Leyendo Ahora
Licencia materna aumentará a 14 semanas

Licencia materna aumentará a 14 semanas

Avatar

El 9 de febrero del 2017 es cuándo entrará en vigencia el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dispondrá un aumento de dos semanas de licencia de maternidad.

Así lo informó ayer la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. “Ya hay una decisión relativa a aumentar de 12 a 14 semanas (la licencia materna) porque los convenios internacionales están en el mismo nivel que la Constitución de los países signatarios”, dijo la funcionaria. Con esto aclara que no será necesario esperar que un nuevo Código Laboral entre en vigencia e incluya este mandato para que la República Dominicana lo cumpla. Eso sí, Hernández explicó que ese compás de espera hasta el año próximo se debe a que una vez los países firman este tipo de documento, tienen un año para “ir adecuándose” a la disposición internacional.

Mujeres con menos trabajos y más sueldos

De los 413,236 nuevos empleos registrados, hubo 257,863 hombres contratados, 154,847 mujeres y 526 puestos no especificados. Las tendencias de la cartera que dirige Hernández han arrojado que para las mujeres es más difícil insertarse al mercado laboral y emplearse en grandes empresas. Hernández atribuye eso a tabúes de los empleadores: “A veces se cree que el hecho de que la mujer vaya a tener hijo o ausentarse en pre y postnatal. Quizás es uno de los temas que existen en la mentalidad de algunos hombres que dirigen empresas”. A pesar de esta tendencia hay otra cifra que sí favorece a las mujeres y a la vez contradice la supuesta desigualdad en cuanto a la escala salarial: en promedio, la cotización de seguridad social alcanza los RD$18,560 en hombres y en mujeres RD$18,882, lo que indica que el promedio salarial de las mujeres es RD$322 más alto que los hombres. “Eso significa que al momento de ser contratada… ella ha alcanzado mejores salarios; no es la regla general, pero sí la media”, dice Hernández. 

Ver También

La noticia completa en El Caribe 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad