Leyendo Ahora
Amy Hussein y el primer año de Casa Quien

Amy Hussein y el primer año de Casa Quien

Avatar

Desde su inauguracion, este espacio ha dado mucho de qué hablar. Se ha convertido en un punto de referencia del arte local joven y lugar de encuentro para los amantes del mismo.

Amy Hussein, joven artista comprometida con nuestra cultura nacional nos abrió las puertas y conversó con nosotros a propósito de que celebra sus primeros 365 días.

Casa Quien arriba a su primer aniversario, ¿cuál entiendes ha sido el mayor logro al momento? Generar un interés real por la escena de arte emergente del país. Ha surgido una oleada de iniciativas que buscan  apoyarlo, cada quien a su manera. Antes de nuestra apertura no se le daba mucha oportunidad o visibilidad.

¿Cómo ha recibido el espacio la clase artística? Con muchísima apertura y entusiasmo. Mucho más de lo que imaginaba. No sólo por el flujo de asistencia de artistas a las exhibiciones, sino que también hemos recibido muchas solicitudes de artistas para exhibir y vender su trabajo en el espacio.

¿Y el público en general? Creo se siente atraído por el concepto del espacio, sobre cómo funcionamos. Nos estamos convirtiendo en un lugar donde públicos de backgrounds, áreas y edades diferentes pueden unirse y compartir; una especie de pequeña comunidad, cualidad bastante extraña/única si evaluamos la realidad de las demás galerías de arte del país.

¿Cuál ha sido el mayor atractivo? Definitivamente, entre los principales está el espacio. Nos sentimos increíblemente afortunados de contar con una casa tan hermosa como la que tenemos actualmente. Otro gran atractivo es la calidad de las muestras que curamos y los eventos que realizamos.

¿Ha sido difícil arrancar? Arrancar no tanto, continuar para mí ha sido el reto. Con lo dinámica que es Casa Quien y la velocidad con la que se rotan las muestras y se crean nuevas propuestas y eventos, para un equipo de trabajo pequeño como el que disponemos, es todo un reto. Mantenernos y superar el nivel de calidad de las muestras, contando con recursos limitados, es el mayor desafío.  

Este 2016, para celebrar su primer aniversario invitan a todos los amantes del arte a celebrarlo visitando las dos exposiciones que han organizado para la ocasión, “S/P”, colectiva curada por Raúl Miyar, y “Caribe”, creación de la fotógrafa Karla Read. 

¿De qué forma promueven el arte emergente? Curamos exhibiciones bimensuales de arte visual, siempre procurando que la mayor parte de los artistas expuestos sean emergentes. Le damos la oportunidad de mostrar sus trabajos con nosotros, aportándoles visibilidad y difusión que necesitan, al tiempo que comercializamos las obras expuestas. Siempre estamos buscando descubrir talentos y acompañar/asesorar al artista lo mejor posible. No solamente mostramos obras realizadas en medios tradicionales (pintura, dibujo, escultura…) sino que los nuevos medios/propuestas también tienen cabida en las exhibiciones (performance, videoarte, instalación, arte digital, etc.). En este año 2016 comenzaremos a asistir a ferias de arte internacionales llevando el trabajo de los artistas emergentes a los que representamos, iniciando con “JustMAD” en febrero).

También son una tienda online, ¿qué pueden encontrar allí los cibernautas amantes del arte? Tenemos la primera plataforma online de arte emergente del país, donde podrán encontrar todas las piezas que tenemos disponibles, ya sea físicamente en el espacio como obras que comercializamos independientemente, o que se pueden encargar a través de nosotros. Las obras varían desde originales, prints, libros, artesanía, rarezas y más, realizadas por una variedad de artistas contemporáneos. También podrán adquirir productos One-of-a-Kind, dirigidos a un nicho específico, producidos en cantidades limitadas y asequibles a coleccionistas jóvenes y amantes del arte. Todas las obras y artistas mostrados en la página siguen el criterio y rigurosidad de la galería.

¿Quiénes han sido claves en este proyecto? Raúl Miyar, más que nuestro curador en jefe, un gran colaborador. Paolat De la Cruz, quien aportó su talento y experiencia como gestora cultural al inicio de este proyecto. Todo el equipo de Casa Quien y mi familia, sobre todo mis padres, Consuelo Sánchez y Kamil Hussein. También creo importante mencionar que a lo largo de esta bella experiencia he encontrado un sinnúmero de personas valiosas que se han sumado por voluntad propia al proyecto y que han aportado en su propia medida a que Casa Quien se encuentre donde está actualmente. Por igual siento que los artistas han sido figuras claves. En este año he aprendido mucho de ellos y espero ellos de nosotros. Estoy muy agradecida por la confianza depositada en este proyecto y en mi persona.

Planes en agenda

Ver También

1. Un proyecto en colaboración con Giscard Bouchotte, el curador haitiano responsable de la curaduría del primer pabellón de Haití en la Bienal de Venecia.

2. Estarán participando en la Feria de Arte Emergente JustMAD, a celebrarse en Madrid del 23 al 28 de febrero de 2016. Estarán en la Planta “Calle Hortaleza”, en el stand B-6, exhibiendo el trabajo de los artistas Javier Maria, Danessa Santana, Gabriella D’Alessandro, Marolyn Medina (Vainillas), Sarah Haddou y Amy Hussein.

3. Give and Go Books, un nuevo espacio para el intercambio dentro de Casa Quien, donde tendrán estantes disponibles para que las personas puedan “dejar un libro” y “tomar otro” gratis. Los requisitos para participar serán publicados en sus redes.

4. CQ Members, sus planes de membresía, disponibles a partir del 21 de febrero de 2016. Para más información favor escribir a [email protected].

Este espacio está ubicado en la Av. Arzobispo Nouel esq. Sánchez, Zona Colonial. Más info. en casaquien.com.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad