Leyendo Ahora
6 ‘biopics’ de mujeres que deseábamos ver

6 ‘biopics’ de mujeres que deseábamos ver

Avatar

Reivindicar en la pantalla a mujeres fascinantes de la historia. Quién diría que Hollywood anda metido en esta tarea con la de palos que le están cayendo últimamente con sus trabajadoras. ¿Actúa de tapadillo para acallar la rebelión feminista liderada por Meryl Streep? ¿Ha captado el interés por heroínas cinematográficas en la taquilla, veáseLos Juegos del Hambre o Insurgente, y quiere explotar otros derroteros más realistas? ¿Se ha puesto las pilas para satisfacer el interés que despierta el debate feminista en la conversación cultural? No tenemos ni idea. Lo que sí está claro es que frente a esas cifras de desigualdad extrema en la industria (sólo el 4,7% de las películas de los grandes estudios estuvieron dirigidas por mujeres en los últimos 4 años y en 2014 las actrices obtuvieron el 30% de los papeles hablados, la mayoría entre sus 20 y 30 años), asistimos a una oleada de películas pendientes de estreno para ensalzar la figura de mujeres que hicieron historia rebelándose contra el machismo y el sexismo. Sufragistas, feministas, aventureras, activistas… Este es un adelanto de lo que está por llegar:

‘Confirmation’: Anita Hill, la abogada que luchó contra el acoso sexual

Quién: Kerry Washington (foto superior) se pone en la piel de la abogada que se atrevió a denunciar al juez Clarence Thomas por acoso sexual y chantaje en 1991. El hecho de que fuese mujer, afroamericana y víctima pareció suficiente para que los medios de comunicación y la plana mayor de la judicatura cuestionaran su testimonio. El acusado, miembro aspirante del Tribunal Supremo, rechazó las imputaciones y acusó a su víctima de “trepa” y “mentirosa”. La denuncia no frenó la designación de Clarence Thomas pero ayudó enormemente a visibilizar a las víctimas: un año después, las denuncias por acoso aumentaron un 20% en EEUU.

Dónde se verá: telefilm en la HBO.

Cuándo: Se está rodando. La dirige Rick Famuyiwa, guionista de Dope.


‘Ms.’: Gloria Steinem, icono de la segunda ola del feminismo

Quién: Marisa Tomei interpretará a la periodista y activista más conocida de EEUU durante la etapa que creó la revista Ms. (1971) junto su mejor amiga y miembro de la cámara de representantes, Bella Abzug (interpretada por Kathy Najimy). Ms. es una publicación emblemática en la lucha por la igualdad de derechos y que inició su andadura hablando sin tapujos del aborto, de cómo criar hijos sin transmitir roles de género y de Simone de Beauvoir o Sylvia Plath. Steinem después fundaría el Women’s Media Center con Jane Fonda y Robin Morgan.

Dónde se verá: será una miniserie de la HBO

Cuándo: Todavía no ha empezado el rodaje, pero se sabe que Steinem asesorará el proyecto y que los productores son Bruce Cohen (El lado bueno de las cosas), George Clooney y las dos actrices protagonistas.

Más en SModa

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad