Leyendo Ahora
Ellas hacen historia

Ellas hacen historia

Avatar

 Ilustración Kotoffei Fotos: Fuente externa

En muchas economías del mundo persisten barreras legales que impiden el avance económico de las mujeres, excluyéndolas de ciertos empleos, limitando su acceso al crédito y dejándolas desprotegidas contra la violencia. Ese fue el resultado del informe del Grupo del Banco Mundial, “Mujer, Empresa y el Derecho 2016”, presentado el pasado mes de septiembre. No hay dudas,  falta mucho por conquistar. Sin embargo, la mujer sigue rompiendo paradigmas y logrando nuevos retos.

 Al menos el 2015 nos ha dejado claro que cada vez nos destacamos más. Hillary Clinton, candidata a las primarias demócratas en Estados Unidos, fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes por la revista Times; a ella se le suma una larga lista de féminas que han roto el molde en la política, los deportes, la tecnología, educación y la música.

 Rompiendo esquemas

Aunque cuestionado por muchos, una de las que entró a la lista de méritos de este 2015 fue Caitlyn Jenner. La revista Glamour le puso la cherry en el tope al helado. Y aunque con su premiación “La Mujer del Año” también se incluían a la actriz Reese Witherspoon, la bailarina Misty Copeland y a la diseñadora Victoria Beckham, fue el reconocimiento a Jenner el que generó acaloradas reacciones. Se trataba de la segunda ocasión que la publicación seleccionaba a un transexual como “Mujer del Año”. “Preferimos enfocarnos en la parte positiva”, daba a conocer la propia Caitlyn en un comunicado. Mientras que la editora en jefe de la publicación mensual, Cindi Leive, argumentaba que esos comentarios en contra de Jenner “dan una idea clara de la hostilidad hacia la comunidad transexual que existe ahí fuera”. Lo que no cabe dudas es que Caitlyn ha dado un sacudión al lugar que ocupaba dicha comunidad, desde que en junio pasado anunció oficialmente, en la portada de Vanity Fair, su cambio de sexo.

 A ciencia cierta

La ciencia también tiene sus promesas en las mujeres que se dedican a esa rama. A inicios de año, la revista Nature seleccionó a las féminas que serían una promesa en este 2015. Se encontraban en el listado Christine Hendon, quien desarrolla nuevos métodos para manejar los latidos del corazón. Tiene tan sólo 32 años. Mientras que Danielle Bassett, de 34, busca unificar la ingeniería y la física para descifrar cómo trabaja el cerebro. Jennifer Dionne, profesora de Stanford de 33 años, trata de incluir componentes ópticos en la tecnología actual.

En cuanto a la medicina, la farmacéutica Novartis nos revela datos muy alentadores: El 70% de los administradores de servicios médicos y de salud en Estados Unidos son mujeres. En Noruega, casi el 50% de los médicos y especialistas también lo son; las facultades de medicina en Alemania llevan la delantera, pues un 62% de sus estudiantes son de sexo femenino.

 Somos entretenimiento

El 2015 marcó el regreso por la puerta grande de la cantante Adele. Es un caso digno de estudio. Su más reciente álbum debutó en el puesto número uno en la mayoría de los mercados principales y en la primera semana rompió récords de venta en 88 países, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos. Su canción “Hello” se convirtió en la primera en ser descargada más de un millón de veces en una semana.

Por otro lado, y a tan sólo tres meses de cumplir 30 años, su homóloga, Lady Gaga, es coronada como la Mujer del Año por la revista Billboard. De acuerdo a la publicación, la cantante relanzó su carrera este 2015 gracias a la colaboración con Tony Bennett, quien, asegura Gaga, le devolvió la confianza para regresar a los escenarios. En octubre pasado sus palabras dieron la vuelta al mundo, cuando aseguraba en un discurso ante estudiantes, que ha sufrido depresión y que ha tenido que aprender a decir que no para volver a descubrir quién era y lo que quería.

De sangre latina, en la industria del entretenimiento, tenemos a la colombiana Sofía Vergara, quien además de su reciente boda de ensueño con el también actor Joe Menganiello, repite, por cuarto año consecutivo, como la actriz mejor pagada de la televisión en Estados Unidos. La colombiana comparte esta posición con Kaley Cuoco. Ambas ganan US$28.5 millones.

“Sofía es mucho más que una cara bonita, es cofundadora de Latin World Entertainment, un imperio multimillonario; la empresa de representación de talento y comercialización de entretenimiento se asoció con CNET para lanzar un sitio de noticias de tecnología en español. La marca Vergara también sigue creciendo gracias a su contrato de 12 años con Kmart, una jugada estratégica que ha llevado a más compradores jóvenes e hispanos a las tiendas de la cadena”, relata Vanna Lee, en la publicación de Forbes México.

Julie Bowen, Ellen Pompeo, Mariska Hargitay y Juliana Margulies son otras actrices que se encuentran en los 10 primeros lugares de la lista de este año.

Ver También
De Cerca con Karina Alarcón

 Sobre las pasarelas

Las altas sumas no sólo rondan en la televisión y el cine. Sobre las pasarelas también se mueven millones de dólares. La lista de las 21 mujeres mejor pagadas de este 2015 incluyen a Gisele Bündchen, Cara Delevingne, Adriana Lima, Doutzen Kroes, Natalia Vodianova, Miranda Kerr, Joan Smalls, Lara Stone, Alessandra Ambrosio y Candice Swanepoel, en las 10 primeras posiciones, respectivamente. Entre los nuevos rostros de la prestigiosa selección se encuentra Kendall Jenner. Y a pesar de venir de la familia más mediática de Estados Unidos, su éxito no sólo se debe a eso. “La generación de Kendall está más influenciada por los medios digitales que la televisión, las revistas o cualquier otra forma de publicidad”, dice Chris Gay, director general de The Society Management, que representa a Jenner. Su influencia implica que es capaz de lograr contratos de mucho mayor prestigio que los que podría cerrar una recién llegada desconocida, relata la revista Forbes México en su portal web. Kendall, en el  puesto 16, se queda con 4 de los US$147 millones que sumaron en total estos 21 rostros de la industria de la moda.

Ya en otro plano, en este sector ha dado una apertura a la diversidad, que sin duda es el mayor eslabón de la transformación en el renglón moda. Modelos de tallas grandes, o con rasgos físicos que salen de lo que es considerado “bello”, han logrado que el 2015 se recuerde como el año de la aceptación. 

 El caso de RD en la moda

Todavía no llegan a la lista de las mejor pagadas del mundo, pero lo que sí es cierto es que las modelos dominicanas se han convertido en todo un fenómeno en las pasarelas internacionales. Al menos así lo dicta la “biblia de la moda”, Vogue. Y si hablamos de fenómeno, el nombre de Lineisy Montero es el primero en mencionarse. Otras, como Ysaunny Brito, o nuestra modelo de portada, Luisana González, también se llevan parte del pastel. 

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad