Leyendo Ahora
Arte dominicano dice presente en Berlín

Arte dominicano dice presente en Berlín

Avatar

En el marco de la Semana del Arte de Berlín (18-24 de septiembre), la galería Torstrasse 161 de esta ciudad presenta la muestra de arte contemporáneo “ALL INCLUSIVE. 9 Artistas Dominicanos”, comisariada por el artista-curador independiente y diplomático dominicano Rafael Pérez Concepción, quien sostiene que la República Dominicana tiene una de las escenas artísticas más vibrantes del Caribe y América Latina, calificando de muy notable la evolución y desarrollo de los creadores dominicanos en las últimas dos décadas.

Pérez Concepción pondera que esta exposición colectiva propone una visión representativa del arte actual dominicano que se destaca por su diversidad y fuerza contemporánea. “Este conjunto evidencia que en República Dominicana hay mucho más que playas idílicas, una percepción que a veces nos limita a descubrir otros aspectos y manifestaciones culturales”, detalla Pérez, quien quiere que esta muestra se constituya en un proyecto itinerante que sirva de instrumento para crear un diálogo entre los pueblos y mostrar al mundo la identidad dominicana.

La muestra “All INCLUSIVE” ofrece algo más que un conjunto representativo de la actual y dinámica escena artística dominicana y destacados artistas de la diáspora en Europa y Estados Unidos. Permite a los berlineses descubrir caras distintas de nuestro país, de mano de algunos de sus más importantes artistas.

¿Quiénes participan?

Por primera vez en Berlín Gustavo Peña, un pintor figurativo muy fresco y espontáneo que muestra en sus telas la cotidianidad de la clase media alta de Santo Domingo y su asombro y reacción a los colores y matices contenidos en la luz caribeña.

Marcos Lora Read propone sus nuevas instalaciones multimedia conceptuales. Sus participaciones en bienales internacionales como la 50va. Bienal de Venecia lo evidencia, así como su inclusión en numerosas colecciones públicas y privadas tanto en Europa como en América.

Raquel Paiewonsky ha sido galardonada con numerosos reconocimientos, entre ellos la beca en Berlín de Künstlerhaus Bethanien y Davidoff Art initiative en 2015. Las instalaciones y fotografías de Paiewonsky utilizan el cuerpo como una especie de plataforma de complejidad discursiva en donde reacciona sobre la feminidad en arte popular y las contradicciones de la sociedad actual.

Lewis Forever es un colectivo de hermanos dominico-americanos radicados en Berlín y Los Ángeles; el grupo presenta “una SISTERS” película en blanco y negro, que se adentra en los aspectos más oscuros del parentesco y la complejidad de las interacciones difíciles entre hermanas. Este colectivo está conformado por Ligia Manuela Lewis, Isabel Lewis y Sarah Lewis, con la música de George Lewis Jr., mejor conocido como Twin Shadow.

Patutus es una de las personalidades más importantes de la comunidad artística dominicana, concentra su trabajo en las instalaciones y representaciones bidimensionales de conocidas composiciones geométricas, orientadas al diseño; es creadora de su propia marca de moda en Santo Domingo, donde está establecida.

De ascendencia árabe, Soraya Abu Naba’a transita entre el dibujo estructural y composiciones pictóricas. Desde 2005 tiene una actividad intensa de exposiciones en Paris, Santo Domingo, Miami, Shanghai y Abu Dhabi. Vive y trabaja entre Miami y Santo Domingo.

Ver También

El ruso-dominicano Yuri Leonardo es artista y arquitecto que vive y trabaja en París. Mediante dibujos y collages investiga los límites de la abstracción de la figura humana.

Oscar Bello es un artista dominicano residente en Londres. Su obra se constituye de un conjunto de medios multiples como la fotografía, instalaciones y video-performances. Recicla imágenes de referencia mediática y analiza fenómenos de actualidad global.

Yolanda Naranjo realiza sus estudios en la Escuela de Diseño Parsons (Nueva York). Vive y trabaja en Atenas/Grecia. Sus pinturas e instalaciones giran temáticamente en torno a la feminidad, la libertad y la singularidad. Ha participado en numerosas colectivas tanto en Europa, Estados Unidos y en Santo Domingo.

La muestra pretende que el publico se lleve una imagen de un país que muchas veces es injustamente maltratado por la prensa internacional. “All INCLUSIVE” con su fuerza estética y conceptual, sin dudas promete ser una de las mejores exposiciones durante la Semana del Arte en Berlín (www.berlinartweek.de).

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad