Leyendo Ahora
7 Mitos sobre el Cáncer de mama

7 Mitos sobre el Cáncer de mama

Avatar
Mitos sobre el cáncer de mama

En Pandora nos propusimos aclarar de una vez por todas ciertos “hechos” que tal vez no sean del todo verdad. Jazmín García, doctora del Centro Avanzado de Radioterapia Savia Care, fue nuestra aliada para desmentir estos nueve mitos sobre el Cáncer de mama. 

7 mitos sobre el Cáncer de Mama

“Vivimos en un mundo en el que el cáncer ha dejado de ser necesariamente una sentencia de muerte” explica el Dr. José Baselga, jefe médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y presidente de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer; también considerado uno de los mejores investigadores del mundo en torno al tema. Además, visualiza que para 2029 aproximadamente se librará la batalla final para este tipo de cáncer, en un artículo publicado en 2009 en europapress.es

A continuación, presentamos los nueve mitos sobre el cáncer de mama que debes saber:

1. El cáncer de mama se forma como una bolita

La realidad es que no siempre aparece como un tumor, por lo que hay que estar atentos a cualquier transformación en la zona. Consulta a un médico si notas lo siguiente: cambio en el tamaño o forma, un área que esté más gruesa, hoyuelos en la piel, dolor, hinchazón o enrojecimiento, secreción del pezón, picazón, área escamosa o pezón invertido.

2. Todos los tumores son cancerígenos

Afortunadamente, no todos los tumores son cancerígenos, pero sí todos  requieren atención médica. Los tumores benignos más comunes son quistes, sacos de líquido que se forman debido a la menstruación, y fibroadenomas, los cuales se sienten como nódulos firmes pero no dolorosos. En caso de tener sospecha, tu doctor recomendará una biopsia para descartar cualquier posibilidad de cáncer.

3. El desodorante es un activador cancerígeno

“No existe explicación científica que respalde esta teoría”. No se ha encontrado una conexión entre el cáncer de seno y el uso de este producto.

3. La biopsia puede esparcir el cáncer

Esta idea tal vez se originó cuando los exámenes no eran tan avanzados como en la actualidad. Muchos años atrás, la cirugía exploratoria era muy común y usualmente encontraba el cáncer en fase avanzada; los pacientes se morían poco después de estos procedimientos y por eso las personas asociaban su propagación con las cirugías, pero en realidad el cáncer se había esparcido antes de operar.

4. Este tipo de cáncer sólo afecta a mujeres mayores

A pesar que el riesgo aumenta con los años, sabemos que se puede desarrollar cáncer de seno a cualquier edad.

Ver También

5. Quienes tienen senos pequeños no se deben preocupar

El riesgo de cáncer no tiene nada que ver con el tamaño del seno. Sin embargo, el sobrepeso sí es un factor que influye. Así que, es importante mantener un peso saludable durante todas las etapas de la vida.

6. Sólo las mujeres con historial de cáncer de seno corren riesgo

El simple hecho de ser mujer es el factor principal de riesgo. Alrededor de 70% a 80% de las mujeres con cáncer de seno no tienen historial familiar. Quienes sí lo tienen no necesariamente padecerán cáncer. Sin embargo, se recomienda que éstas mujeres consulten con sus doctores sobre la posibilidad de ser portadoras de mutación genética hereditaria

7. La mamografía es suficiente para la detección.

Este estudio es entre 80% a 90% efectivo al detectar el cáncer de seno en fase inicial, pero no siempre es exacto. Debes conocer tus pechos; si encuentras algo que no es normal o te sientes incómoda, aunque te hayas hecho una mamografía recientemente, consulta con tu médico.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad