Leyendo Ahora
“Mi deseo es que nuestro pueblo aprenda a amar la musica culta”

“Mi deseo es que nuestro pueblo aprenda a amar la musica culta”

Avatar

La última Noche Larga de los Museos 2015, realizada el pasado sábado 12 de diciembre, trajo consigo la presentación de “Carmina Burana”, del famoso del compositor alemán Carl Orff, en la Fortaleza Ozama de Santo Domingo.

El espectáculo, basado en una colección de cantos de la Edad Media, contó con la participación de artistas invitados del Ballet Folklórico Nacional, la Compañía de Danza Contemporánea y la Escuela Nacional de Danza, bajo la dirección musical de Santy Rodríguez, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistarle sobre la referida puesta en escena.

¿Qué significó para ti dirigir la parte musical de este importante montaje artístico? Es una bendición de Dios y una gran oportunidad que me brinda la vida, sobre todo al trabajar con personas tan maravillosas que aman lo que hacen y muestran día tras día un gran respeto por su profesión.

¿Por qué presentar Carmina Burana, qué los motivó? Pienso que es una obra que todos debemos tener la oportunidad de apreciar y experimentar. Es una de las más reperesentadas a nivel mundial, sino me equivoco la tercera más ejecutada. El hecho de que se hiciera sin costo alguno para el público dominicano es una prueba más de que existe la voluntad de que las artes dejen de ser exclusivas para unos pocos que pueden tener el privilegio de consumirlas, sino para todos.

“El arte es libre, todos tenemos la oportunidad de disfrutarlo”.

¿Cómo se dio el proceso de adaptación musical para dos pianos y percusión? Ha sido un trabajo duro, de muchos días de sacrificio, tanto para mí como para los artistas que formaron parte del equipo musical. Sustituir a toda una orquesta y resumirla a dos pianos es algo sumamente complejo; se necesita mucho tiempo para llegar a una comprensión plena, musicalmente hablando. Pero he contado con un grupo maravilloso, la profesora María Morel Pierret y el joven pianista Abraham Gitte son sumamente profesionales, hicieron su trabajo con mucho esmero y temple.

Además de estos dos últimos, ¿quiénes formaron el ensamble musical y qué tomaron en cuenta para dicha selección? Estuvo compuesto por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Conservatorio Nacional de Musica y la Orquesta Dominicana de Vientos, y con orgullo debo responder que se tomo en cuenta no solamente el talento musical de cada uno, sino su juventud. Esta produccion estuvo repleta de gente joven, con mucho talento pero sobre todo con mucha voluntad de darlo todo por el arte.

¿Cuáles eran sus expectativas ante este espectáculo? ¿Cómo entiendían recibiría el público dominicano esta versión? Siempre he pensado que cuando hacemos algo con amor y con todo el deseo pleno de hacerlo bien, es recibido de buena forma. Uno tiene que aprender a amar las cosas, a preciarlas, a conocerlas, y con este tipo de proyectos damos un paso hacia adelante para que asi sea. Mi deseo es que nuestro pueblo aprenda a amar la musica culta. 

Lee la entrevista realizada a Santy por El Caribe, haciendo clic aquí

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad