Leyendo Ahora
Padres con todo incluido

Padres con todo incluido

Avatar

Fausto Mata, Cuquín Victoria y Mario Peguero no dejan a un lado las risas para desempeñar su rol de paternidad. Por el contrario. A través de ella han encontrado el secreto para llevar a cabo ésta, su más importante responsabilidad. Los tres cargan sobre sus hombros el protagónico deTodo incluido, la próxima película dirigida por Roberto Ángel Salcedo. 

 

Fotografía Fotochera 

Coordinación y texto  Nazaret Espinal

 Estilismo y dirección de arte Pamela Núñez 

Asistente de estilismo Jorge Santos 

Maquillaje  Bryan Santana 

Locación  Torre Ocean Tower

 

Fausto Mata

¿Te cambia más la popularidad o ser padre? Ser padre cambia más a cualquier persona. Es otra vida que tienes que preservar y educar para que sea de bien en la sociedad. Es un ser humano que depende de ti totalmente. La carrera es algo más pecuniario, más material, más falso. Ser padre es una realidad muy, muy verdadera. 

Sigues siendo una de las figuras más buscadas para las películas dominicanas. ¿Le temes a que en algún momento los “papeles” se inviertan?  Claro que sí. El artista que entiende o cree que se va a quedar “pegado” toda la vida, que va a ser siempre una estrella, está equivocado. Estamos pisando un hielo muy delgado, que es el arte. Como sube, puede bajar. Un día la gente te quiere, otro día no. Solo hay que mantenerse fijo en el objetivo y la humildad debe prevalecer de por vida. Claro, estoy preparado para cuando eso suceda. Estoy amparado en mi familia y en Dios. Seguiré trabajando y tratando de hacer reír mientras siga respirando. 

¿Qué aprendiste de tu padre, que ahora que lo eres, quieres enseñarle también a tus hijos?  El respeto a la familia, a la sociedad, a las leyes, a mí mismo. También al medioambiente, saber que soy parte de la sociedad y debo colaborar con la misma…  en fin, todo lo que tiene que ver con el respeto y la seriedad en mis proyectos. Quisiera que mis hijos crecieran siendo mis amigos. Entre mi padre y yo hay una gran amistad. Si soy una persona de bien, es por mi padre. El decía: “En mi casa no se crían hijos ladrones”. 

¿Cuál es el tipo de padre que quieres ser para tus hijos? El que le sirva de plataforma para que puedan alcanzar sus sueños, no el que le imponga cosas. Dejarlos crecer, que sean libres. Sé que mis hijos no me pertenecen. Yo sólo seré un aliado que estará siempre a su lado, compartiendo sus éxitos y fracasos. 

¿En casa, eres la cabeza, o los roles son compartidos? En esta sociedad machista todo el mundo piensa que el hombre debe ser la cabeza del hogar. En mi caso, es mi esposa. Ella es la que se encarga de administrarlo todo, incluyendo los hijos, que debe ser lo más difícil del mundo. Es la columna vertebral de mi familia, yo sólo me encargo de la logística (risas). Ella me asesora en muchas cosas, cada paso que doy se lo consulto. Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Alguien que administra mi vida y lo más importante que tengo: mis hijos.  

A fin de cuentas, ¿para ser papá hay que tener buen humor? ¡Claro! Porque a un niño no le importa que su padre tenga problemas económicos, sentimentales… Simplemente quiere a su padre, quiere jugar, divertirse…  Entonces uno debe estar siempre con sus hijos, sacar tiempo para compartir con ellos, porque esos son sus intereses inmediatos. Uno tiene que estar de humor para ellos. Además, un hijo le cambia el humor a cualquiera. Yo puedo estar lo más cansado, lo más deprimido, pero cuando veo a mis hijos, como que me llega la luz al alma.  El humor y el amor están muy cerca. 

Cuando veo a mis hijos, siento como si me llegara la luz al alma

 

Mario Peguero 

¿Ser padre es divertido? Para mí lo es. Sebastián es cariñoso, bromista y juguetón. Siempre estamos jugando o haciéndonos muecas. Yo siempre he sido muy fanático de los superhéroes y él se ha contagiado. Nos pasamos el día salvando al mundo junto a Spider-Man, Flash, Superman y el resto de sus héroes favoritos. 

¿Es cierto que la mentalidad te cambia cuando llegan los hijos? Totalmente. Ahora me he trazado metas a largo plazo, trato de no tomar decisiones a la ligera, cuido mi salud, en fin, ahora tengo ganas de vivir una larga vida para ver a Sebastián crecer.

La mayor lección que has aprendido al ser papá. Mi padre siempre me decía: “¡Tú entenderás mis preocupaciones cuando seas papá! Y así fue. Nunca había experimentado un amor tan grande como el que siento por mi hijo, y eso ha fortalecido mi relación con mi papá, lo que a su vez me ha hecho mejor hijo. Entiendo tantas cosas que solía  reprocharle… imagino que eso es normal. 

¿Elegiste ser padre o la paternidad te eligió a ti? Llegó de sorpresa, pero desde que me enteré me puse muy feliz. De haber sabido lo bien que me ha hecho la paternidad lo hubiera planeado hace mucho tiempo. 

Te toca hacer una película con muy buenos humoristas, ¿es una presión o un alivio? Fue una presión porque me tocó trabajar con grandes actores en un género que no es mi fuerte y ellos dominan a la perfección. Sin embargo, traté de aprender lo más que pude de cada uno de ellos. Una experiencia fenomenal; fue un rodaje lleno de humor delante y detrás de cámaras. 

¿Cuáles son las expectativas con Todo incluido? Las expectativas son altas. Es una comedia de situaciones con un gran elenco. Tiene todos los elementos para ser un éxito. Vimos un primer corte y la disfrutamos mucho; estamos ansiosos por ver el resultado final el 24 de septiembre. Estamos seguros que les va a encantar.

 

Nunca había experimentado un amor tan grande como el que siento por mi hijo

 

Cuquín Victoria 

Es considerado uno de los maestros del humor en RD. ¿Cuál ha sido la lección más importante de su carrera?  La lección  que nos queda es que en esto, o a lo que te dediques, debes ponerle el mayor interés y tratar de ser el mejor cada día, porque aunque no lo logres, escalas un peldaño hacia el éxito. 

Ver También

¿Cómo se logra subir peldaños dentro del humor en la TV dominicana?  Preparándote, aprendiendo, renovándote y respetando al público que espera ser sorprendido por tu avance. 

¿Cuándo supo que el humor era algo “serio” para vivir?  Desde el inicio, porque tuve la suerte de entrar en este mundo del espectáculo con personas que me enseñaron la disciplina y lo serio que es hacer reír. 

¿Fue en algún momento su carrera un obstáculo para cumplir con su rol de padre? No, mis hijos y mi esposa siempre se sintieron parte de lo que hacía.  

 

¿Hay alguna diferencia entre el humor que se hacía hace 20 años atrás con el que se hace ahora?  Creo que sí, ha cambiado como lo ha hecho la sociedad, porque el humor es una caricatura de la realidad. 

 

El humor no es todo risas, imagino. ¿Qué ha sido lo más difícil de encarar en estos años de carrera humorística? Siempre habrá algún desafío cuando se hace  un humor que no solo hace reír si no que sirve como correctivo social a través de una crítica  o para expresar una queja.

 

¿Siente que se le ha limitado respecto a los papeles otorgados, por estar casi siempre vinculados a personajes cómicos? No, porque he tenido la oportunidad de interpretar un papel dramático en una película que se estrenará a finales de este año y creo que será todo un éxito por el guión, el elenco y todo el equipo que participó. 

Algún personaje o momento que recuerde con particularidad…  He interpretado muchísimos personajes, pero los que más disfrutaba eran los que compartía con Freddy Beras-Goico.  

 

¿Para ser papá hay que tener buen humor?  Yo creo que todos los papás deben tratar de mantener el buen humor en el hogar porque eso contribuye a una mejor relación con  la familia . 

 

El buen humor contribuye a una mejor relación con la familia     

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad