaneyes 

Stanley-Pierre-Etienne

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

El simple hecho de haber participado en Jumbo Fashionista me cambió la vida. Quedé quinto finalista y mucha gente me reconoce y me va a recordar siempre gracias a mi participación en ese reality. Aparte de la fama, puedo decir que no hubo mucho cambio positivo en mi vida y creo que es simplemente porque no supe asumir esta oportunidad de manera más provechosa.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

No estoy haciendo nada vinculado al mundo de la moda ahora mismo. Por un tiempo trabajé como periodista y estilista de moda para www.rdailymag.com pero tuve que abandonar el proyecto por la falta de tiempo y para dedicarme más a mi “day time job”, pues no me aportaba nada económicamente hablando.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Yo les diría que vale la pena intentarlo porque en vez de perder algo, pueden terminar ganando mucho más. Seguramente van a encontrar fama pero deben tener bien clara cuál es su meta al participar para poder usar esta fama en su favor.

¿Lo harías de nuevo?

Sí. Lo haría de nuevo porque aprendí mucho. Le sacaría provecho al máximo para alcanzar materializar mis sueños.

 

Carol Reynoso

@carolziggy

Carol Reynoso

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

Fue una experiencia que me ayudó a conocer la industria de la moda en el país, cómo funciona y quiénes la dictan. También me dio la oportunidad de conocer personas que compartían el mismo interés por la moda y juntos aprendimos a trabajar bajo presión y aprender de nuestros errores.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

Ahora mismo la moda es y siempre será mi pasión y la mejor herramienta para expresarme. Profesionalmente me encuentro ejerciendo mi segunda carrera que es mercadeo, trabajando en una empresa donde puedo explotar mis habilidades creativas y de análisis para productos de consumo masivo.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

¡Les diría que se atrevan! No tienen nada que perder.

¿Lo harías de nuevo?

Sí, sin dudas. Me divertí mucho y fue una súper oportunidad.

 

Gabriela Gómez

@gabygjimenez

Gaby jimenez

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

Podría decir que sí cambió mi vida, desde antes que comenzara el reality comenzamos recibiendo charlas, mecánicas de superación personal y trabajo en equipo, que me han servido desde ese momento. Ya dentro del programa pude encontrar grandes amigas que hoy conservo y pude darme cuenta que mi pasión va de la mano del arte, la moda, el mercadeo y demás.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

Estoy trabajando en el área de trade marketing. Aunque no tiene que ver con la moda en sí, sí veo pinceladas de ésta durante mi trabajo.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Le diría a todos que se atrevan, ¡que persigan sus sueños! No hay nada más lindo en la vida que ser feliz y conocer en el camino personas que tengan la misma pasión y hambre de lograr sus sueños y aprender al igual que tú.

¿Lo harías de nuevo?

¡Claro que sí! Fue una linda experiencia que viví con personas grandiosas.

 

Jhonny Hernández

Johnny Hernandez

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

Jumbo Fashionista no cambió mi vida en lo absoluto. Fue intrascendente, porque el programa en sí fue intrascendente.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

Me mantengo laborando en logística y gerencia laboral, que es mi área de profesión. Mi vínculo con la moda se mantiene, pues soy un fashionista nato. El trabajar en estilismo de modo es para quienes no se pueden costear ser fashionistas. Es algo un tanto… pedestre.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Participar en un concurso de estilismo es un buen escaparate para principiantes de diseño, y para quienes no han tenido la oportunidad en la industria (limitada en RD) de la moda. Sin embargo, yo audicioné para un reality show sobre moda y fashionistmo. Y salió un programa enlatado, con resultados predeterminados. A un programa preconcebido, les diría que no pierdan su tiempo. Que se eduquen y trabajen en su talento. A un programa en que se valore el talento, les diría a todos que se lancen con sus mejores looks y esfuerzos.

¿Lo harías de nuevo?

Participaría de inmediato en un reality nuevamente. No por nada todos recuerdan al “genio”. ¿A quiénes más recuerdan los televidentes?

 

Yamali Moloon

Yamali

¿Jumbo Fashionista cambió tu vida de alguna manera?

Personalmente considero que sí. Jumbo Fashionista fue una experiencia muy importante en mi vida, en donde aprendí cómo se maneja y cómo funciona el mundo de la moda en nuestro país, así como qué cualidades y conocimientos se debe tener para formar parte de la competencia. Participar en el “reality” para mí fue una experiencia única, enriquecedora e inolvidable. Conocí a personas fenomenales, con mucho talento, también a gente muy amable y buenos consejeros. Debo admitir que en ese entonces, haber sido descalificada por usar un labial verde, no fue muy agradable que digamos, pero esa fue mi mayor enseñanza, entender que de los errores se aprende, y que detrás de una mala propuesta puede estar escondida una gran idea. Es de gran orgullo para mí ver a lagunas chicas de mi país pasearse por las calles con los labios verdes, ahí es cuando miro atrás y digo “después de todo no estuvo tan mal”.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Alguna vinculación con la moda?

Actualmente estoy terminando mi carrera de Licenciatura en Artes, Mención Diseño de Modas y soy socia de un pequeño “shop online” llamado TimpanosRD en Instagram, que se dedica a la creación y venta de accesorios “handmade” y prefabricados.

¿Qué dirías a quienes no se atreven a participar en un concurso como éste?

Que no hay razón para no atreverse, que quien no arriesga no gana. Y que en este tipo de concurso, aunque se trate de una competencia y se luche por un premio, todo es ganancia, porque no hay mejor premio que la enseñanza, los recuerdos, el conocimiento y la experiencia.

¿Lo harías de nuevo?

Claro que sí. Sin pensarlo dos veces.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad