Leyendo Ahora
Amor expresado en las redes sociales

Amor expresado en las redes sociales

Avatar

“Tanto amor me confunde”… es una frase que las dominicanas conocemos bien y que muchas veces nos decimos mientras nuestro pulgar va cuesta abajo en el feed de Instagram. Y es que hoy en día sobran en las redes las parejas que empalagan nuestro muro con derroches de “amor”. Pero no queremos sonar como haters, más bien decidimos investigar la lógica de este comportamiento cada vez más característico de esta generación.

En el 2014, un reporte publicado en el Boletín de la Sociedad de la Personalidad y Psicología Social (SPSP, por sus siglas en inglés) afirmaba que las personas que postean sin fin acerca de su relación en las redes sociales son, usualmente, las más inseguras.
El estudio, presentado por científicos de la SPSP, observó la conducta de 108 parejas a las cuales se les pidió llevar un diario sobre sus relaciones. Los resultados arrojaron que “en su día a día, mientras más inseguro se sentía un individuo acerca de los sentimientos de su compañero (a), mayor era su tendencia a hacer su relación más visible”.

“Como dice un viejo refrán: dime de qué alardeas y te diré de qué careces”, comenta la psicóloga y terapeuta de pareja, Virginia Pérez Ruiz. “Este individuo tiene la necesidad de hacer ostentación públicamente de su relación para hacer ver a los demás que si no tiene una relación perfecta, está cerca. Necesita la aprobación de los demás. No me refiero con esto a que toda persona que publica algo de su pareja eventualmente siente inseguridad de la misma, no es así. Hablo de las personas que presentan una compulsión en la publicación en las redes. Buscando ser el punto de atención o quizás con un interés directo de que alguien en específico vea lo que publica”, añade.
De manera individual, la necesidad de presumir sobre su relación está relacionada con lo que investigadores de la Universidad de Albright han llamado Autoestima de Relación-Contingente (RCSE, en inglés), un tipo de autoestima que depende directamente de qué tan bien el individuo percibe su relación. Es decir, que para algunas personas, el estar en una relación es fundamental para sentirse bien ellas mismas, lo cual a su vez explica por qué algunas personas son incapaces de estar solteras, pero ese es un tema completamente diferente.
Según explica la doctora Gwendolyn Seidman, en el estudio realizado por la Universidad de Albright, las personas con alta RCSE necesitan demostrar a todo el mundo, a sus parejas y a veces a sí mismos que su relación está “Ok”, y sólo haciendo esto sienten que su relación está bien. Es decir, no necesariamente basan el bienestar de su relación en las vivencias y sentimientos concretos, sino en lo que pueden demostrar.
Con el incremento de los likes se sienten apoyadas y reciben cierta validación de las decisiones tomadas respecto a su pareja.

¿Estás tú dentro de dicho grupo? Si hasta ahora los posts de más de diez líneas en Instagram con 5.000 corazoncitos habían sido tu estilo, es bueno que tomes una pausa y analices tu comportamiento.
Observa de manera honesta lo que el comunicar en las redes te hace sentir versus el verdaderamente compartir un momento con tu pareja. ¿El deseo de postear se hace más urgente que la cena que disfrutas en compañía o la conversación que están teniendo? Si tu respuesta es sí, entonces has de considerar si verdaderamente disfrutas compartir con dicha persona o simplemente te gusta el hecho de tener de qué presumir.

Respeto a la privacidad virtual
En ocasiones, comunicar de más en las redes sociales puede convertirse en motivo de discusión cuando uno de los dos no se siente cómodo con la situación.
Lo ideal es que como pareja estén de acuerdo con una especie de “política de uso” de sus redes sociales cuando se trata de compartir contenido que involucre a ambos. Sobre todo si se trata de una relación que apenas está comenzando o tienen menos de un año conociéndose, toma en cuenta lo siguiente antes de postear:

-Asegúrate de haber pasado un tiempo prudente antes de empalagar al mundo con posts sobre tu nuevo amor.
-Ten en cuenta el tipo de fotos que posteas y si tu pareja se siente cómodo (a) con el contenido. Si no estás segura de lo que debes postear ¡pregunta!
– No subas nada sobre tu pareja que no te gustaría que posteen sobre ti. Por más linda que te parezca su cara de acabado de levantar, quizás no es la que él quiere mostrar al mundo.
-Guarda momentos solo para ti. Fotos que sólo ustedes compartan y que puedan volver a mirar con entusiasmo al pasar los años.
-Si estás enamorada, nada hay de malo en gritarlo al mundo, sólo ten en cuenta siempre que el amor debe ser cosa de dos.

¿Personalidad secreta?

Por supuesto, así como existe quienes no tienen filtro para compartir todo sobre su vida de pareja, existe el polo totalmente opuesto: el agente secreto.
El agente secreto es aquel –hombre en la mayoría de los casos (lo sentimos chicos pero la verdad tiene que ser dicha)– que no comparte nada en lo absoluto en sus redes respecto a su relación sentimental, situación que también puede incitar la desconfianza en la pareja.
“Hay personas que no son muy “cibernéticas” y simplemente no están activos en las redes sociales. Si tu pareja siempre ha sido de esta manera no hay porqué tener ninguna sospecha. Pero si ha tenido un continuo contacto con las redes y sin motivo alguno deja de estar en ellas, entonces quizás es tiempo de una conversación”, afirma la Pérez Ruiz.
Si este es el caso de tu compañero, no te precipites a sacar conclusiones que puedan causar una discusión innecesaria. Antes de reclamar, lo primero que debe estar claro es el estatus de su relación: son novios, sólo amigos, etc. Es lo primero que delimitará su proyección hacia los demás.
Luego observa su comportamiento en las redes. Si postea una foto de cada año un día, sólo comparte chistes o frases, no tienes mucho de qué preocuparte. Simplemente poner su vida en las redes no es lo suyo.
Si por el contrario es de los que comparte todo constantemente: sus juntaderas con los amigos, los lugares donde va, los programas que ve… excepto los momentos contigo, entonces estás ante lo que el experto en social media, Stephen Mariani (Huffington Post) califica como una relación social de una vía. El pronóstico no es del todo negativo, algunos chicos valoran mucho su íntimo círculo social y para ellos publicar fotos contigo reafirmando su estatus de pareja, es casi el equivalente a presentarte a sus padres.
Dale el tiempo suficiente para sentirse cómodo, sobre todo si él no te impide que publiques tú. Si aún sientes dudas respecto a su bajo perfil, confróntalo. La comunicación es la base de toda relación y aunque parezca una situación sencilla, hablar al respecto es la mejor vía. P

Famosos al ataque
Hasta las celebridades han aprendido a medir sus demostraciones públicas de afecto en las redes sociales. Pero no faltan quienes cada semana comparten sus dosis de amor virtual.

Ver También
love bombing

Alicia Keys
La cantante se muestra súper enamorada de su esposo, Swizz Beatz, con posts de abrazos y frases de amor.

Kim Kardashian
La reina del social media no parece muy afectiva en sus posteos junto a Kanye West, pero no hay dudas de que confirman andar juntos todo el tiempo.

Johannes Huebl

En el caso de la it couple formada por el modelo Johannes Huebl y la socialité Olivia Palermo, es él quien suele compartir más de sus momentos de amor.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad