Leyendo Ahora
Cómo saber si tengo alopecia: 7 datos sobre esta condición

Cómo saber si tengo alopecia: 7 datos sobre esta condición

Avatar
alopecia

Por Redacción Pandora Foto Alopecia Fuente Externa

 

La alopecia representa la pérdida de cabello. Luego de lo sucedido el pasado domingo en los Premios Oscar’s entre Will Smith y Chris Rock, nos fijamos en un punto. Jada.

 

La alopecia es la condición que padece Jada Smith. El punto de dónde surgió el comentario desafortunado del comediante. Conversamos la doctora Paola Santana. Médico estético y capilar.

 

Cómo saber si tengo alopecia:

Un punto muy importante sobre esta condición: debe ser diagnosticada. Entre sus causas se pueden mencionar:

  • Génetica
  • Autoinmune
  • Cambios hormonales
  • Factores ambientales como la dieta o el estrés
  • Post parto

 

Tipos de alopecia

La alopecia areata es una alopecia no deja cicatriz. Es autoinmune, dígase que el cuerpo mismo ataca al foliculo piloso. Hay varios tipos de AA, la más común es un parche sin cabello en el cuero cabelludo, pero esta puede ser múltiple, puede afectar tanto el cuero cabelludo completo, cejas, pestañas y el vello corporal.

Números en RD

La alopecia androgénica el tipo más común de alopecia. Es muy frecuente también ver alopecia areata, afectando aproximadamente el 2% de la población en algún momento de sus vidas.

 

¿Se cura?

Las alopecias no cicatricales se pueden curar o controlar en la gran mayoría de los casos. Dependiendo del tipo de alopecia, la progresión de esta, los antecedentes y las necesidades de cada paciente.

 

7 datos sobre esta condición

1-La alopecia es definida como el debilitamiento del cabello o calvicie evidente. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, y aunque se debe a diferentes causas, en la mayoría de los casos a la predisposición genética, la cual promueve que los folículos capilares reaccionen de forma más sensible a las hormonas sexuales.

 

2- De acuerdo a estadísticas, la calvicie afecta alrededor de un 25% de los varones entre los 25 y 35 años, a un 40% de los mayores de 40 años y en un 50% a quienes sobrepasan los 50 años, aumentando el porcentaje a medida que consideremos grupos de edad más avanzados. En las mujeres podrían verse afectadas en torno al 28%, aunque no existen estudios amplios al respecto.

 

3- Existen dos tipos de alopecia, la androgénica y la de parche redondo. La primera, es heredada y afecta a uno de cada dos hombres a lo largo de su vida;  es la que comúnmente afecta a las mujeres. La segunda, es un tipo de pérdida menos frecuente. Se manifiesta en zonas específicas de la cabeza o el cuerpo.

 

4- En el pasado, la calvicie solía considerarse algo desafortunado o no deseado. Sin embargo, esta actitud ha cambiado con los años. En la actualidad, una cabeza afeitada  suele considerar se moderna y atractiva.

 

5- La dermatóloga y experta en trasplante de pelo, Yashira Abukarma explica que existen numerosos tratamientos que disminuyen el proceso de calvicie como los tratamientos orales, tópicos, inyectados (mesoterapia). Como última opción, el trasplante de pelo. Existen dos formas de obtener una hebra: sea con la forma habitual, dejando una cicatriz lineal en el área posterior,  o tomando los folículos uno a uno, sin dejar una cicatriz perceptible con muy buenos resultados.

 

6- De acuerdo con el portal mexicano, Medi Mex,  la caída del cabello afecta a tres de cada diez mujeres, cifra que se incrementa entre las que trabajan o padecen estrés.

 

7- Emilo Suárez, en su libro “Un milagro para el cabello” destaca las bondades del aceite de oliva virgen contra la alopecia. Cumple un excelente trabajo de limpieza de los folículos y restaura la integridad del cuero cabelludo.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad